Mataron el Pop

Ésta no es la lista de éxitos de un movimiento que trata de reemplazar otro, sino un grupo de trabajos de diferentes disciplinas que nos brindan ideas sobre cómo reapropiarnos de la totalidad de la cultura Pop y de sus códigos, al tiempo que abren nuevos territorios.

07/12/12 · 14:59
Edición impresa

Creatividad y visión de Reid

A sus 72 años, Steve Reid, el mítico batería de Jazz, entendió con claridad que habíamos llegado al final de una etapa histórica, la de las grandes leyendas individuales, que eran sustituidas por la creación en redes heterogéneas y abiertas, sin que esto supusiera en absoluto un descenso de la calidad musical. El fruto es The Exchange Sessions Vol 1 & 2.

La muerte del último gran icono

Last Days, de Gus Van Sant, o cómo el Pop relata su propia muerte, posiblemente sin saberlo de manera consciente, a través de la hagiografía de su último gran icono, Kurt Cobain. Es interesante cómo esta película, para explicar su desaparición como relato mítico, tiene que escapar del pop, aventurándose a través de la lentitud y el silencio.

Cage explora las conexionesJohn Cage presenta Water Walk en el programa de TV I’ve Got a Secret (1960). Pieza muy divertida de John Cage. Se puede trazar una historia de conexiones secretas a través del sonido que escapan a la historia de la música pop. Esta red conecta espacios tan diversos como, por ejemplo, las experimentaciones del compositor norteamericano con el dub jamaicano o las grabaciones de campo.

Cuatro capítulos del capitalismo

The Century of the Self (El siglo del individualismo), serie documental de cuatro capítulos de Adam Curtys. Se trata de un relato en clave psicológica que relata con particular precisión, en su tercer y cuarto capítulo, cómo el capitalismo se apropió de hallazgos esenciales de las revueltas de los años ‘60 para convertir la cultura Pop en su principal herramienta de marketing.

Nuevos conceptos de David Lynch

Trabajo de enorme madurez, fuera de los formatos habituales, de un personaje esencial a la hora de configurar el imaginario contemporáneo. Es particularmente interesante comprobar cómo David Lynch, que domina los códigos de comunicación del Pop, experimenta en Rabbits nuevos territorios narrativos que nada tienen que ver con las claves de inmediatez, ironía o comercialidad.

Tags relacionados: Teatro
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto