Más reflexiones sobre el machismo indie

Las autoras del artículo sobre machismo en la escena musical indie responden a la réplica publicada en la revista 'Rockdelux' e invitan a continuar el debate.

06/03/13 · 16:12
Concierto en homenaje al grupo Pussy Riot, en agosto de 2012 en Madrid. / Gaelx

A algunas firmantes del artículo "Machismo gafapasta" (DIAGONAL, enero 2013) nos alegra que Rockdelux haya dedicado espacio en su revista a un debate hasta ahora ausente y que consideramos fundamental. En especial, destaca el mérito de entrevistar a casi todas las personas y organizaciones aludidas en el artículo, cuyas declaraciones se ofrecen íntegras en su web. Sobre el contenido del reportaje, en cambio, tenemos importantes objeciones.

Rockdelux distorsiona el contenido del artículo de DIAGONAL en varias ocasiones. Se habla de una supuesta censura, cuando el texto de DIAGONAL no planteaba esa posibilidad; tan solo cuestionaba los discursos existentes y abogaba por la autocrítica, la reflexión y el diálogo, como muestra la "Guía básica de empatía con las mujeres" o la playlist "Canciones con mujeres empoderadas" que lo acompañaba. Que una revista cultural relacione la interpretación crítica de una obra con querer prohibirla es sencillamente ridículo.

De igual modo, Santi Carrillo (director de Rockdelux y firmante del artículo) dedica especial empeño a demostrar que el machismo también existe en otros estilos musicales, cosa que el artículo de DIAGONAL asumía ya desde su entradilla: “Se cuestiona con frecuencia y motivos evidentes el machismo en géneros como el blues, el hip hop y el reguetón”. O leyó nuestro artículo sin la mínima atención o intenta falsificar nuestra postura.

La pretensión de objetividad de Rockdelux resulta igualmente discutible cuando se han omitido todas las informaciones y ejemplos que no favorecían la tesis de Carrillo. Más que un análisis sobre cultura y cuestiones de género, parece un alegato a la defensiva cuya única meta fuera demostrar que Rockdelux no es machista. Cualquier medio profesional hubiera encargado esta tarea a una redactora o redactor neutral. Que el director de Rockdelux se ocupe personalmente es otra prueba de que su texto no es una cuestión profesional. El artículo de Carrillo que se publica en la edición impresa son tres páginas de opinión salpicadas por comentarios de internautas y conversaciones telefónicas sin acreditar. No es ningún ejemplo de madurez periodística, más bien suena a arrebato por el orgullo herido.

El discurso expuesto por DIAGONAL parte de enfoques ampliamente conocidos en el ámbito de los estudios culturales o el análisis feminista. Carrillo habla de “suposiciones no científicas” y escribe como si no existiera el trabajo de John Berger, bell hooks, Stuart Hall, Raewyn Connell o Nancy Fraser. Estamos ante el equivalente a un texto sobre la escena alternativa escrito por alguien que se niega a escuchar a The Velvet Underground, Sex Pistols, Patti Smith, Joy Division, Sonic Youth o My Bloody Valentine.

Por otra parte, la alusión a la “defensa enconada del hembrismo” nos sume en un mar de dudas: ni entendemos a qué se refiere ni sabemos exactamente qué es el hembrismo, por lo que invitamos a Santi Carrillo a que lo aclare.

Por encima de todo esto, resulta totalmente inaceptable que se realice un ataque personal a una de las autoras, a quien se responsabiliza exclusivamente del artículo. La premisa es falsa: en la edición final intervinieron varias de las personas firmantes, que se responsabilizan totalmente de su contenido, mientras que el resto acordaron suscribir el texto en los términos en que se publicó (“Este reportaje es el resultado de un extenso diálogo entre…”). Así fue comunicado a Santi Carrillo en repetidas ocasiones, pero parece que ha preferido utilizar el ataque personal para desautorizar un discurso, lo que es una grave falta de profesionalidad. El artículo de Rockdelux aboga por un buen periodismo a la vez que practica un mal periodismo.

Estas son solo algunas de las objeciones y matizaciones que queremos plantear, pero hay otras (por ejemplo, respecto al mito de la meritocracia, la reflexión acrítica sobre lo políticamente correcto o la arbitraria relación entre machismo y nivel sociocultural). Habrá tiempo de argumentar y discutir estas cuestiones en el blog Señoras que hablan de música o en otros foros.

Seguimos.

* Este artículo ha sido publicado a la vez en DIAGONAL y en el blog Señoras que hablan de música. Lo firman María Bilbao, Andrea Díaz, Marta G. Franco, Irene García Rubio, Roberto Herreros, Víctor Lenore, Leire López Ziluaga y Laura Sales Gutiérrez.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

12

  • |
    Mar
    |
    08/03/2013 - 7:52pm
    Hemeroteca: Rock de luxe 169 (diciembre de 1999), página 58. Se publica una carta que acusa de machista un artículo aparecido con anterioridad en la revista. Busquen, busquen...
  • |
    Arturo
    |
    08/03/2013 - 3:01pm
    Víctor Lenore, se nota que lo tuyo es la sociología, porque la música... aparte de que se nota que no te gusta mucho, cada vez que farfullas un artículo se nota demasiado tu atrevida ignorancia.<br /><br />Felicidades por tanto por haber encontrado tu verdadero caladero (o coladero, quién sabe), veinte años después. Nunca es tarde si la dicha es buena (para el resto).<br /><br />Un abrazo
  • |
    Dionisius
    |
    08/03/2013 - 11:27am
    Solo para cerrar mi comentario, lo que molestó del artículo, fue la doblemente arrogante pretensión suya, de: &quot;sabemos que hemos tocado fibras sensibles y por eso ahora les duele&quot; sumado a sus ínfulas de superioridad en plan: &quot;miren muchachos babosos les vamos a explicar algo que no se han cuenta pero nosotras sí&quot;, lo cual, por cierto es muy patriarcal y autoritario. Les dejo esta entrevista con RANCIERE, donde en realidad habla sobre comunismo pero puede aplicarse a un amplia gama de activismos, incluído el feminismo. De buena fé, espero no crean que son lo que RANCIERE critica de la pretensión de ciertos comunismos:<br /><br />&quot;la última chispa de inteligencia crítica que brilla en el seno de un mundo de cretinos alienados&quot;<br /><br /><br />&quot;Hay que conjugar una doble exigencia: por un lado, poder dar confianza a la puesta en común de esas capacidades dispersas, lo cual corresponde a lo que vosotros llamáis un trabajo de &ldquo;vínculo&rdquo;. Por otro lado, crear una forma de ruptura simbólica fuerte. Es decir, crear una forma de agrupación en la que todos los que despliegan una capacidad propia puedan tener confianza en la extensión de esa capacidad. Para ello, hay que crear modos de información y de archivo, formas de circulación y de discusión de las ideas, de los lugares sociales, de los modos de afirmación y de las formas de acción que se erijan claramente como alternativa a lo que se llama la vida política con sus organismos, sus medios de comunicación, sus partidos, sus maneras de construir los problemas y sus soluciones. Se trata de construir los lugares de una problematización diferente de lo político, lugares verdaderamente autónomos que den testimonio de una singularidad fuerte, con tesis claras sobre lo que se entiende por política, sobre lo que puede quererse y lo que se piensa poder. Para ello, no es necesaria la arrogancia del Comité Invisible. La ultra-izquierda sostiene actualmente un discurso de pedagogo embrutecedor en el sentido jacotista del término, presentándose como la última chispa de inteligencia crítica que brilla en el seno de un mundo de cretinos alienados.&quot;<br /><br />&quot;Hacer algo &#39;contra&#39; no construye un comunismo positivo&quot;<br /><br />http://www.eldiario.es/interferencias/Jacques_Ranciere-organizacion_6_101549853.html
  • |
    jarflesa
    |
    07/03/2013 - 6:05pm
    Os huele el culo a canela
  • |
    Pepe García
    |
    07/03/2013 - 4:17pm
    Veo que Nando Cruz y Lidia Damunt, firmantes del primer artículo, no firman este segundo artículo... vamos perdiendo adeptos.
  • |
    Dionisius
    |
    07/03/2013 - 1:02pm
    &iquest;Es necesario tergiversar? En RDL no se niega el machismo sino que se critica un pésimo artículo difamatorio: el suyo....
  • |
    Dionisius
    |
    07/03/2013 - 12:55pm
    Personas de Diagonal, tan facil que era un poco de humilad y pedir disculpas por haber usado ejemplos impresentables para ilustrar el machismo.... nadie, ni en RDL ni en el mundo, que ridículamente ustedes llaman &quot;indie&quot;, está negando el machismo, lo que se está haciendo es criticar SU artículo por malo y tendencioso..... esto, ya no tiene nada que ver con &quot;feminismo&quot; sino con el mal-hacer periodístico que ustedes empiezan a representar....
  • |
    Dionisius
    |
    07/03/2013 - 12:51pm
    EXTRA: Soleá Morente canta con el buque insignia del patriarcado, el grupo LOS PLANETAS.... esto convierte a la granadina no solo en &quot;indie&quot; sino también en &quot;machista&quot;.... como veo, las autoras de Diagonal no son ningunas Judith Butler sino más<br />bien las Belen Esteban del &iquest;feminismo? &iquest;o simplemente tontería?<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=IgaGTBApt90
  • |
    i
    |
    07/03/2013 - 10:18am
    Gracias por la elegancia de esta respuesta. En mi opinión, permite mantener abierta la posibilidad de debate que zafiamente quiso cerrar RDL.
  • |
    Eva
    |
    06/03/2013 - 10:48pm
    @#2 &iquest;Pero tú has leído el artículo publicado en la revista Rockdelux? Mira: http://wikisend.com/download/350112/machismo<br />Creo que lo que hace esta respuesta es precisamente devolver el asunto a un espacio mucho más interesante que el revanchismo...<br /><br />De todas maneras, estoy de acuerdo en que es momento de escribir en términos más constructivos, dejar de enrocarse en una polémica tan viciada. Seguiré leyendo el blog, muchas gracias.<br />
  • |
    trinacrio
    |
    06/03/2013 - 7:58pm
    Si este es el debate que pretendiais abrir con el artículo inicial menuda decepción... esto ha pasado de largo el tema principal y se ha convertido en desacreditar la capacidad o profesionalidad del otro. Pffff, si hay rencillas entre vosotros de cuando trabajabais juntos resolverlas en privado y no nos deis el coñazo con vuestras historías y encima utiliceis el machismo como excusa. Lástima
  • |
    Albert
    |
    06/03/2013 - 6:03pm
    Tal vez todo se reduce a que el mundo es y sigue siendo machista. Hay muchos muros que aún hay que tirar al suelo. Y más que eso, hay que modificar las estructuras sociales, sobre las cuales, se cimenta nuestro mundo. No se trata de si la música indie es más o menos machista que el jevi, ni tan siquiera importa si Elvis Presley era un hombre, y no una mujer. El machismo existe en todas las capas, estratos y tipologías sociales. En la cultura es un hecho, y solo hay que estudiar un poco el argumento de la trilogía de Grey. La &laquo;música indie&raquo; tiene muchas definiciones. Escuchad antifolk norteamericano, escuchad a esos grupos y cantantes que viajan en furgoneta por Europa, con CD&#39;s pintados a mano, tocando en pequeños garitos solo para pagar sus gastos básicos. Eso sí es música indie, y ahí os puedo asegurar que de machismo, poco hay.<br /><br />El ejemplo de Los Planetas... &iquest;Son machistas? Yo personalmente no veo que lo sean, nunca lo he percibido así. Entiendo más bien sus metáforas. No siempre que un artista habla de &laquo;ella&raquo;, se refiere necesariamente a una mujer. La violencia, la hipocresía, la vanidad, la codicia, la mentira...
  • Tienda El Salto