Más feliz que Marisol

Comentamos 'Marisol', la obra-conferencia de ficción musical que se presentó el pasado 10 de abril en el Centro de las Artes de Sevilla, dentro del XV Festival Zemos98. La propia Jennifer Anniston respondió con una carta al día siguiente.

17/04/13 · 18:04
Escena de 'Marisol'. / Julio Albarrán

Tres días encerrada en casa trabajando en un curro de mierda y decido salir al calle para ver Marisol, la conferencia escénica del miércoles de Zemos. Llego y hay mucha gente conocida en la puerta. Nos hemos leído la reseña del programa de mano, pero a quién vamos a engañar, nadie se ha enterado de nada de lo que va a ver esa tarde. Y sobre el escenario tres chicas: Cris Blanco, Marisol López y Silvia Nanclares, que además, es la responsable del texto junto a Jaron Rowan. Y se les ocurre empezar con el Harlem Shake más cutre que nunca se haya hecho. En ese momento acaban de ganarme.

Marisol es la historia de una chica adicta al dolor, a la que su novio Iker deja por otra y echa de la furgoneta en la que viajan de camino a Alicante. Por decir algo. Nos reímos mucho, a veces a carcajadas, porque la obra es un golpe tras otro, pero reflexionemos un momento, lo que estamos viendo es un desnudo integral y muy serio. Nada de brillantina ni borlas en los pezones, es “ese teatro de vomitarle al público todo encima directamente. Pornografía para gente con gafas de pasta”. Y sabiendo que vamos a reírnos de nuestras miserias más hediondas tienen el segundo detalle con el que soy suya para siempre. Chupitos de tequila para el público. Yo repito.

Imposible no reconocerse cuando hablan del desamor, y mucho peor, de las consecuencias del amor romántico. Comparto la crítica a las comedias de Jennifer Aniston, que vemos a escondidas, cual pajilla adolescente, aunque sabemos que son nocivas para la salud. Marisol le escribe varias cartas a la actriz reprochándole el daño causado por mensajes nada claros. Y por poner de moda las mechas californianas. Y vivo como una victoria el nuevo final que reinventan para Lost in Translation, en el que Bill Murray le dice al oído a una Scarlett entregada: “Me muero por tocarte y saber que probablemente se te están empapando las bragas. Me muero por emborracharme en un hotel de Portugal y pasarme el día haciéndote el amor. Me muero por hacer una cosa muy loca contigo”.

Una pregunta del público cierra la conferencia: ¿Tenéis pareja? Las actrices se ruborizan y responden lo que pueden. “Bueno, yo no…yo sí…”. Risas. Pues a mí, y que me perdone la entrevistadora espontánea, me cabrea. Ya estamos. No podría calificar Marisol como una oda a la soltería, pero para mí sí es una crítica a ese status de “estar en pareja” que parece que a las solteras (féminas, claro) nos falta. Ese rollo rancio heteropatriarcal que asimilamos desde bien pequeñas en el que un Don Draper de la vida vendrá a hacernos mujeres completas, o en el que un Tenorio hipster/pendenciero caerá rendido a nuestros pies y redimirá todos sus pecados gracias a nuestra candidez divina. “Toda la industria de la boda funcionando de pronto a toda máquina”. Y claro, después de esta gran mentira con la que nos chocamos una y mil veces, lo que el cuerpo le pide a Marisol es follar locamente y perrear a lo salvaje con quien sea. Pero hay que tener cuidado porque ese resorte romántico puede saltar en el momento menos esperado. No seremos superheroínas del sexo libre, ojalá. Pero sí sabemos cantar y bromear con nuestras contradicciones. Y más felices que Marisol.

-----------------------

Carta de respuesta a partir de lo que he sentido con la obra de teatro Marisol

MARISOL, una presentación ficción musical
de Cris Blanco, Silvia Nanclares y Jaron Rowan

Texto: Jaron Rowan y Silvia Nanclares.
Puesta en escena y dramaturgia: Cris Blanco y Silvia Nanclares.
Interpretación: Cris Blanco, Bárbara Sánchez, Raquel Luque y Marisol López Rubio.
Trompeta: Marisol López Rubio.
Producida por ZEMOS98 con el apoyo de L’estruch.

Tags relacionados: Sevilla Artes Escénicas
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0