Música 'indie'
Machismo gafapasta

Se cuestiona con frecuencia y motivos evidentes el machismo en géneros musicales como el blues, el hip hop y el reguetón. Pero en la escena ‘indie’ también abunda un sexismo que rara vez se visibiliza.

08/01/13 · 18:24
Edición impresa

Un videoclip por el que desfilan tetas (Bom­bay, de El Guin­cho), un festival que regala entradas a quien se imagine cubriendo de “leche” a alguien (Monkey Week), músicas que se hacen las fotos de promoción en paños menores (Anni B. Sweet), una lista de lo mejor del año en el blog musical más leído que mezcla comentarios sobre canciones y estilismo (“Hot hot hot chicas 2012”, en Jene­saispop)... parece que elecciones estéticas que en la mayoría de los ámbitos culturales serían descartadas por sexistas tienen cabida en la escena musical independiente.

Cuando hablamos de ‘indie’ nos referimos a la música que suele aparecer en la revista Rock­delux o en Radio3, la que se caricaturiza como ‘gafapasta’ o hipster y que se ha configurado como la norma hegemónica del buen gusto, frente a la música comercial o mainstream. La periodista Patricia Godes comenta que “el machismo en la música es general, debe ser lo único que refleja la realidad social dentro del mundo de fantasía y mentiras que es la música popular”. Y el indie no escapa de esta tendencia.

Puntos de vista masculinos

Al género indie se le suelen atribuir valores tradicionalmente asociados con lo femenino (dulzura, sensibilidad, debilidad) y refleja una masculinidad en apariencia distinta a la que retratan el hip hop, el rock, el reguetón y otros géneros recurrentemente tachados de machistas. Los músicos indies pueden mostrarse inseguros y tiernos. De hecho, las críticas más zafias a este género se ceban con la languidez. Pero esta tolerancia a los sentimientos masculinos no tiene por qué traducirse en relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, la mayoría de las letras de Los Planetas, grupo emblema del indie estatal desde los ‘90, están dedicadas al despecho amoroso y en ellas cabe todo tipo de revanchismo hacia mujeres crueles que producen dolor y merecen recibirlo. En los últimos años, el letrista más celebrado es Francisco Nixon, que abunda en canciones de amor a chicas guapas –no se les suele conocer ninguna otra cualidad– a las que admira de manera aparentemente ingenua. Y, más allá de las sutilezas, tenemos a Antonna (el proyecto en solitario de un miembro de Los Punsetes), incapaz de acatar el rechazo dignamente: “Era una gilipollas y además bastante fea, aun así le pedí el teléfono, para que veas (...); la tía puta ni siquiera quiso”. Como resume la periodista Elena Cabrera, “el indie es un imaginario masculino donde los hombres cantan sobre qué es ser un hombre joven en los ‘90 y los conflictos propios de hacerse mayor en el siglo XXI”.

Los músicos indies pueden mostrarse tiernos, pero eso no se traduce en relaciones  más igualitariasEn general, las letras, como en toda música popular, se centran en reproducir los estereotipos del amor romántico: monógamo, posesivo, incondicional y doloroso. A esto no escapan las mujeres letristas, como es el caso de La Bien Querida y su abundancia en amores tormentosos, celos y crisis que se resuelven con una boda. De hecho, la contrapartida a los “chicos sensibles” son feminidades misteriosas y melancólicas. Escuchando indie es complicado encontrar a alguna mujer que haga algo que no sea recibir sentimientos afectivos y que tenga voz propia. En palabras de Elena Cabrera, “las mujeres somos amantes, espectadoras, madres, juezas, antagonistas, compañeras, cómplices, musas, ángeles, amigas, pero no solemos ser narradoras”. 

Aun así, quedarse sólo en las letras es terreno peligroso, hay que conocer más sobre la forma y el resto de la obra del artista para poder decir con seguridad si se pretende transmitir una visión del mundo sexista. Un ejemplo: la canción Mi Marilyn particular, de Nacho Vegas, que relata una violación, aparece en una guía de prevención de la violencia de género del Instituto Canario de la Mujer porque potencia “sumisión, miedo y desprotección de las mujeres”. Preguntado por esta interpretación, el músico dice sentirse avergonzado: “Tuve un dilema al escribirla, pero creí que quedaba claro que la primera persona es la de un personaje que sería el villano”. Vegas aclara que “en ningún caso pretendía que causara empatía, sino repulsión”.

Detalles no tan sutiles

Elena Cabrera tiene muy claro que la escena indie no se libra de los estereotipos de género: “Los viejos patrones del rock and roll no nos quedan tan lejos, con esa asignación de roles donde encima del escenario tenemos a chicos guapos, satánicas majestades o niños buenos con flequillo y, abajo, cientos de consumidoras que chillan acariciando el sueño de liarse con una estrella”. Lucía Flores, otra periodista musical, cree que el machismo va a menos desde los ‘90, pero se ha sentido tratada “con condescendencia” en muchas ocasiones en la escena de Barcelona. Carla García, de la madrileña Sala Nasti, no duda de que es un mundo “muy salvaje y rancio, como de Feria de Abril”. Pone como ejemplo su experiencia al frente de la sala: “Con los artistas y promotores de fuera de España, bien. Los de aquí prefieren hablar con el dueño, el encargado o incluso con uno de los porteros de la sala”, aunque es ella la responsable de programación.

Insinuaciones tipo “con quién estará liada” o “se les permite todo por ser chicas” están a la orden del día Encima del escenario las cosas tampoco son sencillas. Miriam García, del grupo Aias, apunta que “la mayoría de comentarios negativos que se hacían sobre nosotras tenían que ver con nuestra apariencia física o nuestra supuesta incapacidad de tocar correctamente los instrumentos. Cuando eres una chica notas esas actitudes desde el principio. Insinuaciones del tipo ‘con quién estará liada’ o ‘se les permite todo porque son chicas’ están a la orden del día. Creo que existe cierta condescendencia y sobreprotección con las mujeres que forman parte de esa escena, pero es un arma de doble filo”. Cova de Silva, de Nosoträsh, añade: “Sobre el escenario alguien se pone a explicarte cómo afinar o cómo usar un pedal, sin que se lo hayas pedido. El paternalismo es una forma de machismo muy sutil y elegante que aparece en cuanto te das la vuelta”.

No es intención de este reportaje hacer números, pero cualquier muestra aleatoria (el cartel de un festival, una reunión de sellos independientes, etc.) dará un porcentaje de hombres mucho mayor. Silvia Grumaches, del sello de música electrónica spa.RK, es reticente a hablar de machismo, pero admite: “Es un mundo muy de tíos y parece que las pocas chicas que hay son pura excepción: hay pocas chicas que hagan música, pocas DJ, periodistas, promotoras”.

Los valores de la industria

La prensa musical parece un terreno abonado con micromachismos, tanto en los contenidos de los medios como en su composición interna. Lucía Flores apunta que “en un medio de comunicación, las chicas raramente acceden a puestos de responsabilidad real y siempre tienen un jefe hombre por encima”. Montse Virgili, periodista musical, recuerda: “Durante un año, compartí la locución del programa con un periodista (hombre). Los colegas de profesión siempre pensaban que era él quien tomaba las decisiones, que él tenía más conocimientos musicales que yo o que sus opiniones eran más valiosas que las mías”.

“La música considerada buena es la que cuesta digerir y otorga poder como jefe de la manada” Hacer crítica musical implica cualidades que no se suelen potenciar en la educación tradicional de las mujeres, como la asertividad y cierta vehemencia. “El lenguaje de la difusión musical es el de la autoafirmación, acumulación de datos acríticos, proteccionismo paternalista y dictatorial (esto debes oír porque te lo digo yo)...”, señala Godes. “La música considerada buena es la que cuesta digerir y también descubrir, la exclusiva, que sirve para demostrar al oyente su fortaleza y aguante y otorga poder como jefe de la manada. Sólo el hombre de mediana edad tiene acceso a la autoridad”.

Especialmente cutre ha sido el papel de los medios culturales más especializados, donde el intento de crítica feminista es ignorado o tachado de desfasado y falto de sentido del humor. Se usan categorías esencialistas como “el factor femenino” y hasta se habla de “gayer” como adjetivo válido para describir música remilgada (ejemplos sacados de Rockdelux y de GoMag, la otra revista de referencia). Para Patricia Godes está claro: “Si las mujeres que escribimos de música hablásemos de los físicos de los artistas, presumiésemos de la excitación o conquistas sexuales, o simplemente nos centrásemos en los artistas con sex appeal (como hacen algunas de las firmas masculinas más respetadas), nos tacharían de frívolas y seríamos el hazmerreír”.

Quizás la clave está en que, como dice Elena Cabrera, “los valores que transmite el pop independiente son bastante conservadores”. La ausencia de reflexión sobre el sexismo va de la mano de un despiste general sobre cualquier cosa que huela a conciencia política o a cuestionamiento de la industria cultural en un entorno que en los últimos años se ha llenado de logos de marcas de cerveza. Hasta que el “clima 15M” comenzó a problematizar el conflicto, era muy raro hablar de política en un género que asimiló los sonidos del indie anglosajón pero no su carga ideológica (en los ‘80, muchos grupos se alineaban claramente en contra de Thatcher).

¿Cómo abordar este machismo cultural? Señalarlo es un primer paso. Otro, como propone Cova de Nosoträsh, es visibilizar las aportaciones de las mujeres, pues “sigue habiendo un gran desconocimiento de su presencia en la música”. “Cuando el número de músicos y críticos mujeres aumente puede que las cosas cambien bastante”, añade Montse Virgili, y Elena Cabrera advierte: “Las mujeres dentro o son asimiladas o tienen la fuerza de subvertir eso y crean movimientos que son como virus, como las riot grrrls”, que llevan ya 20 años combatiendo el patriarcado en el underground.

__
* Este reportaje es el resultado de un extenso diálogo entre María Bilbao, Nando Cruz, Lidia Damunt, Andrea Díaz, Roberto Herreros, Marta G. Franco, Irene G. Rubio, Víctor Lenore, Leire López y Laura Sales.

Sonrojos del indie patrio

Valgan estos tres botones como muestra de por qué al indie en el Estado español le queda mucho por mejorar para ser ‘girl-friendly’.

EN LA INDUSTRIA
Repartiéndose el pastel y la guinda

Diciembre de 2012. El festival Primavera Sound publica en redes sociales una foto de una merienda con promotores, sellos y periodistas. Se ve a más de veinte de personas, no caben todas alrededor de la mesa central. En ella sólo se sientan hombres. Al fondo, cinco mujeres que les miran desde sus taburetes, en segunda fila. “This is a man’s world”, comenta alguien.

EN LAS LETRAS
Patán himno generacional #90s

Del catálogo de letras misóginas y vengativas de Los Planetas se pueden extraer perlas como “Puede que uno de estos días amanezcas muerta / pero si se pasan prometo enviar unas flores caras el día de tu funeral” o “Espero que acabes pegándote un tiro / cuando veas lo imbécil que has sido” o “Y si esto te hace daño / si te puedo hacer sufrir / ha servido para algo / al menos para mí”.

EN LAS SALAS
El Heliogàbal, un lugar ‘acogedor’

Marzo de 2011. La Fundación Miró invita al grupo Mishima a diseñar una instalación. Hacen una reproducción exacta del Heliogàbal, un bar que “responde a tres fuentes de felicidad: música, amor y alcohol”, según el vocalista David Carabén (que, por cierto, sale en un anuncio del Banco Sabadell). Sólo añaden un detalle extra: al fondo, en el patio trasero, el cadáver violentado de una mujer.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

105

Páginas

  • | |
    21/01/2013 - 10:17pm
    Hola Milton. Gracias por tu ejercicio de imaginación, pero lo que proponemos las autoras de este artículo está aquí al lado, en "info relacionada": https://www.diagonalperiodico.net/culturas/guia-basica-empatia-con-mujeres.html Un saludo.
  • | |
    21/01/2013 - 10:02pm
    Lo que más me jode de esta basura descontextualizada es que está supuestamente firmada por gente que hasta ahora respetaba, como Nando Cruz o Lidia Damunt.
  • |
    Milton
    |
    21/01/2013 - 9:06pm
    Entonces, ¿cuál es la propuesta de estas heroínas de la cultura? ¿Crear una oficina contra el machismo a costa del erario público, dirigida por ellas, que decida que ropa debe ponerse en las sesiones fotográficas Annie B Sweet? ¿Filtrar el contenido de los videoclips? ¡Nada de chicas bailando! A partir de ahora, todas las letras deberán ser aprobadas por dicho comité. Se hará un recuento de redactores en las redacciones y se igualará en número los chicos y las chicas (excepto en Marie Claire, pues ellas tienen más sensibilidad y consideran justo que allí trabajen mayoría de chicas). A partir de ahora también se condenará a prisión a las chicas que persigan a los músicos y vayan a más de dos conciertos suyos cada mes. Manos de Topo se salva de la quema de bandas indie porque su cantante es demasiado feo para ser machista y si lo es no importa. Cristina Fallaras será la presidenta de dicho comité. Ella si puede hablar de los hombres como trapos y lo duro que es la vida. Solo ella. En serio, el artículo más ridículo del año. Puro sensacionalismo para crear ruido y ganar visitas y fomentar la compasión y follar un poco.
  • |
    Mick Jager
    |
    21/01/2013 - 8:28pm
    Los Beatles eran unos machistas y unos hijos de puta. Eso lo sabe todo el mundo.
  • |
    MdMa
    |
    21/01/2013 - 8:00pm
    El peor articulo de la historia.
  • |
    Joe Contra el Volcán
    |
    21/01/2013 - 7:22pm
    Siempre las mismas cantinelas por parte del sector feminista-victimista<br /><br />Ya cansan<br />
  • |
    indie
    |
    21/01/2013 - 5:34pm
    La misma cantinela de siempre pero a niveles descacharrantes. Ahora resulta que el erotismo en el arte, sí, sí, arte, debe pasar por el colador de la censura.<br />Quien no sepa distinguir un desnudo de un cuadro de la realidad, mejor que no escriba sobre el "indie".<br /><br />Según el autor, ejem, "Saturno devorando a sus hijos" debería estar prohibido por la violencia contra el menor que predica&nbsp;Francisco de&nbsp;Goya. O lo que es peor, el canibalismo.<br /><br />No sé por qué la música debe cuidar las formas para algunos, cuando la libertad de expresión en cualquier forma está considerado como un derecho fundamental.<br /><br />Por cierto, no se ha mencionado ni un solo grupo de&nbsp;pop-rock independiente.<br /><br />Esos grupos son puro mainstream.<br />
  • |
    zipi34uhp
    |
    21/01/2013 - 4:25pm
    <p><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">A) la utilización de cuatro ejemplos muy dudosos de ser considerados machistas. O al menos, estoy seguro que hay cientos de ejemplos mejores.&nbsp;</span><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">1&ordm; La referencia a que Annie B Sweet se promociona en paños menores...</span><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Madre mía, estamos realmente dispuestos a considerar las fotos del ese&nbsp;link como una promoción "machista"??&nbsp;</span><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">(oh, oh, es que en la primera se le ve el sujetador tras la camisa con transparencias!!)</span><br /><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">2&ordm; La referencia al videoclip de El Guincho...</span><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" />mmmh<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">... no sé, creo que el </span>video<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> se mueve simplemente en la sugerencia del erotismo de los pechos femeninos... pero parece ser que hay gente que considera la aparición de mujeres con el pecho descubierto como un desfile de "</span>tias<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> en tetas", como pretenden desde la autoría del artículo</span><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">).</span><br /><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">3&ordm; La referencia al concurso de un Festival que regala entradas a la respuesta elegida de la pregunta "&iquest;a quién cubrirías de leche?", que más allá del juego de palabras con los significados porno de la "leche", se basaba en a quién pondrían en la situación del actor que del video promocional del Festi del año anterior.</span><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Es decir, el año pasado el Festival tenía un video en el que aparecía un CHICO joven con barbas que le mojaban con un grifo de leche (cualquier connotación sexual en el video en cuestión me parece casi inexistente) mientras se ponían los grupos que iban a participar en el festival. Pues la pregunta "machista" del Concurso, se refería a qué artista cubrirías de leche. Obviamente, se juega con la CONNOTACIÓN SEXUAL de la leche, pero precisamente, abren un concurso en elq ue se pueden votar tanto a chicos como a chicas, y con el precedente de que en el anterior video era un chico el "lechado". Justamente, un ejemplo de NO machismo.<br /><br />4&ordm; Jeneaisepop hace tanto votaciones de HOT HOT CHICAS como de HOT HOT CHICOS. Por tanto, si hay que hacerle una crítica, que sea por culto al "físico", no por sexismo.</span></p><p><span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px; background-color: rgb(255, 255, 255);">B) Las referencias a las letras de los Planetas: en ellas (extractos de canciones de desamor descontextualizadas) no se hace mención a que sean dirigidas necesariamente a una mujer. Y la letra de Nacho Vegas... si hubieran sido más serias en el análisis, hubieran descubierto que Nacho Vegas usa la primera persona desde personajes que claramente no son él, sino muchas veces personajes que quiere criticar.&nbsp;</span><br /><br /><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">C) Por último, y lo que me parece el colmo, es que al analizar el peso del </span>machismo<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> en un género o cultura musical, NO SE TENGA en cuenta en absoluto las canciones, letras, comportamientos, actos y demás que fomentan LO CONTRARIO al </span>machismo<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">, e incluso que luchan abiertamente contra este.&nbsp;</span><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">Por poner un ejemplo, si quiero hablar del </span>machismo<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> en el </span>punk<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">, no podré solo observar algún ejemplo de </span>machismo<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> (que obviamente lo va a haber) sino que tendré que ser consciente de la existencia de muchas letras y grupos claramente </span>antimachistas<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"> y feministas. No tener esto en cuenta, sería una manipulación.&nbsp;</span></p><p><br /><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">Si se hubiera hecho esto, se hubiera visto que muchísimas letras que tratan las relaciones de pareja se escapan de los preceptos </span>machistas<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">, e incluso se enfrentan directamente a ellos. Asimismo, se hubiera comprobado la ABUNDANCIA de grupos FEMENINOS frente a la realidad de otros géneros "alternativos", donde la inmensa mayoría de grupos son compuestos 100% por hombres.</span></p>
  • |
    Pablo Muñoz
    |
    21/01/2013 - 3:30pm
    Buenas, buenas. Como long-time fan/bitch de La Costa Brava y de Francisco Nixon voy a ofrecer mi explicación de lo que en teoría se le achaca a sus letras (valores conservadores / reaccionarios) y a explicar por qué a mi, Pablo Muñoz, esas letras me chiflan.:<br /><br />1) Adoro a las pijas de mi ciudad.<br /><br />Para mi esta canción es, como muchas de él, un juego divertidísimo con la ironía y con la masculinidad.<br /><br />La atracción natural por una mujer más o menos convencional, arreglada y guapa contrasta con el hecho irremediable de que es pija y de que tiene costumbres. No hay machismo, hay diferencia de clases.<br /><br />2) Brackets<br /><br />Un ejemplo de pop sensible y bastante feminista que flipo que no se ponga como ejemplo. Estás preciosa con brackets: está, naturalmente, deshaciendo el tradicional entuerto machista de llamar "herraduras en la boca" al aparato dental.<br /><br />3) Nadia<br /><br />Su canción más "problemática" (comillas por apariencia) es también la más perversa y eficaz, al ser un relato de pederasta-à-la-Lolita.<br /><br />4) Me casaré cuando me enamore<br /><br />Flipo que entre todas las acusaciones, nadie haya sacado a colación una canción de izquierdas dado que se hace referencia al dinero y al perdón de infidelidades, dos cosas que habitualmente hace &iexcl;la mujer sumisa! De hecho, esta canción admite el amor como algo alejado del "te voy a dar todo nenalinda" y si como algo asentado en el mundo real de errores, expectativas frustradas y verdadera comprensión.<br /><br />5) Inditex<br /><br />Lo gracioso es que la historia de una chica sola trabajando en Inditex no es machismo sino costumbrismo. Basta con darse la vuelta. Y la letra tiene algo de ironía en su promesa incumplida (cualquier día de estos / te invito a ir / a bailar). Si al llegar a Inditex no vemos la influencia evidente de ese gran cantautor de izquierdas que es Jarvis Cocker en Nixon pues yo quiero plegar.<br /><br />6) Erasmus borrachas<br /><br />Hablemos desde un punto de vista de heterosexual de urbe más o menos posmoderna que admita que no ha ido a un bar de erasmus a verlas bailar. De nuevo, es una canción costumbrista, sobre hábitos, sobre cosas que hace el hombre para pillar cacho.<br /><br />7) Treinta y tres.<br />Ciertamente, esta es la canción más fácilmente criticable, dado que es sobre un machito con el corazón marchito porque una piva jovencita le ha dejado. Pero, al mismo tiempo, es precisamente el lamento de ese machito consciente de que estaba jugando en su galaxia inmadura con una jovencita el que hace que la canción funcione.: es decir, es sobre autoconciencia!<br /><br />Y hasta aquí mi defensa, señoría.
  • |
    Vini
    |
    21/01/2013 - 3:08pm
    <span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 14px; background-color: rgb(241, 242, 246);">este artículo es de un cinismo infinito!! He buscado en Diagonal a ver si alguien habia escrito un artículo sobre Hip Hop y machismo y nada, más bien lo contrário, si encontré algo sobre Hip Hop&nbsp;en Diagonal era para promocionar esa cultura callejera positivamente, pero nunca tocando el tema del machismo... Y mira que en el Hip Hop no hay eufemismos en relación al tema! O sea, claramente esto es un artículo extremamente rebuscado y personal. Han incurrido en el periodismo más mezquino por una rencilla de a ver quien es el más guay. Yo esta mierda no me la trago ni de coña. Para hablar de unos "modernos" que hacen canciones ñoñas de amor sumiso los punkarras de Diagonal llenan la boca, pero escuchar Rap que directamente destroza liricamente al genero femenino no pasa nada... Al fin y al cabo "los punkis y los raperos son coleguillas". Y a ese nivel infantil pretenden debatir asuntos sérios?&nbsp;</span>
  • |
    José MeMat
    |
    21/01/2013 - 1:34pm
    Muy interesante y oportuno. A parte del&nbsp;machismo, sería una buena aportación ahondar en las razones (de clase, de género o cualquier otra) por las que el&nbsp;indie&nbsp;se ha configurado como "la norma hegemónica del buen gusto". Lo digo como hombre al que no le gusta nada el "indie"&nbsp;y que asume que todos los espacios de nuestra vida están atravesados por el patriarcado.&nbsp;<br />
  • |
    Edu
    |
    21/01/2013 - 12:33pm
    La mujer "violentada" del Heliogabal de Mishima es una obra de Duchamp, Etant Donnes :<br />http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89tant_donn%C3%A9s<br /><br />Idea para nuevo artículo: el arte contemporáneo, machista?<br /><br />Idea para otro artículo: cierta forma de crítica del machismo puede convertirse en machista?
  • |
    trinacrio
    |
    21/01/2013 - 11:59am
    <p>Pero el machismo va más allá de los textos musicales en sí y se extiende a las actitudes personales en espacios físicos y virtuales (conciertos, salas, locales, foros), que son el terreno principal de reproducción de los micromachismos por parte de artistas, profesionales y público (aquí no se salva nadie). De nuevo cabría preguntarse lo que a nadie se le ocurre preguntar: &iquest;Es éste un espacio en el que las mujeres se pueden sentir cómodas? &iquest;Por qué? (en caso de dificultades para imaginarlo, consultar de nuevo a las amigas feministas).<br /><br />Pero la violencia va más allá de los panfletos en sí y se extiende a las actitudes personales en espacios físicos y virtuales (manifestaciones, asambleas, foros), que son el terreno principal de reproducción de los antisistema por parte de organizadores, movimientos sociales y manifestantes (aquí no se salva nadie). De nuevo cabría preguntarse lo que a nadie se le ocurre preguntar. &iquest;Es éste un espacio en el que los pacíficos se pueden sentir cómodos? &iquest;Por qué? (en caso de dificultad para imaginarlo, consultar de nuevo a los amigos de derechas).</p><p>Algo parecido a ésto te refieres Veruca?</p>
  • |
    Veruca
    |
    21/01/2013 - 11:18am
    Que esté de acuerdo con vuestras intenciones no mejora el artículo.<br /><br />Todo está cogido por los pelos, narrado de forma parcial, citado fuera de contexto, lleno de acusaciones bastante graves<br />y muy poco justificables. Es un enfoque muy propio de líneas editoriales de derechas, no lo digo como insulto o por ironizar,<br />es que&nbsp;realmente me recuerda a, por ejemplo, las narraciones que Intereconomía hizo sobre el 15M. Por ejemplo.&nbsp;<br /><br /><br />
  • |
    Clara
    |
    21/01/2013 - 12:35am
    Primera regla del periodismo tramposo: en vez de constatar una realidad y escribir sobre ella, suponer una realidad y entonces buscar ejemplos que puedan parecer argumentos. O 'La realidad no debe estropear un buen titular'. Chicos, usar letras de canción descontextualizadas es un error tan elemental que resulta impropio.
  • |
    MagUrukThraka
    |
    20/01/2013 - 10:38pm
    <p>Han llamado de 1965, dicen que les devolváis el artículo...</p><span class="comment-easy-reply-number-link-tips comment-easy-reply-number-link-tips-26" style="margin: 0px; padding: 6px; border: 1px solid rgb(211, 215, 217); outline: 0px; font-size: 13px; vertical-align: baseline; font: inherit; text-align: center; position: absolute; z-index: 99; color: rgb(104, 105, 107); background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; min-width: 200px; max-width: 340px; left: 21px; top: -41px; display: block;"><a href="https://www.diagonalperiodico.net/comment/reply/16045/5640#edit-comment-body" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 15px; vertical-align: baseline; font: inherit; color: rgb(161, 0, 0); text-decoration: initial;">Responder a este comentar</a></span>
  • |
    Nachoooo
    |
    20/01/2013 - 9:11pm
    Muchas de las canciones que consideras machistas&nbsp;ni siquiera hablan de mujeres, como puede Ser "Mi Merilyn particular" De Nacho Vegas (en la que dice "aunque no sé ni si eras mujer") Además de relatar una relación sadomasoquista voluntaria&nbsp;y no una violación como engañosamente aseguras. Por otro lado la mayoría de las canciones de Los Planetas que mencionas no mencionan el género de la persona a la que van referidas (interpretas lo que te viene en gana). Has intentado sacar algo de donde no lo aay. No vuelvo&nbsp;a leerte, tergiversador.<br />
  • |
    Mar
    |
    20/01/2013 - 5:56pm
    Como mujer he de decir que esto me parece una soberana tontería y en algunos aspectos deberías estar más informados.Sí,es cierto que en una web se regalaban entradas de Monkey Week imaginando a quien cubrirías de leche,yo misma participé y eso concurso venía a cuento porque el anuncio del festival era un HOMBRE barbudo lleno de leche agitando su barba y sí había un artículo de hot hot hot chicas en Jenesaispop,lo mismo que lo había de hombres.<br />Este es un mundo en el que hay más hombres que mujeres es una realidad y qué? eso es machismo? nadie tiene la culpa de eso,por lo que si hay más hombres pues claro que hay más letras dedicadas de odio a las mujeres,porque sí las mujeres también puteamos a los hombres,no siempre somos las victimas&nbsp;en las relaciones,pero yo diría que muchas más hay en la que nos alaban y adoran y eso,también es malo al parecer,nada os parece &nbsp;bien,este artículo está lleno de hembrismo,no femenismo ni igualdad.&nbsp;<br />Por supuesto no le quito la razón a las mujeres que han prestado aquí sus experiencias gilipollas hay en todas partes.<br />
  • |
    Josep
    |
    20/01/2013 - 5:47pm
    Contra el Machismo, siempre queda el ElectroPop, que al ser algo bastante gay, diviniza la feminidad. Por esos mismo, por ser algo gay, el Gafapstismo&nbsp;(machista) lo rechaza, que ya se sabe que machismo y homofobia&nbsp;suelen ir cogidos de la mano.<br /><br />
  • |
    grupidemierda
    |
    20/01/2013 - 4:00pm
    Lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo, que es muy fácil hablar pero después vuestra superioridad os hace perder la razón.&nbsp;<br />Yo pinché en un festival de mujeres y para mujeres que organizaba una de las señoritas que firma este artículo y no me pudo tratar peor.&nbsp;<br />Un festival de música indie en el que solamente participábamos mujeres en el que me ningunearon, habiendo ofrecido yo mi trabajo de manera altruista por parecerme muy buena idea el proyecto. Una noche en la que terminé pinchando gracias a la ayuda de uno de los hombres del local, que no tenía &nbsp;nada que ver con el festival.<br />Si queremos ser iguales y que nos traten como iguales tenemos que hacer nosotras lo mismo y protestar y pelear por los problemas de verdad, no porque existan hombres que después de malas experiencias amorosas escriban canciones criticando a sus ex. O por criticar que nos llamen guapas. A mi me gusta que me digan guapa y lo agradezco, y eso no significa que quiera que me traten como un objeto ni que lo estén haciendo.<br />El machismo existe y es una mierda contra la que debemos luchar, pero no de esta manera.<br />
  • |
    fatalinsky
    |
    20/01/2013 - 3:28pm
    el machismo está incrustado en nuestro genoma cultural y social, es algo evidente. pretender que ciertos grupos sociales (dejando de lado la torpeza inherente a usar esas etiquetas) estén exentos es cuando menos miope. es decir, esto es periodismo gafapasta. no hace ningún favor a la superación de prejuicios, al contrario, redunda. my 50 cents por parte de alguien que confiesa no tener muy claro qué se supone que es eso de "indie".
  • |
    Poli
    |
    20/01/2013 - 3:18pm
    Anda, Patricia Godes sigue pululando por ahí?<br /><br />Qué tiempos aquellos, cuando yo leía el RDL... Qué inocencia, qué ingenuidad la mía!<br /><br />Menos mal que ahora tenemos internet.
  • |
    Paras
    |
    20/01/2013 - 2:47pm
    Me parece un artículo bastante desafortunado. Es obvio que viviendo en una sociedad patrical&nbsp;hay un machismo&nbsp;latente en todos los ámbitos de la vida.&nbsp;<br />Lo que no es de recibo es poner letras descontextualizadas&nbsp;de Los Planetas, por ejemplo sin saber si se referían a una vivencia personas o a retratar una actutud y cuál fue la razón para componer esa canción. Me parece totalmente surrealista también esta especie de caza de brujas en la que si eres mujer estás condenada al ostracismo en la escena indie.<br />Esto no es así, de hecho hay muchos grupos o artistas femeninas que han encabezado o encabezan carteles de festivales y cuya carrera es respetadísima. Por ejemplo se puede poner a Björk, a PJ&nbsp;Harvey, a Mazzy Star, a Velvet&nbsp;Underground&nbsp;con&nbsp;Nico, etc y a artistas más actuales como Florence&nbsp;+ The Machine, The Kills, Arcade Fire, etc. A ver si estamos confundiendo que no dejen ticar a mujeres con que no dejen tocar a mujeres sin talento.
  • |
    Carlos
    |
    20/01/2013 - 2:21pm
    Yo sólo venía a remarcar una vez más lo mal puesto que está el ejemplo de las letras de Los Planetas ya que, como ya han indicado por ahí, "Segundo premio" está dedicada a un hombre, compañero de grupo para más señas.<br /><br />Pongo como ejemplo "Gloria" de Nosoträsh, ya que aparecen dos componentes del grupo por ahí citadas habla de lo mismo que cualquier supuesto machismo, pero al contrario. La sobreentendemos&nbsp;como para un hombre, pero no sale del "tú" asexuado.<br /><br />Quizá el problema esté en la persona que escucha y quiera ver machismo por ahí.<br />
  • |
    Mastiguel
    |
    20/01/2013 - 2:19pm
    De machismo y cuestiones de género igual sí, pero de música ni puta idea, oiga.
  • |
    Juancho
    |
    20/01/2013 - 1:53pm
    El machismo está presente en cada recuncho de este mundo nuestro y el indie no iba a ser menos. Por ser "moderna de mierda" no estás libre de todo tipo de prejuicios como todo hijo de vecino. Es bueno evidenciarlo para poder luchar contra ello. Algunos ejemplos que se dan, como el de Cova de Nosoträsh, lo dejan bien claro. Ahora bien, no creo que valga cualquier ejemplo, y los primeros que da el artículo me parecen una meada fuera de tiesto y a punto estuve de no seguir leyendo. Me explico: - Jenesaispop saca cada año la lista de Hot Hot Chicas, cierto... pero también publica al mismo tiempo la de Hot Hot Chicos (http://jenesaispop.com/2012/12/27/hot-hot-hot-chicos-2012/ ). Bajo mi punto de vista se les podrá acusar de frivolidad, pero no de machismo. No estáis cansados de que todo tenga que ser políticamente correcto? Ya no se puede ser frívolo por miedo a ser acusado de machista, de fascista o de sabe dios qué más cosas. El ejemplo de Jenesasispop, a mí, no me vale. - Hablan también de las fotos en "paños menores" de Anni B. Sweet. Perdona? Ahora resulta que si eres mujer no puedes sacarte las fotos que te vengan en gana por temor a que te acusen de machista? No lo veo. Otra cosa sería que la discográfica le obligase a sacarse esas fotos enseñando carne para vender más, pero no es lo que se dice y además dudo que sea así. Tampoco me vale. En todo lo demás, les doy la razón.
  • |
    Trinacrio
    |
    20/01/2013 - 11:51am
    Aunque sólo sea por leer el comentario de Daniel Fup ya ha merecido la pena el artículo.
  • |
    Cris
    |
    20/01/2013 - 1:29am
    La música indie, "hipster", "independiente" o como la querais llamar, para mi sólo tiene algo en común: me aburre hasta la médula. Aburre. Aburre. Aburre. Si la pusiera en un camposanto tendría una versión de Thriller con los difuntos intentando huír. Las letras serán mejores o peores, musicalmente es siempre mediocre, por no decir MALA, me da igual cuántos libros hayan leído, cuántas películas checas hayan visto en versión original o cuántas religiosas experiencias hayan tenido en un road trip por la ruta 64.<br />Menos mal que no son "mainstream": si tuviese que escucharlos a todas horas me darían ganas de abrirse las venas con un cuchillo de untar mantequilla. Virgen Santa, prefiero a Shakira loca por su tigre.<br />
  • |
    Miss Ógina
    |
    20/01/2013 - 1:16am
    <p>Imaginad por un momento un <strong>"mundo caracol"</strong>&nbsp;en el que todo ser humano fuera <strong>hermafrodita</strong>, en el que no existiera la misoginia, ni la misandria, ni el machismo, ni el hembrismo,... ni ningún otro tipo de sexismo.<br />La pregunta inmediata es: &iquest;tendrían cabida canciones&nbsp;con letras tipo "<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15.333333015441895px; line-height: 20px;">Segundo premio" o "Pesadilla en el parque de atracciones"? Yo creo que sí, sin lugar a dudas, y esto es otra prueba más de que el artículo se equivoca al catalogar estos letras como misóginas.</span></p><p>&nbsp;</p>
  • | |
    19/01/2013 - 9:46pm
    Hola, Soy la redactora que eligió&nbsp;<strong>los ejemplos de las letras de Los Planetas</strong>&nbsp;y me gustaría aportar algunas ideas que surgieron durante la redacción de este reportaje: 1. Se explica que el&nbsp;indie&nbsp;(como reflejo de la cultura en la que vivimos, en ningún momento se dice que sea específico de esta escena) centra sus letras en cierta concepción de las relaciones personales que tiene que ver con el patriarcado: posesivas y tormentosas, con conflictos que se resuelven con venganza y competencia.&nbsp; 2. La violencia patriarcal no sólo se ejerce en relaciones&nbsp;heterosexuales&nbsp;de hombre a mujer. Es cierto que el adjetivo "misógino" debería aparecer en el&nbsp;despiece, hay que leer el cuerpo del reportaje para enterarse de en qué sentido se nombra a Los Planetas. Viéndolo así, no es tan relevante que alguna de estas canciones fuera escrita para un hombre. 3. El despecho o el odio son sentimientos sanos y lógicos. El problema es cuando en toda tu&nbsp;discografía&nbsp;la mayoría de las letras son así y no aparece una sola mujer si no es para&nbsp;odiarla&nbsp;o&nbsp;adorarla&nbsp;como amante. Por eso se habla de "himno generacional patán" (zafio y tosco). La falta de&nbsp;empatía&nbsp;y de capacidad de diálogo está asociada tradicionalmente al rol masculino, pero nótese que no se dice que las personas biológicamente hombres se comporten inherentemente así, estamos hablando de roles&nbsp;culturalmente&nbsp;construidos que por fortuna se pueden cambiar y cambian (mientras representaciones estereotipadas ayudan a&nbsp;perpetuarlos). Este reportaje no trata de denunciar a nadie, sino de&nbsp;visibilizar&nbsp;actitudes sobre las que, en nuestra opinión, conviene reflexionar. Por se complementa con un texto de propuestas y una&nbsp;playlist&nbsp;en positivo (ver&nbsp;info&nbsp;relacionada). 4. Un autor debe ser responsable de lo que escribe y prever cómo se va a interpretar en su contexto. Cuando preguntamos a Nacho Vegas contestó avergonzado y se cuestionó si su canción es fallida porque hay quien no entiende lo que él quiso decir. Es cierto que podíamos haber preguntado a todos los&nbsp;letristas&nbsp;nombrados, no se hizo por falta de espacio, pero la frase "quedarse sólo en las letras es terreno peligroso, hay que conocer más sobre la forma y el resto de la obra del artista" pretendía servir para todos los citados anteriormente. No quiero extenderme más, sólo me parecía justo hacia el resto de firmantes del artículo publicar estos matices. Se quedaron muchos por añadir. Habrá que seguir escribiendo sobre el tema... Gracias por vuestra atención.
  • | |
    19/01/2013 - 9:06pm
    Al igual que otros comentaristas, sólo quiero puntualizar que observar en las letras de Los Planetas una suerte de misoginía me parece bastante desafortunado. Las letras de Los Planetas en muchas ocasiones, y sin profundizar en el asunto, son neutras. Sólo son vehículos emocionales que un montón de personas utilizan porque observan sus propias experiencias en ellas, y esto lo hacen tanto hombres como mujeres. Dar por hecho que la visión masculina de la ruptura, el juego de ganadores y perdedores sentimentales o el revanchismo personal tras el desamor son cuestiones machistas implica que no se puede abordar la temática de la ruptura sin caer en el machismo, y viceversa. Y creo que todos estaremos de acuerdo en que esto es un disparate.<br /><br />Además, Los Planetas no siempre hablan de sus relaciones personales. Segundo Premio, que aparece citada aquí de manera calamitosa, está dirigida a un compañero de grupo que se sumía en la drogadicción, y lo mismo se puede decir de Desaparecer. Ya digo que no quiero extenderme demasiado, pero creo que esta clase de planteamientos maximalistas no contribuyen en absoluto a dar visibilidad a un problema real, que existe en los círculos culturales y del que no se habla con suficiente seriedad. Señalar con índice de fuego a todo lo que aparente ser remotamente machista no ayuda para nada, y deriva un debate muy legítimo en una especie de (y espero que se entienda la expresión) caza de brujas contraproducente.<br /><br />El tema que trata el artículo, en resumen, me parece muy interesante y creo que se debería realizar un debate sosegado al respecto. Pero no cualquier argumento puede sostener la discusión, ni desde un punto de vista ni desde el otro.<br />
  • |
    Brighton
    |
    19/01/2013 - 8:33pm
    &iquest;Y qué impide a las mujeres crear sus grupos musicales? (Parece leyendo el artículo que hubiese una ley que les prohibiese hacerlo) &iquest;Y qué impide a las mujeres crear sus publicaciones tipo Playground? La cantinela de las cuotas por defecto, con independencia del talento, ya cansa. &iquest;No son la gran mayoría de groupies mujeres? &iquest;Por qué se ponen en evidencia de esa manera? &iquest;Por qué han convertido liarse o tener como novio a un músico en una aspiración predeterminada? &iquest;También son culpables los redactores de Rockdelux? &iquest;Por qué no habláis del mensaje de muchas de esas artistas, en muchas ocasiones igual de rancio que el de algunos hombres? &iquest;Alguien obliga a esas mujeres artistas a adoptar el rol de vírgenes (Russian Red) o todo lo contrario? &iquest;No será que les gusta como a vosotras os gusta poneros guapas en viernes por la noche? &iquest;No podemos dejar de hablar de géneros y hablar de buenos y malos críticos musicales? &iquest;No basta ya de tanto victimismo y esperar a que a una la llamen para ir a cubrir el Primavera Sound? &iquest;No basta ya de cubrir fracasos con supuestas conspiraciones? Yo veo cantidad de mujeres en promotoras, no veo ningún agujero negro. Veo a mujeres programando. Veo a mujeres en los carteles de los festivales.
  • | |
    19/01/2013 - 8:27pm
    El indie" como "género musical", en el que se engloba&nbsp;a El Guincho y Los Planetas, ejemplifica el rigor y profundidad del artículo.<br /><br />Me resulta decepcionantemente paradójico comprobar que los ejemplos de sexismo expuestos como Nacho Vegas, Francisco Nixon o Annie B. Sweet&nbsp;tienen, precisamente, una mayoría de público femenino (basta con asistir a sus conciertos para verlo de primera mano) y, sin embargo, no se incida en el hecho de que, en tal caso, serían precisamente mujeres las que perpetuarían&nbsp;ese machismo. No, lo que se denuncia es el machismo activo del gafapasta&nbsp;alfa, no a las miles de asimiladas que lo difunden.<br /><br />También es descorazonador que entre las generalizaciones de las que está plagado el artículo, salvo los cuatro artistas que han irritado a la autoría colectiva, no haya espacio para los ejemplos con nombres de aquellos que no sólo no militan en el sexismo, sino que lo combaten y podrían servir de ejemplo positivo (algo tan imprescindible como visibilizar&nbsp;las aportaciones de las mujeres). La afirmación "en los &lsquo;80, muchos grupos se alineaban claramente en contra de Thatcher" es de una superficialidad y falta de conocimiento que no dejaría huella ni sobre la nieve. Claro que sí, el Reino Unido estaba plagado de bandas como&nbsp;McCarthy... &iexcl;Ojalá!&nbsp;<br /><br />En fin... que no les pase nada a la autoría colectiva el día decidan entrar a Tumblr.<br /><br /><div><em>You are pure, you are snow&nbsp;</em></div><div><em>We are the useless sluts that they mould&nbsp;</em></div><div><em>Rock &#39;n&#39; roll is our epiphany&nbsp;</em></div><div><em>Culture, alienation, boredom and despair&nbsp;</em></div><div>&nbsp;</div>
  • |
    Sergio ANP
    |
    19/01/2013 - 8:07pm
    Enhorabuena por el artículo en general, por los artículos paralelos o asociados y por seguir sacando a la luz las múltiples caras de una sociedad patriarcal. No me gusta definirme en general, pero no tengo ningún problema en identificarme como feminista.<br /><br />"Aún así" (jaja), Los Planetas es uno de mis grupos favoritos desde hace más de 10 años. Es cierto que algunas letras me han podido resultar poco digeribles por cuestiones de género y porque la temática de despecho o venganza me resulta poco atractiva. En los últimos discos también han musicado alguna letra popular del flamenco que tiene tela ("Eres bonita y no te has casado / Algún defecto te han encontrado"), ni idea de si existen posibles interpretaciones alternativas al respecto. También es cierto que, preocupado por estas cuestiones, en su momento me di cuenta de que la mayoría de sus letras "no tenían género", en el sentido de que no se podía afirmar que hablasen de una chica. Otra cosa es lo que nos podamos imaginar y que por defecto, si canta un chico, pensemos que está hablando de una chica (aún sin mencionarla ni haber sustantivos ni adjetivos en femenino). "Fans" más al tanto que yo ya han ido comentando algunas meteduras de pata del artículo.<br /><br />En fin, que me parece más relevante la situación de que un chico se ofrezca a una chica para afinar (sin habérselo pedido), ya que al revés resultaría extraño, que algunas de las letras escogidas sobre las que puede haber diversas interpretaciones.
  • Mi opinión al respecto http://www.youtube.com/watch?v=b075nvMR59k<br />
  • |
    María Soft
    |
    19/01/2013 - 7:12pm
    <p>Interesante reportaje por el debate que plantea, pero puff, no sé yo si acierta mucho. Cada vez detecto más una forma de hacer reportajes que pretenden sentar cátedra en todos los ámbitos, basada en elegir una tesis y luego poner 2 o 3 ejemplos para confirmarla. Por ejemplo, que se cite a Nacho Vegas como cantante machista... Pero si tiene canciones directamente gays y se ha pronunciado abiertamente como bisexual...</p><p>Luego que las canciones de Los planetas sean machistas... Una letra sobre relaciones que critica a una mujer no es machista per se, el problema es que hay pocas artistas mujeres y por eso no hay tantas letras en sentido contrario.</p><p>Me considero feminista, y veo machismo en casi todo... Pero sentar cátedra con 2 o 3 ejemplos...</p><p>Se podría hacer un reportaje contrario. El indie rechaza el machismo. Citas 3 o 4 canciones que culpen a los hombres de las relaciones rotas (las hay), citas colaboraciones de tú a tú hombre y mujer como Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge y luego el auge de la generación de Russian Red (3 o 4 como ella que están triunfando).</p>
  • |
    Daniel Fup
    |
    19/01/2013 - 6:52pm
    Cuando ayer leí el artículo pensé que pasaría sin demasiado ruido no porque toque un tema poco interesante (que lo toca, el tema me parece muy interesante) sino por la forma que me parecía peregrina en la catalogación y los ejemplos tan pillados por los pelos. Creo que el problema es que mezcla muchos conceptos y sólo enfoca la parte que refuerza su tesis dejando los espacios de sombra al margen. En 2013 una de las mejores y más necesarias cosas que puede ser uno, en mi opinión, es ser feminista. Si alguien me pidiera definirme (y no sé porqué cojones nadie me va a pedir definirme) no tendría problemas en aceptar los calificativos de ser de&nbsp; izquierda, panhispanista o, entre otros, feminista. Me parece que estamos en una sociedad que penaliza el ser mujer y es una de las cosas más espantosas y a corregir que hay. Por lo tanto no me puede parecer mejor un artículo como ese. Pero, en muchos momentos, confunde deseo y realidad y actores con roles. El indie será o no machista (imagino que será más misógino que otra cosa) pero en la mayoría del texto no se habla de los protagonistas del mismo más que en ejemplos, a mí modo de ver, bastante ridículos. En realidad el texto insiste en adjudicar a los músicos el papel de su público. Y porque el público de un artista o grupo critique a una mujer músico aún asumiendo que el músico pudiese tener cierta ascendiente sobre su propio público (que es un concepto vago y hasta injusto) no convierte a ese músico o grupo en machista. Creo que es fácil de aceptar esta idea. Que los asesinos de Columbine escucharan a Marilyn Manson o a Nine Inch Nails acusar a estos de no sólo parte de fomentar sino de ser, en parte, culpables de la misma y siguiendo el ejemplo del artículo extenderlo a todo un género (digamos el rock industrial o de corte siniestro) me parece un despropósito. Y eso hace este artículo. Aunque lo hace de manera un poco perversa. Porque usa conceptos que implican culpabilidad o asumir responsabilidades si los aceptas. Nadie (no al menos nadie que se mueva en mi círculo) querría ser tachado de machista porque es desagradable y porque uno mismo como con el racismo, no se va a sentir bien asumiendo eso.<br /><br />Así que oponerse a la idea que sirve de tesis al mismo te puede hacer sentir un poco culpable y con ganas de darle la razón. Pero, como en todo, considero que no justifica eso cualquier forma para conseguirlo. Lo siento pero si a una mujer músico le sale de los ovarios posar en ropa interior es una decisión propia. Es una decisión estética tan válida como Calamaro con gafas de sol, Dylan con el pelo revuelto, Springsteen con camisas de franela y los Kraftwerk vestidos de robot. El negar esa opción sí que me parece misógino: tenemos que imponer la visión de lo que es aceptable &ldquo;por el hecho de ser mujer&rdquo; &iquest;Pero de qué mierdas me hablas?. Y, además, aquí aparece otro de los conceptos implícitos en el subtexto del artículo que me parecen más molestos: el aire pueblerino y de boina enroscada del mismo. Y lo digo yo que soy de pueblo. Pero que Russian Red pose en bragas es un acto terrible pero cuando PJ Harvey (poco sospechosa de ser un títere de la machista industria de la música) decide hacerlo es un acto de exploración de su condición de mujer y de valentía y rupturismo. Es de una cortedad de visión que impresiona sobre todo porque en el artículo salen mujeres que escriben de música que no sólo respeto sino que admiro como periodistas musicales (no como mujeres periodistas musicales que parece ser casi más importante para los autores del mismo).<br /><br />A mí me gustan los enfoques de género, de raza o de clase en los artículos. Imagino que es algún tipo de poso que me queda de leer periodismo cultural yanki y, en los últimos años, latinoamericanos muy centrados en eso. No tienen prejuicios de dar un enfoque concreto sin miedo a ser tachados de discriminatorios sino que se acepta que la óptica es la posibilidad de descubrir nuevos ángulos que enriquezcan la visión global del tema que tratan. Eso parece querer negar el artículo de Diagonal caricaturizando a un cierto tipo de público (que todavía, aunque en forma de sociología de mesa camilla) y, lo que es peor, a los propios músicos desde el desconocimiento y el prejuicio. El mejor ejemplo es el de La Bien Querida a la que hacen asumir un rol pasivo en su tarea creativa y, además, eliminan cualquier rastro de cinismo en sus historias de final feliz. Un cinismo muy aceptable para Nacho Vegas al que dejan explicarse por lo que los autores del artículo entendieron mal. Flipante.<br /><br />No soy muy de descalificar el trabajo de los demás que cuesta mucho hacerlo pero el nivel de histerismo y hasta de ignorancia que muestra el artículo en muchos momentos (esos ejemplos de letras pilladas por los pelos es, sin duda, de lo peor. O el de hablar de los artículos de tías buenas en jnsp pero obviar el equivalente masculino para reforzar su tesis) es bastante frustrante. No me valen las buenas intenciones del mismo si la forma no acompaña porque eso significaría que Macaco es un artista superior a Céline. Y no, oye, pues no.&nbsp;<br />
  • |
    renau
    |
    19/01/2013 - 6:12pm
    madre de dios qué desparrame de fascismo masculinista en el hilo de comentarios... ánimo chicos, un esfuerzo más! os lo dice un compañero!
  • |
    Simone
    |
    19/01/2013 - 6:06pm
    Os habéis lucido con el artículo&hellip; Un análisis frívolo de la parte más creativa e inquieta de la música. Aún recuerdo hace unos años a la amiga de un amigo con la que discutía una vez de música. Ella se refería a la música indie como música burguesa, más concretamente por <strong>Astrud</strong> y defendía el &ldquo;buenrollismo&rdquo; y el &ldquo;compromiso social&rdquo; de gente como &iexcl;&iexcl;<strong>Macaco</strong>!!. Con los años, Astrud han escrito canciones con <em>Chomsky</em> como protagonista o con ácidas metáforas sobre el capitalismo (asomarse a su disco <em>Tú no existes</em>, o al análisis que hace de sus canciones <strong>Eloy Fernández Porta</strong> en su libro <em>Eros</em>.) Macaco ha acabado servilmente grabando para la multinacional BRAUN. &nbsp;<br />&nbsp;Y sí, los videoclips de CANADA son machistas, pero también son muy feos.
  • |
    Rodha
    |
    19/01/2013 - 6:04pm
    Qué gran chorrada de artículo. Si hubiera más PJ&nbsp;Harveys (mujeres que hacen lo que les da la real gana) en el ambiente musical de este país y menos modernas de labios rojos y vestidito vintage que escriben artículos sobre el machismo indie...
  • |
    malela
    |
    19/01/2013 - 5:37pm
    Podría decir que formé parte de la escena indie, con todos los peros del mundo a esto de las etiquetas, durante unos cuantos años. Toqué con un grupo de mujeres, con un grupo en el que yo era la única mujer y, finalmente, también tuve un proyecto en solitario.<br />&nbsp;<br />Hace bastante que no piso casi esta escena (ejem, de nuevo) y me arriesgo a sonar desconectada, pero sí quería escribir algunos puntos sobre el artículo.<br />&nbsp;<br />Para empezar, tengo la sensación de que el machismo lo viví siempre, especialmente en la primera etapa con el grupo de mujeres. Entonces había muchos menos y aquello llamaba la atención, mucho más allá del gusto o no por las canciones que hacíamos. Es verdad que había actitudes paternalistas, es verdad que había muchos a prioris (&ldquo;&iquest;no hacéis coreografías?&rdquo;), es verdad que llamabas la atención de los medios (&iexcl;y de mucho público!) por ser mujer en un mundo poblado de hombres, es verdad que el aspecto físico era un tema de primera plana casi siempre y es verdad el &ldquo;no toca mal para ser una tía&rdquo;.<br />&nbsp;<br />También es verdad que nunca ví (probablemente porque no coincidí nunca con) a nadie tocar tan mal los instrumentos en directo como a algunas mujeres. Esto puede importar o no, dependiendo de cómo de DIY te sientas o cuánto valor le des a la técnica, por eso muchas veces lo de &ldquo;tocar mal&rdquo; nunca lo ví como un insulto. &iexcl;Tocábamos muy mal! Y a veces había que volver a empezar las canciones o nos confundíamos de acordes. A mí no me importaba demasiado, pues entendía que las canciones eran más importantes que su ejecución pero entendía a quien no le parecía bien. Un asunto distinto es que digan &ldquo;no son capaces de tocar bien&rdquo;, pero mil veces sólo escuché &ldquo;no tocan bien&rdquo; y eso era así, no más.<br />&nbsp;<br />Otro asunto distinto es que un técnico de sonido se suba al escenario a tocar TU ampli sin pedir permiso y no el de tu compañero. &iexcl;Obvio!<br />&nbsp;<br />Es muy distinto que te llamen inútil por no saber manejar bien tu ampli que que tú hayas pasado olímpicamente (y con todo tu derecho) de aprender bien su funcionamiento y que te merezca más la pena pedir ayuda para ecualizar a tu gusto (caso también muy repetido). En ese caso, de nuevo, &ldquo;no sabes usar el ampli&rdquo; no tiene que ser tomado a la primera como una ofensa.<br />&nbsp;<br />Sobre las letras, obviamente hay de todo, pero también, como a mucha gente que comenta, me cuesta separarlo de los trucos literarios que no necesariamente tienen que ver con la concepción de &ldquo;lo ideal&rdquo; de quien lo escribe. El terreno&hellip; quizás muy resbaladizo.<br />&nbsp;<br />Sobre la última cita, no me siento identificada con el &ldquo;o creas un movimiento o te ves asimilada&rdquo;, pues supongo que estaré en alguno de los grises que hay por el medio.<br />&nbsp;<br />Y creo que lo dejo para otro momento, que tendría para muchas sobremesas y me enrollo mucho, sólo unas notas:<br />-&iquest;Nixon el letrista más celebrado? &iquest;Más celebrado por quién?<br />-El número. El número de mujeres y hombres como variable no cruzada se me queda demasiado poco perfilado. Y una vez que, como generación, llegamos a un mundo, no se cambian las afinidades, gustos y dinámicas de golpe. Luego va creciendo de manera natural, supongo que cada vez con mayor flujo.<br />-Entrar en el terreno de la superficialidad también sería un caso. Los guapos y las guapas, las fotos de promo, lo sexy y lo no sexy, el culto a la personalidad del mundillo&hellip;<br />-El mundo lésbico, interesante sería meterse también.<br />-El público sí concienciado, que sí viví y mucho en la etapa en la que toqué en G-M (ya había más mujeres metidas y yo, en concreto, me sentía mucho más liberada de las presiones varias). &iexcl;Hay también muchas luces!<br />
  • |
    Barnett
    |
    19/01/2013 - 5:34pm
    como mujer, es bochornoso denunciar tristes realidades envueltas en papel de fumar, PJ Harvey sufre misandria claramente por Who&nbsp;the fuck? anda que...así nos va<br />
  • |
    Galop
    |
    19/01/2013 - 5:11pm
    Gracias por el artículo y por hablar de&nbsp;machismo, tan enraizado en todas las expresiones culturales de nuestro tiempo, en la supuesta escena independiente de nuestro país. Muchas de las cosas que contáis son ciertas y sustentan el argumento del artículo, por lo que enhorabuena. El&nbsp;análisis de las letras os hace un flaco favor, ya que como vosotras mismas ponéis de manifiesto, la lírica de un autor es pura subjetividad, aquello que para Nacho Vegas pretende ser un alegato contra la violencia contra las mujeres resulta siendo ejemplo de texto políticamente incorrecto para otros. Sacar a los Planetas en un intento de citar a la madre del cordero indie no tiene mucho sentido, al igual que el resto de análisis de letras. Mucho más interesante la parte sobre la despolitización de indie, y no sólo en relación al feminismo, que nombráis pero no desarrolláis, y es donde más chicha parece haber.&nbsp;<br />Gracias aún con todo por sacar el tema.&nbsp;<br />
  • |
    Pepín
    |
    19/01/2013 - 4:52pm
    El artículo se basa en la alucinante presunción de que la escena indie, por alguna razón que se me escapa, habría de ser ajena a las lacras del mundo en que vivimos y en el que el indie, como todas las demás escenas y/o movimientos más o menos culturales, nace y crece, retroalimentando al susodicho mundo. Pero, oh, sorpresa!, en el indie también hay machismo... pues claro que lo hay! En el indie, como en todo, hay gente de los más diversos pelos en lo que a filosofía vital se refiere. Interesante megareflexión (la del artículo, no la mía) que, a mi juicio, se ve un tanto empañada cuando, por momentos, se empeña en atar los perros con longaniza. Me refiero a , por ejemplo, la afirmación de Cova de Silva, "sobre el escenario alguien se pone a explicarte cómo afinar o cómo usar un pedal, sin que se lo hayas pedido. El paternalismo es una forma de machismo muy sutil y elegante que aparece en cuanto te das la vuelta". No, Cova, eso no es machismo, es, probablemente, un técnico de sonido intentando amablemente (o no) ayudarte a usar a ese pedal que acabas de comprarte o aconsejándote que utilices el afinador, no porque seas una tía, sino porque igual no le estás sacando partido al cacharro o porque en medio del estruendo de la prueba no te has dado cuenta de que estás desafinada. Respecto al&nbsp; "mundo de fantasía y mentiras que es la música popular" que dice Patricia Godes...benditas sean sus fantasías y sus mentiras.
  • |
    Juanpa
    |
    19/01/2013 - 2:25pm
    Osea, que si Muchachito Bombo Inferno canta a grito pelado "Ojalá no te hubiera conocido nunca" es machista, y si eso mismo lo cantará, no se, Alaska sería solo una letra neutra ??? Es en serio. Veo que no teníais contenidos buenos para publicar...
  • |
    nenapau
    |
    19/01/2013 - 2:11pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&nbsp;&ldquo;Cuando el número de músicos y críticos mujeres aumente puede que las cosas cambien", Y yo le digo a Virgili que cuando todo el mundo cambie de manera natural esa frase por la de&nbsp;</span><span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&nbsp;&ldquo;Cuando el número de mujeres músicas y críticas aumente...." entonces sí habrán cambiado las cosas. Y cuando en los comentarios de este artículo haya más o menos el mismo número de comentarios de hombres que de mujeres, también. Efectivamente, en todos los estilos musicales hay machismo, el machismo es algo instaurado en la sociedad patriarcal en general, con lo que difícil es que no se plasme en la música y todas las artes, salvo excepciones claramente reivindicativas. Y totalmente de acuerdo con la ausencia de conciencia política hasta ahora en el indie, reflejo de la absoluta pereza mental hacia la reivindicación de justicia social de la gente. Efectivamente el primer paso es señalarlo, con lo que, enhorabuena por el artículo.&nbsp;</span>
  • |
    miguelito
    |
    19/01/2013 - 1:30pm
    De acuerdo con algunas cosas, como lo de que los puestos "de poder" en los sellos e industria siguen perteneciendo eminentemente a los hombres. Pero es un mundo en el que las mujeres son cada vez más protagonistas. Yo personalmente colaboro con una publicación musical y el tema de management/ prensa de los grupos suelen llevarlo chicas. Y lo de las letras...por favor!!! Entonces, "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpess&nbsp;era una canción hembrista, porque decía "Si tú me vienes hablando de amor, qué dura la vida???, permíteme&nbsp;que te de mi opinión/ anda imbécil que te den por culo!!"???
  • |
    Marcos D.
    |
    19/01/2013 - 1:26pm
    Aunque estoy de acuerdo en parte con el artículo, es un poco falaz señalar "<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">una lista de lo mejor del año en el blog musical más leído que mezcla comentarios sobre canciones y estilismo (</span><a href="http://jenesaispop.com/2012/12/07/hot-hot-hot-chicas-2012/" rel="nofollow" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; font: inherit; color: rgb(161, 0, 0); text-decoration: initial; font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; line-height: 22px;">&ldquo;Hot hot hot chicas 2012&rdquo;</a><span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">, en Jene&shy;saispop)..." sin indicar que, a su vez, hay un "<a href="http://jenesaispop.com/2012/12/27/hot-hot-hot-chicos-2012/">Hot hot hot chicos </a>2012" y que, curiosamente, suele ser más comentado.<br /><br />Por el lado del tema de las letras, muchas de las que mencionáis (sobre todo la de Antonna) dicen lo que dicen con ironía y para resaltar el patetismo del hombre, no son precisamente heroicas. Las de Los Planetas, como han mencionado ya por aquí, suelen jugar bastante con el objeto al que se dirigen. Por ejemplo, todo el disco &#39;Contra la ley de la gravedad&#39; se refiere a la industria discográfica, no a mujeres.<br /><br />Las letras de las canciones no tienen por qué obedecer a una corrección política. Precisamente, la gente sublima&nbsp;sus sentimientos con el arte, o como decía Robert Crumb: &iquest;es que prefieren que esté por ahí violando monjas? (o algo así...). Es como el asunto de los dibujos animados o los videojuegos violentos: deberían haber creado toda una generación de sociópatas ultraviolentos&nbsp;(entre los que me incluyo) y sin embargo no parece haberlo hecho...</span><br />
  • |
    @kalamarx
    |
    19/01/2013 - 12:51pm
    chicos, chicos... keep calm... asi es y no podemos negar lo evidente... si se me permite considerar,&nbsp; considero que es muy acertado alumbrar las miserias culturales del machismo alli donde precisamente queda mejor disfrazado, en la dimension indie (el indie existe). Obvio lo es y mucho, pero no esta de mas recordarlo... chicos, no tengamos miedo, la zona de confort tampoco es tan acogedora... avancemos.<br />pd.. j puede decir lo que quiera, el sabe que es lo que vende y lo que vende no es hacerle canciones a sus compañeros... ahi lo dejo
  • |
    No
    |
    19/01/2013 - 12:34pm
    El artículo hace aguas por todos lados, las fotos de Anni B Sweet&nbsp;pueden ser tan "paños menores" como las que se hacen del cantante de Miss Caffeina. Lo de Jenesaispop&nbsp;se hace también de hombres, no sólo eso, sino que Rolling Stone lo tiene sólo de hombres. El vídeo de El Guincho es tan obsceno como cualquiera de los que hace la productora Canadá (con tíos y tías...!). Y sobre las letras, pues más de lo mismo, además de la cagada de confundir letras de Los Planetas y lo de encontrar machismo&nbsp;en cualquier parte, por ejemplo&nbsp;Joe Crepúsculo canta muchas veces desde la perspectiva de mujer, siendo bastante feminista.<br />
  • Páginas

    separador