¿Por qué los libros digitales cuestan aún sólo un poco menos que las ediciones en papel?
El libro digital y el cambio de las reglas del juego

Con motivo de la edición del II Foro de Cultura Libre repasamos el estado del ‘ebook’, que hoy día es una de las piedras de toque del movimiento por la difusión libre del conocimiento.

15/11/10 · 12:35
Edición impresa

El sector editorial es el último
en incorporarse a las posibilidades
que la era digital y la cultura
libre pueden ofrecer a los
futuros usuarios del ebook. Las
características y la complejidad
del sector hacen que el despegue
del libro digital en España
esté siendo particularmente
lento. La cuestión es si el sector
aprovechará este momento
para mejorar y cambiar las reglas
del juego en beneficio de
una difusión más equitativa y
libre o si persistirá en mantenerse
como hasta ahora.

JPG - 80 KB
Foto: Rita M.

Algunas grandes editoriales
apuestan por ahorrar costes
mediante la digitalización de los
contenidos, sin preocuparse por
invertir en desarrollar todo el
potencial que ofrece este nuevo
soporte y vendiendo los ebooks
a tan sólo unos euros por debajo
del precio del ejemplar en papel
.
Una actitud inmovilista que
David Gámez, presidente de la
Red de Redes de Economía
Alternativa y Solidaria
(REAS),
no duda en calificar de “oportunidad
perdida” tanto para autores,
como para los consumidores.
En su opinión es necesario
realizar inversiones para fortalecer
la implantación y el lanzamiento
de los libros digitales en
España.

En ese sentido, está involucrado
en un proyecto de la editorial
y librería Traficantes de
Sueños
que consiste en investigar
nuevos formatos y fórmulas
de financiación alternativa
.
La idea es que en un futuro se
puedan sacar adelante ebooks
por los cuales el autor no esté
obligado a pagar una licencia
anticopia RDM
, lo que permitiría
reproducir y compartir libremente
su contenido. Esta
iniciativa, que supondría un
ahorro de costes para el autor
y para el consumidor, favorecería
la difusión y la promoción
de la obra.

¿Cultura libre: coste cero?

“Cultura libre no significa gratis,
todo tiene un valor y un coste”
,
afirma David Gámez. En
ese sentido, no hay que olvidar
que lo que este movimiento
pretende lograr es que la licencia
libre aplicada a un producto
proporcione la oportunidad
de modificar, copiar y distribuir
libremente un contenido,
“luego está la cuestión de si tú
quieres aplicarle o no un coste
económico” apunta Gámez.

Hay que considerar las opciones,
desde el TransFunding
hasta el mecenazgo, pasando
por una mayor implicación del
usuario final en el proyecto
, antes
de que el producto salga
al mercado. En ese sentido
hay muchas posibilidades, pero
hasta el momento también
muchas incógnitas por resolver
ante este nuevo reto, cuyas
consecuencias están todavía
por verse.

Por el momento, los agentes
literarios están a la espera de
que uno de los personajes clave
en internet “mueva ficha”.
Hablamos ni más ni menos que
de Google Book, el gran precursor
de la digitalización de
contenidos
. Es probable que
las acciones que emprenda en
este mercado emergente sirvan
de referencia al resto.

El tema de la financiación es
la prioridad en este momento.
En el Foro de Cultura Libre se
ha debatido este año acerca de
la sostenibilidad de todas aquellas
empresas que favorecen la
cultura libre. La última apuesta
en edición que está ahora sobre
la mesa es la posibilidad de
sacar una licencia global. Este
sistema defiende que las operadoras
de internet cobren un
canon de tres euros, a partir del
cual los usuarios puedan acceder
libremente a contenidos en
la red. La polémica reside en
cómo se gestionaría ese canon,
que cuenta con defensores y
detractores. La SGAE estaría
interesada en desarrollar esta
posibilidad
, ya que de alguna
manera le permitiría sacar partido
de un hábito de consumo
que ya existe y que no controla.
En ese sentido, los autores y
artistas tendrían mucho que
decir a la hora de dar un rumbo
más equitativo a cualquiera
de las propuestas. Ya que el objetivo
sería convertir internet
en un aliado real a la hora de
promocionarse y de facilitar
una mayor difusión que favorezca
a su vez a los consumidores.
Sea como sea, el debate está
abierto y continúa.

Sobre el correcto uso de los términos

Los conceptos de 'innovación', 'creatividad' y 'libre acceso al conocimiento' en la era digital han
transformado también el vocabulario con respecto a la distribución cultural. Cansados de un
vocabulario que criminaliza todo acceso a la cultura que se desvincule de los canales tradicionales
de difusión, los defensores de una cultura libre se preocupan por aclarar conceptos y
llamar la atención a los periodistas y gente de a pie sobre un uso correcto de determinadas
acepciones. De esta manera, organismos como la Exgae nos aconseja sustituir el uso inexacto
de 'propiedad intelectual', 'piratería' y 'archivo ilegal' por 'derechos de autoría', 'intercambio de
archivos' y 'enlace a archivos con copyright restrictivo'. Para cambiar la realidad en el ámbito de
la difusión cultural, sería necesario primero cambiar el vocabulario.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Se tiende a confundir los significado de 'propiedad intelectual' y 'derechos de
autoría' en pro de los beneficios empresariales. Los derechos de autoría nos
remiten a una legislación diseñada para proteger y promover la autoría y el
arte. Mientras que la propiedad intelectual representa los intereses de los titulares
de derechos de autoría, patentes y marcas.

Piratería

Término utilizado para criminalizar la copia de información ya publicada, lo que
ha generado una serie de leyes para prohibir parcial o totalmente la copia de
información. También se usa esta acepción para referirse al intercambio entre
iguales de información ya publicada.

Peer to peer

Estas redes permiten que una difusión y gestión diferente del conocimiento sea posible.
Las redes P2P facilitan el intercambio directo de información, en cualquier formato,
entre los ordenadores interconectados entre sí. Estos actúan como nodos que
sirven simultáneamente tanto como clientes como servidores.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Foto: Rita M.
Foto: Rita M.
separador

Tienda El Salto