Libres, la okupación rural y la televisión posible

Libres plantea, en un formato poco habitual, algunas cuestiones sobre la convivencia y las dificultades de la vida lejos del mundanal ruido.

19/03/13 · 14:30
Edición impresa

Las webseries siguen mostrando un camino. Hay una nueva forma de pensar y sudar lo audiovisual. Libres, la nueva serie online de Alex Rodrigo (Zaragoza, 1988), es un buen ejemplo de cómo la suma de muchos talentos puede abrirse un hueco, angosto todavía, en el panorama televisivo y alumbrar una ficción seria, dura, crítica y de calidad.

El guión de Libres, coescrito por el propio Rodrigo junto al chileno Beltrán Stingo, es un nuevo ensayo necesario sobre un problema recurrente de nuestras disidencias: el sentido y la viabilidad de formas de vida incompatibles con el capitalismo, justo cuando el capitalismo se muestra más incompatible con cualquier forma de vida –inteligente y consciente–.

El dilema no es nuevo. De hecho es tan viejo como la más vieja de las luchas, pero alegra ver que se puede encarar desde formatos poco transitados, cuando no denostados por los propios movimientos sociales, como la televisión.

La historia arranca con un planteamiento sencillo. Varios jóvenes dan el paso de rehabitar una casa abandonada en un pueblo del Pirineo. Algunos están familiarizados y comprometidos con la okupación, otros solo tratan de huir hacia delante. Todos buscan un cambio en sus vidas y algunos buscan ser un cambio en su entorno y en el sistema. Desde ese momento intentarán forjar una nueva relación con la tierra, omnipresente en los largos exteriores de la montaña aragonesa, y un nuevo contrato social entre ellos, un nuevo tejido de relaciones personales sostenido en estructuras horizontales. El choque con la naturaleza y la población local hace brotar el conflicto y pondrá a prueba su capacidad de conciliar el idealismo más politizado de algunos, con el pragmatismo o la ignorancia de otros.

La convivencia y la hostilidad del contexto son nutrientes perfectos para una cizaña capaz de prender en el proyecto más noble. El acierto de Libres es que es capaz de abordar este conflicto clásico de la izquierda en general y de los movimientos sociales en particular desde un formato que obliga a la concreción –con capítulos que no llegan al cuarto de hora– en los que los guionistas se han visto forzados a sintetizar las paradojas de los personajes. Esto, a su vez, deja a menudo la sensación de que las individualidades de los protagonistas quedan relegadas, si bien el avance de la serie —que ya va hacia su tercer episodio quincenal— deja entrever que iremos descubriendo más sobre sus pasados y orígenes.

El nivel técnico de Libres es la segunda de sus grandes bazas. La dirección de Rodrigo deja una pequeña gran hazaña audiovisual en la que, con pocos recursos –costeados mediante crowdfunding–, es capaz de desplegar un dominio estético y fotográfico que se echa de menos en otras webseries, que conviven apaciblemente con la cutrez en aras del mensaje. Los capítulos de Libres se dejan ver con gusto y eso es insólito en producciones de bajo presupuesto y, lo que es peor, no es raro en productos de la industria audiovisual dominante.

El tercer gran acierto de Libres es un reparto encabezado por dos actores todavía poco reconocidos, pero que dan sobradas muestras de talento, Nahia Láiz y Rikar Gil. La decisión de recurrir a interpretaciones naturales desencorseta unos diálogos que corrían el riesgo de caer en la brusquedad de lo breve. Las colaboraciones de veteranos y conocidos rostros de la televisión como Juanjo Artero, Joaquín Climent o Jordi Rebellón dan cuerpo a un formato que ya podía alardear de profesionalidad, pero que corría el riesgo de quedar alejado de un público poco habituado a dar oportunidades a desconocidos.

En resumen, Libres es un reto colectivo que planta cara a un modelo económico hostil desde la ficción de sus personajes y, lo que es mejor, con el ejemplo real de sus creadores.

Tags relacionados: Número 194 webseries Audiovisual
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Beltrán Stingo
    |
    25/03/2013 - 5:34pm
    Libres se puede ver en: <a href="http://www.libreslaserie.com">www.libreslaserie.com</a>, <a href="http://www.youtube.com/user/libreslaserie">youtube</a>.<br /><br />Saludos y gracias!<br /><br />Beltrán&nbsp;<br />