El laberinto de la e-poesía

Quizá nunca tanta gente escribió y leyó poesía como actualmente
y quizá nunca fue tan poco apreciado este género en las librerías.

09/05/11 · 10:16
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Recital de poesía en el Ladyfest. Foto: Gaelx.

La universalidad de la red ha facilitado
que toda esa gente enamorada
de la poesía se junte en
torno a blogs y webs
y compartan
sus creaciones. Mientras un
autor que publique con una editorial
pequeña está sometido a
un circuito comercial muy pequeño
y puede vender apenas
un par de centenares de libros,
otro que se abra un blog tendrá
todo el mundo hispanoparlante
como público objetivo.

Como casos de éxito en la red
se puede nombrar a Fernando
Sabido
, quien a sus 61 años
cuenta por miles las visitas a sus
dos blogs, o a Carlos Gargallo,
que está cerca de lograr mil seguidores
en su blog de poesía.

Sara Castelar Lorca también
tiene una buena experiencia
con internet: “Los blogs son una
muestra de lo que se está escribiendo
actualmente, una forma
sencilla y accesible de llegar a
los textos que muy posiblemente
no lleguemos a ver en papel y
que aportan a la poesía opciones
distintas
, a veces novedosas
y llenas de sentido”.

Muchos de estos autores intentan,
pese a todo, dar el salto
al papel. Allí se encuentran con
una serie de editoriales –las
más fuertes– que sólo apuestan
por escritores consagrados o
que han ganado alguno de los
premios que ellas mismas ponen
en liza. En ese escenario,
otras editoriales –más pequeñas
y con menos recursos– realizan
una dura labor para dar a
conocer al público, siempre minoritario,
a esos autores noveles.

Uno de estos editores es
Javier Pérez-Ayala, quien compatibiliza
esa labor con otras
que le permiten sobrevivir económicamente. “Cuando quise
encontrar un editor para publicar
mi primer libro, me resultó
casi imposible. Cuando les decía
que era de poesía me decían
que no”, cuenta. Eso le llevó
a crear su propio sello, Poesía
Eres Tú
. Similar es la historia
del nacimiento de La Bella
Varsovia
, que cuentan sus editoras
Alejandra Vanessa y
Elena Medel: “Asistíamos a lecturas
de poetas jóvenes cuya
calidad nos impresionaba, y
que sin embargo no encontraban
un editor. Decidimos asumir
esa responsabilidad”.

El papel de estos pequeños
sellos es bien valorado, en general,
por los autores: “Las editoriales
de élite iban a lo seguro,
al autor consagrado. Gracias al
esfuerzo y al amor por la poesía
de estos editores que arriesgan
su dinero en publicar a buenos poetas no tan conocidos, podemos
encontrar ahora en las librerías
una amplia oferta de poesía”,
explica Fernando Sabido.

Estas editoriales suelen ver
internet más como un aliado

que como un enemigo. “Se ha
criticado mucho la falta de selección
que produce internet y
la baja calidad de muchas obras
poéticas. Pero para eso estamos
los editores, para seleccionar
qué se debe publicar y qué no”,
explica Javier Pérez-Ayala.

De esta manera, la red se
constituye como un foro en el
que poetas de todo tipo pueden
publicar
sus creaciones. Mientras,
a la hora de dar el salto al
papel, son pequeñas editoriales
las que realizan el trabajo de llevar
a las librerías a estos autores
noveles o poco reconocidos. Sin
embargo, el éxito en internet de
la poesía no se ve reflejado, ni
mucho menos, en el papel.

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones,
lo tiene claro. La poesía sigue siendo un arte minoritario
en las librerías: “Se vivió un momento
feliz en la venta de poesía
entre los años 1995 y 2005. Desde
entonces, especialmente desde
2009, el mercado de la poesía
en España ha sufrido un proceso
de adelgazamiento y, ahora mismo,
el descenso de las ventas es
importante”. Pese a ello, considera
que una buena editorial aún
puede “aportar a los autores credibilidad
en la comunidad poética
y literaria y en algunos casos,
en pocos, un número importante
de lectores”.

Respecto a la llegada del libro
electrónico
, una de las principales
conversaciones en todo el
sector editorial, Alejandra y
Elena, reconocen que desconocen
cómo va a ser: “Carecemos
de infraestructura y medios para
probar con el eBook, aunque
sentimos curiosidad y nos gustaría
saber más para posicionarnos
al respecto. Confiamos en el
formato para ofrecer precios
mucho más ajustados al lector,
y nos sorprende ver que muchas
de las propuestas actuales casi
mantienen el precio del papel”.

Gaspar, por su parte, se
muestra escéptico tanto con el
libro electrónico como con el
futuro de la edición de poesía,
en general: “La edición privada
de poesía en digital no tiene presente

y, seguramente, tampoco
futuro próximo”, dice y apunta
a la edición con fondos públicos
de libros, tanto en papel como
digitales, como único salvavidas
de la poesía.


Las carencias de no conocer la tradición poética

Juan Planas, poeta y periodista, apunta también a la
gran tradición de nuestra lírica como una de las grandes
bazas de nuestro presente, “pienso en las generaciones
del 98 y del 27, pero también en los clásicos
españoles y, sobre todo, en la poesía de los místicos,
con Juan y Teresa a la cabeza”.

Para él, “el no conocer
ni haber asimilado esa tradición
y caer en la simplificación
de los ‘ismos’” puede ser uno de los grandes problemas
a los que se enfrenten la poesía y sus autores
en este momento.

Más en este número:

- [Redes y editoriales independientes: el futuro llegó hace rato->14684]

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comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    10/05/2011 - 6:04am
    Felicitaciones por el artículo, personalmente estoy asustado porque en algunos sitios de poesía ingresan 100, 200 poemas diarios y de una gran calidad. Los pueblos recuerdan de los grandes poetas de la historia pocos poemas, la mayoría de los grandes poetas estuvieron unidos al periodismo, a la diplomacia y a la política. Ahora el medio principal es Internet. En pocos minutos uno es leído en varios países al mismo tiempo. Los diarios en Latinoamerica se refieren en sus contenidos de política, violencia, deporte, farándula y aburren bastante. Algún día descubrirán que los pueblos no pueden amar la poesía si no la conocen y que todos los seres humanos tenemos tendencia a amar lo bello. De lo contrario la gente que ama la cultura ya no leerá diarios.
  • Recital de poesía en el Ladyfest. Foto: Gaelx.
    Recital de poesía en el Ladyfest. Foto: Gaelx.
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