ENTREVISTA CON JOSÉ MUÑOZ, DIBUJANTE DE CÓMIC
“La historieta es el producto cultural que conserva el temblor de la mano”

José Antonio Muñoz (1942, Buenos
Aires), más conocido como Muñoz,
es un laureado dibujante de relatos
negros sobre ‘perdedores’ y
‘derrotados’ con dignidad.

29/05/08 · 0:00
Edición impresa
JPG - 13.7 KB
AUTORRETRATO del dibujante argentino José Muñoz / José Muñoz

Vive en Francia desde
hace años, aunque
estudió en la
Escuela Panamericana
de Arte de Buenos Aires,
recibiendo clases de A.
Breccia, entre otros. Gran
admirador de Hugo Pratt, su
estilo se caracteriza por el
uso exclusivo del blanco y
negro, con fuerte contraste y
línea dura, grandes clarososcuros
y grotescas figuras secundarias,
así como un expresionismo
en los textos.

Muñoz señala desde la primera
pregunta que no hace
cómic, ni tebeo, ni cuadritos:
hace historietas. “Ése es el
nombre de nuestro trabajo
allá, la escuela de la historieta
argentina en la cual me
crié. Tuve la suerte de ser niño
y joven en un momento de
gran trabajo creativo e industrial,
de la industria del entretenimiento
popular de la
Argentina de los ‘40 y ‘50”.

Muñoz, creador del conocido
detective Alack Sinner –un
cínico y de vuelta de todo pero
muy comprometido ex policía–,
reivindica la palabra
entretenimiento. “Es una palabra
mal usada, pero es una
palabra con una raíz extraordinaria.
Nos contamos historias
los unos a los otros, nos
entretenemos en el tiempo de
nuestra estadía en la materia
consciente. Entretenerse
quiere decir tenerse entre
nosotros, así que digamos
que el tráfico de historias, de
historietas y de relatos de
nuestra especie está asegurado,
porque necesitamos tenernos
los unos a los otros”.

Mestizaje

José Muñoz habla desde uno
de los eventos de referencia
mundial para dibujantes y
editoriales, el Salón Internacional
de Cómic de Angouleme,
Francia. En la edición
anterior reconocieron su trabajo
con el Gran Premio del
festival, por lo que esta vez
fue el protagonista de la gran
exposición del año, presidente
del comité organizador y
responsable del cartel. Además
de ser el presidente del
jurado, le encargaron una exposición
retrospectiva de la
historieta. Muñoz reunió los
trabajos del italiano Hugo
Pratt, del paraguayo-argentino
Solano López o del uruguayo-
argentino Breccia.

“En esta propuesta está mi
impresión sensible, mi impresión
emotiva con respecto
a los maestros que enriquecieron
e ilustraron nuestra
infancia”. El dibujante
quiso que además tuvieran
presencia relevante las revistas
de humor “satírico, antropológico
y delírico” y nos remite
a la publicación de final
de la década de los ‘30. Aquí
está para hablar de uno de
los temas que más comparece
en su trabajo: el mestizaje.
“En ella se publicaba la historia
del pillo de Don Nicola,
que es un poco una metáfora
posible de la Argentina de la
reunión, de la mezcla de razas
esperada. Tenía una casa
tremendamente popular en
donde se alquilaban habitaciones
a los emigrantes recién
desembarcados para
que entrasen un poco lentamente
en el mundo de la realidad
y el trabajo argentino.
Ahí estaba la coexistencia y
la mezcla garantizada entre
todas las razas de trabajadores
europeos, y no sólo europeos,
que emigraban hasta
nuestras playas”.

Mezcla es lo que quiso imprimirle
Muñoz al cartel oficial
de este último Angouleme,
en el que el investigador
privado Alack Sinner
baila tango con Billy Holiday
en la vereda de la casa de
Carlos Gardel. Esta imagen
resume gran parte de su trabajo
como historietista junto
a los guiones de Carlos Sampayo.
Ambos publicaron el
álbum Billie Holiday en 1989 –“por nuestro amor profundo
por la música del pueblo,
también mezclado racialmente,
de los EE UU”– y
ahora acaban de publicar en
Francia Carlos Gardel: la
voz de la Argentina. “Hicimos
al gran genio vocal femenino
del norte, el genio
negro, y venimos de hacer el
primer álbum del genio
blanco del sur, siempre hablando
de América”.

Tampoco para hablar de
Gardel, al que dedicará sus
próximos años de trabajo,
evita Muñoz referirse a la entidad
multiétnica argentina.
“Él fue uno de los primeros
que cantó un tango con historias
escuchables dentro. Es
el muchacho provisto de talento
que nació en la emigración,
en la pobreza, y consiguió
construir una carrera estelar.
Sampayo y yo hemos
estado buscando qué narrar
dentro de nuestro acervo primordial,
el país donde vimos
la luz. Es el primer álbum de
nuestra visión subjetiva y
nuestra mirada respetuosa
sobre la vida de Carlos
Gardel”.

Con este presidente del jurado
era de esperar que el álbum
reconocido este año con
el Gran Premio del Salón fuese
Emigrantes (Là où vont
nos pères, ‘Allí donde van
nuestros padres’, en la edición
francesa), del australiano
Shaun Tan.

Muñoz afirma con no poco
orgullo que “la historieta sigue
siendo un trabajo felizmente
ligado al pasado profundo
y lejano de nuestra especie,
el único producto de
entretenimiento cultural que
conserva aún el temblor de la
mano. Hay gente que trabaja
ya con los aparatos electrónicos
pero todavía el dibujo sigue
siendo tan tembloroso,
tan personalmente tembloroso,
como eran los dibujos de
las cavernas”.

Tags relacionados: Libros
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto