ARTE URBANO: DOS JOTAS
La ciudad como campo de acción

Sombras de policías, carteles
con prohibiciones sorprendentes,
calles con nombres-denuncia...
Las acciones de DosJotas cambian
el sentido el entorno urbano.

16/04/09 · 0:00
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PROHIBICIONES. Intervención en carteles en los que se modifica el contenido, en Madrid / Dosjotas

El arte urbano como
defensa del espacio
público, un
compromiso con la
calle. La acción artística como
reivindicación de este
espacio, antiguo lugar de
reunión y hoy, cada vez
más, sólo una gris zona de
tránsito. Acciones artísticas
para el ciudadano, para luchar
contra la destrucción
de lo público por el avasallamiento
de lo privado.

DosJotas es el seudónimo
bajo el que trabaja un artista
urbano. Creció haciendo
grafitis en las paredes de su
barrio y desde entonces no
ha abandonado la calle. A
partir de 2003 se aleja de las
prácticas del grafiti tradicional
y forma un dúo con un
colega. Un año después, su
compañero se ve obligado a
dejar las intervenciones en
la calle y desde entonces este
artista trabaja en solitario.

El paso del grafiti al posgrafiti
comienza cuando conoce
el trabajo de artistas
como Obey, Spy, Eltono o el
malagueño Rogelio López
Cuenca; es quizá este último
quién más le ha influido.
Desde este momento adopta
una postura crítica que le
llevará a cuestionar los mecanismos
que articulan la
ciudad en que vivimos.

Crear conciencia ciudadana
por medio de acciones de
guerrilla, bombardeando las
calles con pegatinas y carteles.
Objetos creados por medio
de la técnica del apropiacionismo,
una acción artística
que consiste en modificar calculadamente
imágenes de instituciones,
empresas o medios
de comunicación. Por medio
de esta alteración se reinterpreta
el mensaje, generando
un nuevo código simbólico
que pone de manifiesto la oscura
realidad que se esconde
tras imágenes aparentemente
inofensivas.

Entre las numerosas intervenciones
que DosJotas ha
realizado en ciudades como
Barcelona, Nueva York, Madrid,
San Francisco o Valencia,
destacan algunos
ejemplos como su acción en
el metro neoyorquino, las
plantillas con sombras de
Barcelona y las prohibiciones,
también con plantillas,
ejecutadas en Madrid. La documentación
de estas operaciones,
junto con algunas
otras, fue incluida en la
muestra psicogeografías: espacio
y memoria, comisariada
por Juan Antonio Álvarez
Reyes y que ha recorrido varias
localidades madrileñas
durante 2008.

En verano de 2007, DosJotas
visitó Nueva York y aprovechó
su presencia allí para
intervenir en el metro. Esta
acción consistió en la alteración
de los carteles del metropolitano
por medio de pegatinas.
Una apropiación de su
estética que modificaba el
contenido. Así, tras la operación
algunas calles pasaron
a llamarse Ignorance
Street, War Street o Hypocrisy
Street.

La acción de Barcelona fue
diferente. A principios de
2008 el artista se desplazó a
la capital catalana, donde intervino
directamente en la
calle por medio de plantillas.
Éstas generaban dos tipos de
sombras que salían de los
bolardos, siluetas humanas
y de policías. Sombras humanas
como metáfora del
papel real de los ciudadanos
dentro de la ciudad, que cada
vez les pertenece menos y
donde son tan invisibles como
el propio mobiliario urbano.
En el caso de las sombras
de policías, la alusión
especula sobre el aumento
del control y la opresión policial
que se vive en los países
desarrollados, una obsesión
por la seguridad que las plantillas
de DosJotas resumen
en la inquietante idea de que
“siempre estamos vigilados”.
El trabajo realizado en
Madrid continúa la reflexión
sobre el papel de las personas
dentro de la urbe contemporánea.

El tema es el de
las prohibiciones que nos incluyen
a todos y que las nuevas
ordenanzas cívicas multiplican
por doquier. Esta intervención
se realiza sobre
carteles existentes, en los
que, por medio de plantillas,
se altera el contenido.
El trabajo de DosJotas es
un ejemplo de que el arte
supone algo más que crear
objetos de consumo. Sus
acciones ponen de manifiesto
las perversiones de
un sistema aparentemente
cívico, que cada vez es más
privado y antisocial. En este
sentido, su práctica artística
es un ejercicio de resistencia
que aboga por una
ciudad más humana.

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