Hemeroteca Diagonal
La Banda Trapera: rock curriqui del extrarradio

‘Escupidos de la boca de Dios’, biografía de La Banda Trapera del Río, recupera la trayectoria de este legendario grupo nacido en el extrarradio barcelonés y precursor del punk patrio. Charlamos con Morfi Grei, vocalista de la banda, y Jaime Gonzalo, autor del libro.
Hemeroteca Diagonal
14 nov 2007 12:46

La Banda Trapera del Río, nacida en Cornellá (Barcelona) a finales de los ‘70, combinó todos los elementos para obtener el éxito y para todo lo contrario. Sus experiencias vitales, sus letras y su actitud les hicieron distintos del resto, una banda salvaje y cruda que vivía en la calle y que no se cortó a la hora de hablar de lo que les rodeaba. Jaime Gonzalo, autor del libro, describe el contexto en el que surgió La Banda: “En Cornellá había gente trabajadora y de clase obrera. Siempre fue polémico porque era uno de esos experimentos sociales, una ciudad dormitorio donde hacinar la inmigración. Para nosotros era como Detroit, haciendo una analogía con The Stooges. Aunque no tuvieran mucho que ver musicalmente, la sensación que teníamos todos en aquella época era que La Trapera eran nuestros Stooges o MC5. Tampoco es que la carga ideológica fuera especialmente política; era su actitud en general y el contorno periférico suburbano. Por eso salió algo así, porque Cornellá era un laboratorio único”.

Su leyenda ha ido aumentando con el paso del tiempo. Para Gonzalo, “era un grupo único y lo sigue siendo ahora. Ha ido pasando por el boca a boca, de hermanos a hermanos, hasta el punto de que hay gente que sabe de La Trapera pero no los ha oído. Las letras fueron muy importantes, la actitud, los conciertos... Porque del disco se hicieron pocas copias, no estuvo mucho tiempo y no se hizo otra tirada, de ahí pasó a cintas. La especificidad de La Trapera es lo que ha perdurado a través de los años”. Quitándose algo de mérito, Morfi Grei, vocalista de La Banda, considera que “no es que fuéramos genios por escribir en castellano letras del entorno urbano, mezclarlas con hard rock y acelerarlo. Creo recordar que en la época no había ningún grupo que tratara tanto el tema urbano o social y de vivencias con el lenguaje normal de la calle. Ser de los primeros quizá marcó un poco”.

Su primer y homónimo disco supuso un revulsivo en esos años: era bastante difícil que alguna discográfica se arriesgara a editar canciones como La regla o Curriqui de barrio. Al final fue Belter, una de las compañías más importantes del momento, quien lo editó escondiéndose tras un subsello para que nadie les asociara con un grupo tan ‘problemático’. La mezcla de mensaje con provocación fue fundamental en el disco, como comenta Morfi: “Estaba el componente del valor de las letras por sí solas, de las composiciones de Tío Modes [guitarra del grupo], que yo creo que son muy potentes. Luego estaba el aderezo de mi actitud un poco egocentrista y de ‘estrella’ venida a menos, que cuaja toda la historia, pero creo que la provocación es un componente más, que ayuda. La provocación es importante: si no quieres provocar nada, ¿para qué haces las cosas?”.

Después de que no saliese a la calle el que iba a ser su segundo LP, se disolvieron como grupo y empezó la leyenda. Morfi cuenta que “teníamos depositadas ciertas esperanzas, costaba mucho grabar en la época y lo conseguimos. Yo creo que la misma actitud otra vez suicida del grupo con los ejecutivos discográficos de Discophon fue lo que hizo que plegáramos las velas y cada uno por su lado. La misma frustración de no poder salir adelante. Con una actitud algo más suave quizá hubiéramos podido aguantar”.

¿Punks?

Para muchos, La Banda Trapera fue la encargada de sentar las bases del punk en el Estado, aunque ellos mismos no se encontraran cómodos con la etiqueta punk. “Yo creo que punk era más la actitud que la música. A Juan y a Modes [integrantes del grupo] les daba mucha rabia eso no somos punks”, cuenta Morfi. Para Gonzalo, “ya eran mayores para ser punks, el sustrato de la Trapera era el rock. El hard rock por parte de Pulido [batería] y Modes (con algún ramalazo progresivo que otro) y el rock and roll por parte de Morfi. La mezcla y cómo ellos deciden tocarlo es lo que luego dices que es punk, pero en ese momento yo creo que ellos no pretendían serlo. Luego empezó a haber bandas con conciencia punk, pero ellos eran ‘rock curriqui’ y punto, sin ninguna necesidad de ser punks”.

El disco maldito
'Guante de Guillotina', el segundo disco de La Trapera, fue determinante en su posterior disolución. Los socios de la discográfica discutieron y el master de la grabación se «perdió». En 1993 se editó, partiendo de una grabación en casete que alguien hizo directamente de la mesa de sonido, de la que se fueron haciendo copias y que pasó por demasiadas manos. Años más tarde el master original apareció en casa de un proxeneta, se dice que alguien se lo cambió por cocaína. No fue hasta 2006 cuando se editó definitivamente el disco que podría haber cambiado el rumbo del grupo.

Las drogas en general y la heroína en particular ejercieron un importante papel en la juventud de entonces, del que no estuvieron exentos los ‘traperos’. Para Morfi, “tuvieron un efecto demoledor, pero el mismo impacto que tuvieron en la sociedad de la época. No olvidemos que cuando empezó a entrar la heroína en España hubo un impacto brutal, desde el País Vasco a Asturias: estaba casi todo el mundo enganchado. Hubo un impacto social importantísimo en los barrios más industriales de Asturias, Galicia o Madrid. Nosotros éramos producto de esa época, sí que nos afectaron”.

Ya en los ‘90, y tras la reedición de su primer álbum y del inédito Guante de guillotina, La Banda decidió darse otra oportunidad con una gira y un disco nuevo de estudio, Mentemblanco. Morfi recuerda los últimos momentos del grupo: “Se produce un boom de ventas con la reedición del primer disco. Te animas, se te sube el ego: ‘por fin se ha hecho justicia’ y demás. Nos reunimos con Juan, hacemos cuatro conciertos... pero el fallo fue que acabamos haciendo 60. Mentemblanco es una obra que está ahí, y en la que puede haber algún tema aprovechable, pero yo creo que ya estábamos desinflados a nivel creativo”.

La Banda en primera persona

El libro, Escupidos de la boca de Dios, es prácticamente una autobiografía, ya que a base de entrevistas a los protagonistas (a excepción del Tío Modes, fallecido en 2004), la historia de La Trapera se desarrolla en primera persona, lo que le da un gran valor y credibilidad. “Lo complicado ha sido hacerles recordar, porque hay mucho agujero negro por parte de todos. Destaco que ellos fueron en todo momento abiertos, francos y sinceros”, relata Gonzalo. Para Morfi, una historia como la de La Trapera merecía la pena ser contada, ya que “es muy literaria, muy cinematográfica, hay mucho malditismo y leyenda negra, tiene todos los ingredientes perfectos para que sea de lectura interesante”.

Las fotos son un elemento imprescindible del libro; la mayoría son obra de Salvador Costa, testigo de excepción del momento. “En los ‘70 [Costa] sacó un libro de punk. Fue de los primeros que fue a Inglaterra, cuando John Lydon todavía iba de Teddy Boy. Con la Trapera tuvo una relación especial, fue testigo de mucho, estuvo con ellos en mil situaciones y fue su fotógrafo oficial”, apunta Gonzalo.

Si echamos la vista atrás y comparamos lo sucedido con la actualidad, tanto Morfi como Jaime Gonzalo creen que se trata de situaciones muy distintas. Para el primero, “había que escapar de la realidad o del futuro que se nos venía encima. Hace años solo había una tele, hoy día hay teles, radios y circuito de conciertos. Sin embargo, para los grupos que empiezan hoy, hay tanto de todo, está tan trillado y es todo tan fácil, que el poder salir adelante debe costar un poco más, precisamente por todo lo que hay. Antes no había nada, pero lo que hacías podía tener cierta repercusión si era interesante. Aunque no podías entrar en la tele, y en la radio apenas”. Jaime añade que “el futuro que tenías entonces era currar de 9 a 5 en la empresa y una vida con muy pocas aspiraciones, rodeado de cemento y de barro. Te juntas con los amigos, tienes cosas que decir inspiradas por lo que te rodea, y yo creo que hoy en día eso difícilmente volverá a pasar, la gente joven está de vacaciones en la vida. Tenías que currártelo para que la vida fuese un poco menos gris, y yo creo que La Trapera fue eso”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.