ENCUENTRO DE RAPEADEROS
Hip hop en tiempos de crisis

Múltiples experiencias entre el
rap y los centros sociales se
dieron cita en Terrassa para compartir
los cruces entre estos nuevos
laboratorios musicales.

05/03/09 · 0:00
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Parece ser que el hip
hop aparece una vez
más como cortocircuito
dentro de los centros sociales
que han decidido desafiar
las dinámicas de explotación
de nuestras ciudades
para construir espacios
del común. Y no es extraño
ver hoy en día una manifestación
donde un MC escupe
rimas invocando la libertad
de movimiento, el cierre de
los centros de internamiento
para inmigrantes, el fin de la
precariedad de la vida o el
freno del desalojo de uno de
estos espacios.

Desde hace más de un
año, en diferentes puntos de
la península vemos algunas
experiencias que apuntan en
esa dirección. En enero de
2008, se juntaron en Málaga,
en un encuentro de centros
sociales en la Casa Invisible,
rapeaderos del Patio Maravillas
(Madrid), del Ateneu
Candela (Terrassa), y del
centro social anfitrión, donde
se realizó un concierto
conjunto y se dio el pistoletazo
de salida a lo que luego
han sido los diferentes laboratorios
de hip hop.

Después vimos cómo estos
iban caminando con las
movilizaciones contra los
Centros de Internamiento de
Extranjeros (CIE) y por la
despenalización del top
manta en Madrid, y bajo el
lema “Precari@s somos tod@
s y nosotr@s no pagaremos
la crisis” en Terrassa,
mientras que en los distintos
laboratorios no cesaba la
producción de rimas rebeldes
y scratches vivos.

Del 13 al 15 de febrero, se
realizó en el Ateneu Candela
la continuación de esos encuentros,
y bajo el lema
“HipHopLabs against the
crisis” comenzaron unas jornadas
que contaron con la
presencia de los rapeaderos
del Patio Maravillas, de
Seco, de la Casa Invisible y
con el HipHopDrum de anfitrión
y su banda de DJs, Bboys,
MCs, graffiteros y radiófonos.
Se comenzó con una cronología
histórica del rap, su
nacimiento en tiempos de
crisis, su necesidad de innovación
y de ruptura, y cómo
junto al punk se inició una
nueva etapa social y contracultural,
como expuso
Pablo Carmona. Nko continuó
con un viaje desde los
guetos de Nueva York en
los ‘70 hasta el Madrid en
los ‘90, momento en el que
empezó a cantar, y encontró
el vínculo entre el rap y
lucha social. Finalmente
Baba, de la formación Black
Baudelaire, explicó los orígenes
africanos del hip hop
y la influencia que la cultura
africana ha tenido en todo
el movimiento.

Desfile de MC en la freestyle
del viernes noche, exhibición
de graffiti, campeonato
de breakdance, durante
todo el sábado, con la participación
de gentes de toda la
región metropolitana de Barcelona,
y un concierto por la
noche con Groupie Swing,
Nko y Rabasco. Esos fueron
algunos de los platos fuertes
del encuentro, con el acompañamiento
de Zeto, Gone y
Orbe en los platos.

RAPEADEROS EN MADRID

Centro Social Seco
_ Hace ya casi un año que,
desde la Oficina de Derechos
Sociales del Centro Social
Seco y de la mano de los
integrantes del grupo Aire y
Humo y Nko, se montó en el
Centro Social Seco un espacio
dedicado al rap, un lugar
que en la actualidad reúne
seis MC de Madrid, Dakar y
Bogotá. En el último año, se
han dinamizado encuentros
de graffiti, una jornada de rap
con charlas y micro abierto,
un homenaje al break y la old
school madrileña de la mano
de Spanish Robots y Breaker-
Lovers. El espacio está en una
situación incipiente, pero en
la actualidad, en torno al
Centro Social Seco se agrupan
el rapeadero, las clases
de funky y los sábados de
batallas, en las que están
apuntados 20 MC que se
batirán con audacia e imaginación
con las mejores
rimas que se puedan alumbrar
bajo el Puente de
Vallecas.
El objetivo de todos estos
espacios es agrupar un
pedazo de la cultura hip hop
en torno a sus valores más
propositivos y mestizos,
teniendo siempre un horizonte
de creación positivo y
combativo.

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Patio Maravillas
_ Los miércoles y viernes a partir
de las 20 horas participan
en este espacio personas a
titulo individual y algunos grupos
de rap. En la actualidad
asisten un grupo numeroso de
chavales migrantes de distintos
orígenes que residen en el
barrio. Cuenta con un espacio
de formación y con otro de
expresión y micro abierto. Se
realizan talleres con monitores
especializados invitados en
Beat box, DJ, break dance,
graffiti, etc. Con ellos se trabajan
los contenidos de las
letras, los temas sobre los que
desean hablar, y se realizan
asambleas sobre cómo autogestionar
este espacio y sus
recursos. Se han organizado
varios conciertos y hay diversos
proyectos pendientes, como la
realización de una maqueta.
El rapeadero surge del proyecto
del Patio Maravillas, a partir
de las inquietudes de algunos
chavales del barrio y desde la
Oficina de Derechos Sociales,
que valoró la necesidad de
procurar espacios que incluyeran
la participación de los jóvenes
dentro del centro social.
Un proyecto común contra la
cultura del consumo y del individualismo,
que toma como
señas de identidad el encuentro
y el aprendizaje colectivo y
autogestionado.
En concreto, se propone el hip
hop como herramienta creativa
y como mecanismo de denuncia
sobre la situación de los
barrios que habitan los jóvenes.
Así, se materializan cuestiones
sociales que de otra
manera serían invisibles, como
el racismo, la explotación y la
violencia.
Con ello, se pretende hacer
frente a tres de los fenómenos
estructurales de precarización
presentes en la ciudad de
Madrid: la falta de espacio, la
segmentación racista y las
carencias materiales e inmateriales
de los jóvenes, para ofrecer
una alternativa que permita
liberarnos de la condición de
individuos pasivos y convertirnos
en sujetos transformadores
y protagonistas de nuestra realidad.

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