MÚSICA // ENTREVISTA A MODENA CITY RAMBLERS
"El grupo no ha cambiado desde que empezamos hace 30 años"

A Madrid si muove un’altra Italia, una plataforma formada por grupos e individuos de italianos e italianas afincados en Madrid, ha contado, dentro de la campaña de sensibilización ¿Las mafias son sólo un problema italiano? con el concierto del grupo Modena City Ramblers (MCR). Éste es un grupo musical italiano nacido en 1991 que mezcla el rock con el folk irlandés y celta creando un nuevo genero, el combat folk, con temáticas de compromiso social y políticos.

01/06/10 · 18:23
Edición impresa

Antes del concierto en la Sala Caracol de Madrid, Franco D’Aniello, uno de los fundadores de Modena City Ramblers, nos ha contado la historia y la trayectoria artística y de compromiso social del grupo.

¿Qué os parece Italia vista desde fuera?

Hemos percibido la imagen que tiene de Italia la ciudadanía europea, existe una brecha entre el imaginario negativo que produce la política italiana y la consideración que se ganan los italianos y las italianas que residen en el extranjero y que acaban con ser muy queridos.
Los italianos y las italianas que migran honran a nuestro país, son la otra cara de nuestro gobierno que se representa como una macchietta, tan poco representativo fuera de Italia, mientras los italianos y las italianas afincados en el extranjero pasan de los estereotipos, se integran muy bien en sus nuevas comunidades, muy alejados del provincialismo italiano, felices de vivir afuera y decididos a no volver. Todos los no-italianos y todas las no-italianas que se acercan a nosotros, lo hacen con simpatía por el amor que desencadenamos en “otros” pueblos.

¿Vuestra canción Ebano, ganadora del Premio otorgado por Amnistía Internacional y que habla de una prostituta africana, resulta actual hoy en la Italia de las velinas?

Lastima que sea tan actual. En los últimos años se ha dado mucha importancia a las apariencias olvidando el ser. La dignidad humana en este sistema está destinada a desaparecer. Una brecha que ve aumentar los pobres que son siempre más pobres y que van asumiendo los modelos transmitidos e impuestos por los medios de comunicación de masas, y los súper ricos.

Ebano es actual, existe hoy una diferencia entre las prostitutas de Segunda División, extranjeras casi exclusivamente africanas, que ejercen en las calles y son perseguidas por la policía y las prostitutas de Primera División, acogidas en mansiones y aclamadas en locales frecuentados por Vips.

¿Hay una subrepresentación de la mujer italiana de más de 40 años en la imagen que el país proyecta al extranjero?

Si aparecen están escondidas bajo el icono de la mujer madre y ama de casa. Creo que si no fuese por las necesidades del mundo del trabajo las mujeres todavía serían empujadas a quedarse en casa. Italia en este momento está muy retrasada en políticas de igualdad en Europa, España nos ha adelantado, las mujeres gozan aquí de leyes que las favorecen, en Italia se las excluyen.
Italia es la patria del conservadurismo enmascarado de liberalismo de ficción.

I Cento passi (Los cien pasos) es la canción que habéis dedicado a Peppino Impastato, joven activista asesinado por la Mafia Siciliana. ¿Existe en Italia quién quiera el cambio?

Hemos necesitado 32 años para que esa vida y esa historia tuviesen la visibilidad que merecía gracias a la película I Cento Passi. Peppino Impastato se opuso a las mafias y a su propia familia.
Gracias a la lucha de su hermano Giovanni y de su madre Felicia, gracias a las artes, al cine, a la música, Peppino se ha transformado en un símbolo y después de años se volverá a abrir el juicio para poder investigar las responsabilidades políticas en su asesinato, para encontrar quiénes estuvieron detrás de su muerte. Es la Italia moderna que ya está en el futuro, la Italia de las asociaciones ciudadanas comprometida con los más débiles. No existe otro país en todo el mundo con tantos voluntarios y voluntarias en camino como el nuestro.

Con vuestra música habéis tocado temas vetados en Italia, ¿Habéis tenido miedo alguna vez?

No, nunca porque no somos tan fuertes aunque si hemos obtenido pequeños cambios en la masa critica. Otros artistas lo hacen, Saviano entre ellos.

¿Qué es la mafia?

La mafia es casi un Gran Hermano, está presente detrás de cada cosa.

Falcone afirmaba “La mafia es un fenómeno humano y como todos los fenómenos humanos tiene un principio, una evolución propia y que tendrá su fin”. ¿Qué opinas?

Creo que los tiempos contados por Falcone eran diferentes, hoy es muy difícil imaginar que las mafias puedan desaparecer, por ejemplo la ‘ndrangheta, la mafia calabresa, controla el mercado mundial de las drogas. Hoy en día las mafias han evolucionado, las fronteras entre lo que es legal y lo que no lo es, es muy sutil y muy difícil reconocerla. Falcone se refería a una mafia diferente, más local. Hoy las mafias son globales.

¿Qué ha cambiado a partir del disco On the first day of March…live demo en vuestras vidas y en vuestro entorno?

El proyecto Modena City Ramblers no ha cambiado nunca, es un proyecto musical que dura desde hace 30 años y, a veces, pasa o ha pasado de los componentes que iban saliendo y entrando. Así que puedo afirmar que no ha cambiado nada desde ese principio. Mientras la sociedad alrededor se ha puesto en camino. Hoy hay más pesimismo conectado a un hecho real: la crisis económica que determina inseguridad laboral y por eso hay menos participación política. Ahora existe la política de salón, la de las televisiones, donde todos gritan y ganan las razón en función de cuánto gritan y no por comunicar a través del dialogo. Esta política aleja a mucha ciudadanía, sobre todo a la juvenil.

¿Ha cambiado la política italiana de los últimos años?

Si, la política ha cambiado totalmente. En el pasado la gente la vivía en primera persona y hoy la izquierda no sabe estar al lado de esa gente. Éste es el camino hacia la desaparición. Los políticos en el pasado eran serios, cercanos a los problemas reales de los individuos, ahora los mismos políticos rechazan a la gente, como si quisieran alejarla. Llevan a la gente a no votar y los pocos que votan son más manipulables.

¿Cómo nace vuestra gira europea?
_ Por querer salir de los esquemas en busca de nuevos estímulos que nos pueda ofrecer una gira europea. Se encuentran nuevas emociones en razón del viaje y de las personas conque nos cruzamos. Las perspectivas se amplían, se olvida Italia con sus problemas, nos liberamos de las toxinas que se acumulan en nuestro bel paese, no sumergimos en nuevos paisajes, que no son sólo naturales y que se complementan con los rostros y las sonrisas de aquellos italianos y de aquellas italianas que viven en el extranjero y que nos calientan con su cariño.

Tags relacionados: Número 127 Audiovisual Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto