GRACE MORALES
Autora de 'Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español'
"Mecano fueron el emblema de una sociedad que quería olvidar muy deprisa"

La escritora Grace Morales, una de las jefas del fanzine 'Mondo Brutto', ha publicado 'Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español'.

20/06/13 · 14:24

Dice el periodista Carlos Prieto que "con el enfrentamiento Alaska/Mecano pasaba un poco como con la gran guerra española de la democracia (PP versus PSOE): en cuanto rascabas se difuminaban las diferencias". Grace Morales, autora de Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español ha rascado en esa época en la que media España se desternillaba con el 'ya semos europeos' de Antonio Ozores mientras otra parte, cuarto y mitad, se preguntaba 'qué hacen ahora en Londres'. En ese rato nació Mecano, posiblemente la banda pop más famosa de la spanish music. El resultado es un ensayo, prologado por Guillem Martínez, que ayuda a saber qué pasó entre 1982 y 1992 en este páramo. O, cómo ha dicho Grace Morales: "Mecano 82 es un libro sobre los inicios del grupo, la música de los primeros ochenta y la sociedad de aquellos años. No hace sangre, pero..." .

Brutto: ¿Qué sería lo más parecido a unos Mecano de hoy?

Un grupo de pop –más o menos, pero pop al fin al cabo– que grabara canciones para todos los públicos, fuese inmensamente popular y vendiera tal cantidad de discos es impensable hoy en día. Lo que hay a estos efectos masivos sería un David Bisbal, un Alejandro Sanz y otras estrellas de ese concepto de lo latino, supongo, pero no sé si es comparable. No, no es comparable. Si La Oreja de Van Gogh es una aproximación ñoña y desvirtuada de lo que era Mecano, no sabría cómo definir a los otros fenómenos.

Leire: Hola, Grace, mi pregunta es si te ha costado un esfuerzo empatizar con los Mecano. A mi me resultan los padres (y la madre) de un clan Becerril. Me imagino al príncipe haciendo el moña con cualquiera de sus canciones y me sale un sarpullido. Antes de comenzar a escribir el libro ¿pensabas algo parecido? ¿Has cambiado de idea? Un abrazo.

A diferencia de S.A.R. El Príncipe, yo no fui nunca fan de Mecano. Qué le voy a hacer, nunca he tenido un gusto tan depurado y exquisito. Cuando era adolescente, militaba en los fans de los Pegamoides, con lo cual era imposible que Mecano me pudiese gustar (razones, en el libro). Sin embargo, reconozco que en el primer disco hay un par de canciones que me parecen muy buenas. Escribir este libro me ha descubierto que Nacho Cano, pese a todo lo que se pueda decir sobre él tanto en broma como en serio, es un tipo que se creía lo que hacía, adoraba la música. Y eso siempre lo respeto, la gente que cree en lo que hace, que no se lo toma a chufla. Aunque esa música fuese el rock sinfónico.

Rasho: ¿Para cuándo el próximo Mondo Brutto? ¿De qué va? ¿Vais a tratar el auge de revistas cool como Jotdown y-o de otras revistas de humor como Mongolia? ¿Qué te parecen?

El nº43 saldrá, si no ocurre ninguna desgracia, después del verano. Está muy adelantado y va a tener sorpresas dentro de los contenidos habituales: música rara, cultura popular, ocultismo, usos y costumbres de las personas, diversas entrevistas, sustancias y personajes desconocidos… La línea editorial de Mondo Brutto va por derroteros distintos de los de estas publicaciones que mencionas. Me pidieron una colaboración para Mongolia (les debió fallar alguien) y antes pedí trabajo en JD, pero luego decidí que mejor escribía lo mío en Mondo Brutto.

Goldendowner: ¿No crees que Mecano es un grupo totalmente amortizado? Quiero decir, que su música ya no se escucha más que en radiofórmulas de relleno pese a haber sido el "grupo español por excelencia". Es como si se hubiesen anulado por completo, como si se hubiesen consumido del todo: ni los globos-sonda que han lanzado repetidamente para ver si la posibilidad de una reunión calaba entre el público (sin éxito, no hay una verdadera "demanda" de Mecano) ni el éxito cierto pero no tremendo del musical "Hoy no me puedo levantar"...

No estoy tan segura. Suenan en las radiofórmulas porque no hay otra cosa que radiofórmulas. Quizá en emisoras como Máxima FM pinchen las remezclas de Djs o las que hizo el propio Nacho… Todavía tienen miles de fans y posiblemente una reunión para hacer una gira –tipo campos de fútbol o plazas de toros– sería un acontecimiento. Más allá de eso, creo que no. Pero lo del musical sí que ha sido un éxito. Ahora van a hacer otro, lo que significa que se apuesta sobre seguro con ellos. Hay grupos de su misma generación a los que veo mucho más quemados y anulados, sin ser conscientes ellos mismos.

Vainicadoble: ¿Qué canción ilustra mejor la carrera de Mecano?

Depende del año, tienen un repertorio muy grande y en diez años cambiaron radicalmente de estilo y orientación. Yo solo he llegado al primer elepé y creo que su primer single, “Hoy no me puedo levantar”, sigue siendo muy significativo de los Mecano jóvenes, cuya única duda existencial era la indolencia y la apatía, signo de una generación de españoles.

Matteo: "Mecano 82 es un libro sobre los inicios del grupo, la música de los primeros ochenta y la sociedad de aquellos años. No hace sangre, pero..." ¿Podrías completar los puntos suspensivos?

“… no es un artículo de Mondo Brutto”, por ejemplo. Los podría haber puesto a parir, haberme reído de ellos abiertamente, pero eso, además de descortés y de falta de profesionalidad (siempre he querido decir esta petardada), no hubiera servido de nada sin explicar por qué y ofrecer unos razonamientos. Ahora, que el lector saque sus conclusiones.

Tío Citas: ¿Qué grupos de la Movida recomendarías a alguien que no conociera ese periodo? ¿Sirvió la Movida como un encauzamiento por parte de la industria de un movimiento previo mucho más creativo, libre e interesante? Un saludo

Yo recomendaría los que me gustaban a mí: Pegamoides, Parálisis Permanente, Décima Víctima, Gabinete, la UVI, Coyotes, Derribos Arias, Nikis… Sirvió para que se dieran cuenta de que se necesitaban discográficas independientes. La industria establecida no hizo gran cosa por ninguno y en cuanto a la creatividad comparada con la del presente, no sé sí habría más, pero desde luego en cuanto a falta de prejuicios y absoluto desprecio por los intereses creados, no hay color.

Mini: Muy buenas, sita Grace, le hago cuatro preguntas para no aparecer cuatro veces preguntando :P ¿Para cuándo un nuevo MB, tienen ya definido el tema? ¿Se va a hacer un crowdfunding con sus textos, o los suyos y de Galactus? ¿Tiene algún otro proyecto literario entre manos? ¿Hay algo que no esperaba encontrar y que le haya sorprendido para bien sobre Mecano? Un saludo gigante. :)

El nuevo número del fanzine creemos que para después del verano, pero no sé decir una fecha. Sí, hay un proyecto de crowdfunding, todavía en preparación. Yo estoy escribiendo lo que será mi segunda novela, aunque no tiene forma de novela y espero finalizar antes de que comience 2014. Me ha sorprendido la figura de Nacho Cano. Por alguna razón, siempre pensábamos que el hermano “bueno” era José María. Pues no, el que mola es el pequeño. Nos ha dado, además, tan buenos ratos…

Dailos Tamanca: ¿Cómo se explicaría el cambio experimentado, sobre todo en los temas de José María Cano, a partir del disco "Entre el cielo y el suelo"? ¿Y la canción "Crucemos", finalmente no incluida en un disco de Mecano, pero sí de Ana Belén? En alguna entrevista Nacho Cano llegó a manifestar simpatías por la revolución rusa (el tema instrumental "1917" es un homenaje), pero eso lo combina con simpatías hacia el Dalai Lama, y música de bodas reales.

Estamos hablando de unos artistas complejos y contradictorios, capaces de empatizar con situaciones que al resto de las personas nos pueden parecer un poco chocantes, incluso totalmente incomprensibles, pero ahí reside la genialidad de los creadores, que lo mismo peregrinan para ver al Dalai Lama que te componen una canción para la boda de los Príncipes de Asturias.

Pepe: ¿Entrevistaste a los miembros de Mecano para escribir el libro? ¿Qué otras fuentes o entrevistas has utilizado? Gracias.

No fue posible. La editorial y yo lo intentamos pero no hubo manera. En mi descargo diré que Mecano 82 versa sobre los inicios, por lo que no había mucho interés en conocer aspectos de la actualidad y sí, por ejemplo, lo que ellos decían de sí mismos en esa época, que he recogido en el libro a través de entrevistas en publicaciones de principios de los ochenta, o las opiniones que me facilitaron personajes como Miguel Ángel Arenas “Capi”, ahora sí, en 2013. Pero reconozco que hubiera sido interesante leer el contraste entre esas declaraciones y su opinión treinta años después.

Diana: Hola Grace. ¿Te ha sido útil el concepto de Cultura de la Transición (CT) para aplicarlo en tu análisis sobre Mecano?

El libro intenta explicar las razones del enorme éxito que tuvieron Mecano en su debut, por qué se convirtieron en un fenómeno social, y por eso hay un análisis de la sociedad española en el 82, con la victoria socialista –los diez millones de votos–, el mundial de fútbol, la visita del papa, acontecimientos que coinciden con la publicación del primer elepé de Mecano y los convierten en el emblema de una sociedad nueva: moderna, avanzada, ligera, que quería olvidar muy deprisa y a ritmo tecnopop. Tecnopop muy ligero, sin consignas, moderno pero sin pasarse, para todos los públicos, optimista…

Me han dicho por ahí que en este ensayo has optado por ser comedida,
"huyendo tanto de la canonización como del linchamiento del grupo", quisiera saber qué te ha costado más, ¿huir de lo primero o de lo segundo? Salud y movida!

No me ha costado nada ni lo primero ni lo segundo. A estas alturas, sobre muy pocos artistas de esta época del pop español de los ochenta me iba yo a poner a escribir un texto laudatorio hasta la canonización, y mucho menos insultarlos de forma gratuita, porque todo eso ya no procede, que todos estamos mayores y hay que respetar a las personas. Pero he de reconocer que me he divertido muchísimo.

Lee aquí un adelanto de Mecano 82 (haz clic en la imagen para verlo más grande)
 

              
 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto