MODO DE EMPLEO // PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES
Godard en cinco pasos

Godard es muchas veces mirado con recelo: su nombre se asocia con el
cine de arte y ensayo, elitista e incomprensible, e incluso, por qué no,
directamente plomizo. Sin embargo, detrás de esta imagen se esconde un
cineasta fascinante, contradictorio y a veces sorprendentemente divertido,
que se ha tomado en serio la labor de realizar un cine radical y subversivo.

24/04/07 · 20:57
Edición impresa
JPG - 8.5 KB
 
Fotogramas de ‘La Chinoise’

El cine de Godard parte
de unas relecturas irónicas
del cine de género
norteamericano (policacos,
road movies, musicales)
para llegar a una toma de
postura política cada vez
más explicita. Aunque la preocupación
política y social
está presente casi desde el
principio (la guerra de Argelia
en Le petit soldat, la
opresión de la mujer en Vivir
su vida o 2 o 3 cosas que sé
de ella), a finales de los ‘60
se hace radical, a partir de su
relación con el joven estudiante
maoísta Jean-Pierre
Gorin, con el que funda el
grupo Dziga Vertov y hace
películas militantes. Sin embargo,
más allá de este activismo
político no exento de
excesos y delirios, que luego
abandonaría con cierto
desencanto, lo interesante
de Godard es que se toma
la intención política como algo
que va más allá del ‘tema’
de la película: tan importante
o más que lo que se cuenta
es cómo se cuenta, de ahí
su famosa frase: “Un travelling
es una cuestión de moral”.
A continuación, algunas
recomendaciones de una
obra casi inabarcable.

‘Al final de la escapada‘ (1959)

Uno de los mejores debuts
de la historia del cine. Godard
toma un argumento
clásico de cine negro y construye
una película asombrosa
que rompe con todo el cine
que se había hecho hasta
entonces. El cineasta primerizo
exhibe lo que serán sus
constantes formales en el
resto de su obra: libertad
formal absoluta, riesgo, desprecio
por el realismo, ironía,
constantes citas y referencias
culturales... Al final
de la escapada es una película
fundacional del cine
contemporáneo, pero también
una extraña y apasionada
historia de amor a ritmo
de jazz.

‘Pierrot el loco’ (1965)

Una particular road movie
por las carreteras francesas
con dos enamorados Jean
Paul Belmondo y Anna
Karina (musa y esposa del
director) camino del Mediterráneo.
Una obra radical
absolutamente libre y anárquica
en su narración y
puesta en escena, las interpretaciones
y la fotografía
del maestro Raoul Coutard
hacen el resto. Al contrario
que otros experimentos de
Godard mucho más densos,
Pierrot el loco es una maravillosa
comedia basada en
una novela policíaca, con la
que cualquier parecido debe
de ser pura coincidencia.

’La Chinoise’ (1967)

Un año antes del ‘68, y adelantándose
a los acontecimientos
revolucionarios del
mayo francés, Godard rodó
esta fábula sobre un grupo
de estudiantes burgueses
fascinados por el ejemplo de
la revolución cultural maoísta
y decididos a montar su
propia comuna urbana en
París. Rodada como un falso
documental, se trata de una
película políticamente compleja
en la que al final uno no
sabe muy bien de que lado se
pone el director.

‘Todo va bien’ (1972)

Un ejemplo del Godard más
explícito y didácticamente político.
La historia de una pareja
de profesionales liberales
(Yves Montand y Jane Fonda,
a la que, por cierto, dedicaría
una película, Lettre à Jane,
para ridiculizar su activismo
político) se entrelaza con la
ocupación de una fábrica por
parte de sus trabajadores.
Asambleas obreras, discursos
sobre sexualidad y una
memorable escena final en un
supermercado en el que la
normalidad consumista se
rompe cuando un grupo de
guerrilla urbana comienza a
repartir la comida gratis.

‘Elogio del amor’ (2001)

Filme otoñal y poético que
sigue la senda iniciada con
las Histoire(s) du cinéma:
acumulación de textos, imágenes,
referencias, sonidos...
a través de un uso magistral
del montaje. Una vez más, se
parte de un argumento sencillo
(un director de cine
quiere hacer una película
sobre los diferentes estadios
del amor a partir de
tres parejas) para realizar
una reflexión sobre el cine,
el arte y la historia.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
_ ¬_ 2004. Nuestra Música
_ ¬_ 2001. Elogio del amor
_ ¬_ 1995. JLG/JLG - autoportrait
de décembre
_ ¬_ 1991. Allemagne 90 neuf zéro
_ ¬_ 1990. Nouvelle vague
_ ¬_ 1989-98. Histoire(s) du cinéma
_ ¬_ 1987. El rey Lear
_ ¬_ 1985. Détective
_ ¬_ 1985. Yo te saludo, María
_ ¬_ 1983. Carmen, pasión y muerte
_ ¬_ 1982. Passion
_ ¬_ 1980. Que se salve quien pueda
_ ¬_ 1977. France/tour/detour/deux/
enfants (mini serie TV)
_ ¬_ 1976. Six fois deux/Sur et sous
la communication (TV)
_ ¬_ 1972. Todo va bien
_ ¬_ 1968-1971. Un film comme les
autres, Pravda, Le Vent d'est,
Vladimir et Rosa, Lotte in Italia
con el Grupo Dziga Vertov
_ ¬_ 1967. Week End
_ ¬_ 1967. La China
_ ¬_ 1967. 2 o 3 cosas que sé
sobre ella
_ ¬_ 1966. Made in U.S.A.
_ ¬_ 1966. Masculino, Femenino
_ ¬_ 1965. Pierrot el loco
_ ¬_ 1965. Alphaville
_ ¬_ 1964. Banda aparte
_ ¬_ 1963. El Desprecio
_ ¬_ 1963. El Soldadito
_ ¬_ 1962. Vivir su vida
_ ¬_ 1961. Una mujer es una mujer
_ ¬_ 1960. Al final de la escapada

Tags relacionados: Audiovisual Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto