ARTES VISUALES
Un giro a mano izquierda

Entrevistamos al colectivo Left Hand Rotation, una apuesta artística que, desde una participación activa en lo social pretende ser, en sus propias palabras, un giro en la dirección contraria en cualquier momento.

07/05/10 · 0:48
Edición impresa

La complejidad de las actividades
desarrolladas por Left
Hand Rotation, así como la variedad
de medios en los que
trabaja y la cantidad de gente
involucrada, hacen que difícilmente
se pueda definir
vuestro proyecto como un colectivo
artístico tradicional.
¿Qué es exactamente Left
Hand Rotation?

Ayer éramos un giro en la dirección
contraria que podía
acontecer en cualquier momento,
un tornillo que se aprieta
justo al revés de lo esperado,
pero hoy nos hemos vuelto a levantar
preguntándonoslo.

Recientemente presentasteis
el proyecto Senidal en la sala
Off Limits de Lavapiés (Madrid),
un trabajo que en tono
de humor denuncia la especulación
urbanística en el medio
rural. ¿Cuál es el objetivo de
esta acción y como valoráis su
repercusión?

El objetivo pasaba por dejarnos
contratar por esta corporación
llamada Senidal (Ladines,
el nombre del pueblo, escrito
al revés) para, desde lo artístico,
tejer nuevas formas de incursión
publicitaria en un medio
virgen, como crítica a la
apropiación por parte de la publicidad
y demás canales de comunicación
del consumo de la
expresión y acción artística.
Todo ello a través de un simulacro
de globalización extrema.
La parte de simulacro imaginario
del proyecto se pensó
para ser una acción efímera
(lo que queda ahora es sólo el
registro de ese itinerario) e
iba muy enfocada hacia los
habitantes del pequeño pueblo
de Ladines. Quisimos dejar
plantada una semilla. Sólo
con el paso del tiempo llegaremos
a conocer cuál fue su
repercusión.

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Supported Weapons (2000) // CARLOS PORRAS

¿Pensáis que el arte social o político
puede tener un impacto
en el cuerpo social? ¿O queda
diluido en el magma de la sociedad
del espectáculo?

El espectáculo ha sido el terreno
de nuevas formas de poder,
pero también de nuevas formas
de subversión. Sin embargo,
en etapas posteriores hemos
comprobado la capacidad
fagocitante del sistema con
respecto al arte. Esto no debería
desanimar a nadie, sino incitar
a ensayar nuevas formas
para el pensamiento crítico en
el arte contemporáneo.
Continúa la batalla del tiempo
libre.

¿Cómo se enfrenta a esta tesitura
Left Hand Rotation?

Transitando la frontera entre
el arte y todos los demás canales.
Por eso adoptamos la forma
de lo que hemos venido a
llamar ‘arte cuestionable’.

Hace unos meses se ofreció a
Left Hand Rotation la posibilidad
de participar en el
Archivo de Creadores de Madrid
en el Matadero, invitación
que fue declinada. ¿A qué
se debió la negativa?

Pusimos en una balanza lo que
nos aportaba aparecer en el
Archivo, y lo que nos divertía
la idea de no aparecer. No tuvimos
que darle muchas vueltas.
Para nosotros ha sido un honor
poder rechazar esta oferta, que
agradecemos a los comisarios
que nos la ofrecieron.

¿Creéis que juventud y creatividad
están cada vez más ligados
a términos como precariedad?

Como colectivo estamos fuera
del circuito comercial del arte.
Abordamos cada proyecto
desde la autosuficiencia radical.
En ocasiones hemos trabajado
con algún tipo de beca,
pero no es la tónica. Autofinanciamos
nuestros proyectos.
Left Hand Rotation sólo
tiene sentido en el tiempo libre
y en el ocio, y en ese sentido
nuestro tiempo es completamente
improductivo. Donde
no hay producción económica,
no hay precariedad.

Según vosotros, ¿cuál debería
ser el papel de las instituciones
en la cultura?

Como principal objetivo no
molestar y aceptar que el artista
es aquella figura sin responsabilidad
social ni política.

Para despedirnos, ¿podéis comentar
brevemente en qué
nuevos proyectos estáis trabajando?

Estamos trabajando en un
proyecto sobre el desplazamiento
(un referente: Paul
Virilio y lo que llama la pérdida
del paisaje), preguntándonos
por qué el hombre no es
viajero sino turista, por qué en
los trayectos entre un punto y
otro nos perdemos siempre lo
mejor, qué está entre medias.
También tenemos próximamente
una tercera acción en
la puerta de la SGAE, RIP
1939, con material de autores
fallecidos hace 70 años, libres
de derechos por tanto.

Más info en:

[lefthandrotation.com->http://lefthandrotation.com]

[lefthandrotation.blogspot.com->http://lefthandrotation.blogspot.com]

Tags relacionados: arte Número 125
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