MÚSICA //
European Jazz Ensemble: los ocho inmortales del jazz

Se celebra estos días el 18º Festival Es Primavera Eurojazz 2010. Un buen punto de encuentro para los aficionados al género.

17/03/10 · 12:55
Edición impresa

Los asistentes el viernes 5 de marzo al segundo concierto del Eurojazz 2010 pudieron comprobar que el jazz en Madrid es evangelista. Y es que el club de música y jazz San Juan Evangelista cumple 40 años y lo celebra con un cartel de músicos tan inesperado como extravagante. European Jazz Ensemble vino a la capital por primera vez en los años ‘80 y fue entonces considerado como el mejor grupo que actuó en el programa. Un verdadero lujo por tanto para la presidencia no sólo política sino del jazz, de España en la Unión Europea.

Nos abría sus puertas por tanto el colegio de ilustres músicos, a éste, un espectáculo de una madurez tan extraordinaria cuya demostración instrumental y composicional (a menudo enfrentadas en esta banda) resulta abrumadora y humillante para cualquier aspirante al género. Y es que el octeto es un homenaje constante a los grandes improvisadores de la historia del jazz. Hasta de varios minutos eran algunos de los solos que pudieron escucharse.



Un jazz muy vivo, artesanal, heteróclito, con una fuerza inusitada (los ocho sonando a la vez era un ejercicio de recepción y reconocimiento un tanto complejo). La versatilidad fue una constante. Una delimitación individualizada llevaría docenas de páginas, pues Alan, Gerd, Stan, Jiri, Ali, Roby y Tony juntos suman 493 años, dejando aparte a Matthias a la trompeta, el niño prodigio de vestimentas vivas, esbozo de su juventud, aunque sin duda, a la altura del colectivo (tiene sólo 29 años).
Como si de una superproducción de Hollywood cargada de estrellas se tratara, el espectador no sabe dónde o a quién mirar, y como oyente también debe focalizar su atención o desentrañar la estructura, fuera de toda convención, de cada pieza.

Si el oyente hace lo primero, encontrará a ocho músicos cada uno con sus manías: un pianista que tal vez pudo hacer mucho más, casi centrado en acompañar al igual que el bajo; unos saxofonistas hiperactivos; el flautista más genuino que existe, un mago; un trompetista y un batería exacerbados en su tarea…

Si hace lo segundo, melodías post-románticas reverberarán en su mente, con su polifonía ilimitada, o tal vez en non finito, con hasta quintuplicaciones de tono, con una arquitectura de lenguaje improvisativo que se autodesmonta.

Y todos juntos, European Jazz Ensemble son una metáfora dialógico-musical de la cuestión y la identidad europea. Porque por encima de todo son una familia reunida en torno a un continente históricamente en conflicto.

Próximos conciertos

Jueves 18 de marzo: Nils Wogram Nostalgia Trio

Viernes 19 de marzo: Bobo Stenson Trio

Viernes 26 de marzo: Enrico Pieranunzi / De Aquí

Tags relacionados: Número 121
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto