Diez años de guerras a través del cine
Érase una vez la década sin nombre

Por si alguien se hubiera perdido la última década, el cine anglosajón se ha tomado la molestia de
ofrecerla para amplias audiencias en ese anticuado formato de 90 minutos. Recorremos 13
películas que son un retrato diverso del estupor que arranca el 11-S y se prolonga hasta hoy.

08/01/11 · 19:31
Edición impresa
JPG - 162.9 KB
Ilustración: Gabi Rubi.

El primer personaje de esta historia
es un controlador aéreo. Y
el primer escenario: el caos desatado
en las torres de control de
Nueva York cuando empiezan a
desaparecer de la pantalla vuelos
que han emprendido virajes extraños
y descienden sobre el sur
de la isla de Manhattan
.

Septiembre de 2011

United 93 (Paul Greengrass,
2006) narra con tono realista y
actores desconocidos la peripecia
de los ocupantes del cuarto
avión secuestrado y la extrema
tensión vivida en los centros civiles
y militares de control aéreo.
La textura fría de las imágenes,
el ritmo vertiginoso y los
múltiples fragmentos de diálogo
reconstruyen 90 minutos de angustia
y desconcierto. Se realizó
con el apoyo de las familias de
los fallecidos en el vuelo que se
estrelló finalmente en Pensilvania,
y se ajusta por tanto a la versión
ofrecida por éstas
a modo
de “homenaje a los héroes anónimos”.

Semejante pretensión de homenaje
guía cada secuencia de
World Trade Center (Oliver Stone,
2006), aunque aquí el relato,
que también se reclama basado
en hechos reales, se centra en
dos personajes: los policías de la
Autoridad Portuaria John Mc-
Loughlin (Nicolas Cage) y Will
Jimeno (Michael Peña). Ambos
se adentraron en las Torres
Gemelas y quedaron sepultados
bajo los escombros. La heterodoxia
de Stone brilla por su ausencia
en este filme de factura
clásica
, con escenas de drama
demorado y una última imagen
premonitoria: la bandera
de EE UU ondea sobre los rescoldos
de la zona cero.

Tuvieron que transcurrir cinco
años hasta que United 93 y
World Trade Center ofrecieran
la primera versión canónica del
11-S, años en los que Hollywood
estuvo más ocupado en retrasar
estrenos de películas de catástrofes,
modificar guiones y borrar
las Torres Gemelas de algunas
de sus producciones
. Sin
embargo, el primer filme con repercusión
sobre el 11-S y sus inmediatas
consecuencias había
sido distribuido en 2002. 11 de
septiembre - 11”09”01
ofrece la
visión de once directores (Amos
Gitai, Kean Loach y Sean Penn,
entre otros
) sobre las repercusiones
planetarias de la tragedia. El resultado, un filme tan interesante
como desigual, tan lírico
como errático.

JPG - 26.1 KB
intheloop

Afganistán, preparando Iraq

La guerra de Afganistán lleva camino
de convertirse en la guerra
jamás contada
y el cine ha contribuido
a esta opacidad. Entre
las excepciones destaca Camino
a Guantánamo
(Michael Winterbottom
y Mat Whitecross,
2006), que reconstruye el drama
vivido por cuatro jóvenes británicos
que se encontraban en
Pakistán en octubre de 2001 para
asistir a la boda de uno de
ellos. Desde allí viajaron a
Afganistán, donde terminaron
como prisioneros del Ejército estadounidense;
tres de ellos fueron
trasladados a Guantánamo.
Utilizando recursos del documental
(voz en off, imágenes de
archivo y entrevistas a los protagonistas
reales) y una cuidada
reconstrucción de los hechos en
clave de ficción
, la película ofrece
una visión descarnada de la
práctica sistemática de la tortura
en Guantánamo y los centros de
detención de Afganistán. En
2004, los cuatro jóvenes fueron
trasladados a Londres y puestos
en libertad sin cargos.

En esa misma guerra interminable
de Afganistán se encuentran
atrapados los soldados
Ernest Rodríguez y Arian Finch,
heridos en territorio enemigo en
Leones por corderos (Robert
Redford, 2007). Un territorio remoto
para los políticos y periodistas
de Washington, enredados
en filtraciones y reproches
(trama teatral interpretada por
Tom Cruise y Meryl Streep), y
para profesores progresistas y
dialogantes (papel que se reserva
Robert Redford). La pregunta
que subyace es: en una batalla
alimentada con parias, proletarios,
minorías, ¿qué papel le está
reservado a la generación, ahora
acomodada, que se opuso a la
guerra del Vietnam?

Esta cuestión incómoda de
quiénes forman el Ejército aparece
planteada en términos más
espectaculares en Fahrenheit
9/11
(Michael Moore, 2004), en
cuya secuencia final el propio
Moore sugiere a los congresistas
que animen a sus hijos a
alistarse. El estilo incisivo del
cineasta cobra pleno sentido en
esos diálogos incómodos a las
puertas del Capitolio.

Pero si es verdad que la comedia
es tragedia más tiempo, tal
vez seis años sean suficientes
para cumplir ese trámite y poder
reírse de aquellos días funestos
de 2003 en los que la diplomacia
estadounidense y británica tejió
los argumentos para la intervención
en Iraq. Así, In the Loop
(Armando Iannucci, 2009) es un
retrato mordaz y caricaturesco
(o no tanto) de los comités, informes,
entrevistas, reuniones,
etc., en definitiva, de todo el andamiaje
que soportan las decisiones
que ya están tomadas.

JPG - 127.2 KB
Una escena de En tierra hostil.

¿Qué hacemos aquí?

Y entonces llegó la guerra… de
Iraq. Y años después el cine de
90 minutos, 35 milímetros, inspirado
en hechos reales y versión
original en inglés comenzó
a contarla, y lo hizo con secuencias
rápidas, cámara en mano,
diálogos cortantes, el sopor de la
calima y una pregunta que se repite
como un mantra
: “¿Qué hacemos
aquí?”.

Bagdad. Abril de 2003. Matt
Damon interpreta en Green
Zone
(Paul Greengrass, 2010) al
subteniente Roy Millar en su
búsqueda desesperada de las armas
de destrucción masiva. Su
vivencia parece un trasunto en
clave de acción y videojuego de
la decepción de quienes creyeron
que había motivos para invadir
Iraq.

Bagdad. 2004. La producción
de mayor éxito y repercusión,
En tierra hostil (Kathryn Bigelow,
2009), Oscar a la mejor película
en 2010, se sitúa en un
Bagdad fantasmal en el cual el
héroe es un sargento especializado
en desactivación de explosivos.
Bajo el pesado equipo de
protección, su campo de visión
es muy limitado. Los 140 minutos
de metraje se prolongan como
un relato eterno del desactivador
heterodoxo
.

Hadiza. Noviembre de 2005.
Para entonces, los marines están
tan aburridos como “listos
para matarlos a todos”. Así que
cuando son víctimas de una
bomba deciden seguir el “procedimiento
estándar” en un entorno
hostil. La batalla de Hadiza
(Nick Broomfield, 2007) narra
con dureza desde tres ángulos
(marines, civiles iraquíes e “insurgentes”)
el horror de la masacre
perpetrada por el ejército
estadounidense en respuesta a
un atentado. La convincente trama
protagonizada por iraquíes
constituye una rareza en el género
.
No resulta extraño en cambio
el final que sugiere una investigación
y un castigo.

Samarra. Julio de 2006. Tedio,
horror, investigación, castigo y
una película que lo cuenta es
también el esquema de Redacted
(Brian de Palma, 2007). La
historia de la violación y asesinato
de una joven iraquí perpetrados
por dos soldados estadounidenses
está construida recreando
los lenguajes audiovisuales
que han reflejado la guerra
en tiempo real (vídeos de
soldados, cámaras fijas de vigilancia,
telediarios, vídeos en
YouTube, webs, etc.). ¿Otorga
este formato múltiple mayor
apariencia de verosimilitud?

Volver a casa

Dentro del género bélico, el regreso
a casa constituye un subgénero
explorado hasta la extenuación
en el caso de Vietnam.
Entre las propuestas sobre el
retorno de Iraq, En el valle de
Elah
(Paul Haggis, 2007) destaca
por su forma de sugerir el
horror a través del desconcierto
de un padre que busca a su
hijo, ex combatiente de Iraq
misteriosamente desaparecido
a su regreso. Horror presente
en los fragmentos de una grabación
de móvil y en lo que la
película insinúa sin mostrar.

Ahora bien, el último personaje
de esta historia ha de ser un
ex presidente aislado con sus recuerdos.
En El escritor (Roman
Polanski, 2010), Adam Lang
(Pierce Brosnan), ex primer ministro
británico empeñado en escribir
sus memorias y lavar su
imagen, pero perseguido por la
acusación de haber cometido
crímenes de guerra, busca expiar
sus culpas. No lo consigue.
Fundido en negro.

Tags relacionados: Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto