Entre la ira, la quietud y el pánico

Un libro sobre el impacto de la victoria franquista en Cataluña.

, Reseña por Julián Vadillo
15/04/13 · 12:59

“El cuadro desolador que representaba el ver aquella caravana de millares de personas de ambos sexos y de todas las edades, que afluían a la carretera de Mataró, arrastrando carros de mano, portando a la espalda hatos de ropa, maletas y los más diversos objetos, se adentraban en mí, para dolerme en lo más hondo. Aquellos rostros alargados por las privaciones, aquellas miradas donde se reflejaba el ansia y la desesperación de la multitud que marchaba por la carretera, semejante a una enorme serpiente, puesta en movimiento, superaba a la sucesión de imágenes y sentimientos sufridos durante las jornadas […]. Dos hileras de seres humanos, cargados de las cosas más inverosímiles, caminaban trabajosamente hacia Gerona. Era el éxodo de todo un pueblo que prefería expatriarse a sufrir el yugo del tirano”

Este es uno de los testimonios que Miquel Izard ha rescatado en su obra Entre la inquietud y el pánico (Plataforma historia, Barcelona, 2012) y donde se narra los últimos quince días de guerra en Cataluña y la huida de la población civil por la carretera hasta alcanzar la frontera francesa, huyendo de la represión que las tropas de Franco estaban imponiendo como vencedores.

Poniéndonos en antecedentes de la historia de España y del movimiento obrero en Cataluña, Izard nos narra, a través de numerosos testimonios hasta ahora dispersos, el impacto que supuso la llegada del franquismo a la zona. Las caravanas de refugiados, los ataques que sufrían de la aviación sublevada (hoy a punto de ser juzgados como crímenes contra la humanidad), las muertes por hambre de hombres, mujeres y niños, la desesperación, etc. Los relatos estremecedores tanto de protagonistas de la Guerra (Federica Montseny, Silvia Mistral, Manuel Tagüeña, etc.) hasta relatos menos conocidos, nos llevan en volandas durante aquellos quince días de huida que marcó el inicio del fin de las esperanzas de un pueblo que luchaba por su libertad y contra el fascismo. E igualmente como entre tanta desesperación aparecían las muestras de humildad y de apoyo mutuo que caracterizó a los derrotados. Rescata hechos poco conocidos como la participación de organismos tales como la Cruz Roja o los Cuáqueros en la ayuda a los refugiados españoles, que cuando llegaron a Francia encontraron el ostracismo, los malos tratos y los campos de concentración. Unos españoles que no dudaron en volver a tomar las armas para derrotar al fascismo en Europa con la vana esperanza de poder derrotar también a Franco.

Muy recomendable la lectura del libro de Izard pues es rescatar un acontecimiento poco conocido y que muestra la dimensión humana de la derrota republicana y revolucionaria a nivel humano, lejos exclusivamente de la derrota para las organizaciones que lucharon contra el franquismo.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador