TEATRO
El ecologismo a través del teatro

El “teatro verde” se acerca a la ciudadanía fomentando la reflexión a pie
de calle o en escenarios participativos.

17/06/11 · 8:00
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La plaza de Callao en Madrid se
ha convertido en pocos minutos
en un reclamo visual para el paseante.
Un corro rodea a algunos
actores de Ecologistas en
Acción
, que recrean una situación
ficticia, que bien podría ser
real en unos años. El cuadro de
una sociedad en la que los recursos
naturales
ya casi se han agotado.

Hugo Navascués Alcover es
militante y ejerce de actor en su
tiempo libre. Entró en Ecologistas
en Acción hace un par de
años. Muy pronto le llegó la noticia
de que se estaba configurando
un grupo de teatro social
y no dudó en involucrarse en este
proyecto desde sus inicios.

Según Navascués, el “teatro
del clima” plantea situaciones,
reflexiones y problemáticas actuales
a pie de calle
. En ese sentido,
“la parte reivindicativa la
cumple a la perfección”, asegura.
No hay un público concreto
esperando en la calle, lo que en
principio sería una ventaja.
Aunque también supone un inconveniente
debido a que su carácter
espontáneo y puntual se
cruza con tan solo un grupo reducido
de viandantes de manera
circunstancial.

La suma de fuerzas hace que
los componentes del grupo manifiesten
una clara vocación de
formarse, no sólo en técnicas y
dinámicas teatrales sino también
en temas medioambientales
y relacionados con el cambio
climático. Navascués reconoce
que la voluntad de combinarlo
con “el teatro foro” es uno de sus
objetivos.

No cabe duda de que dentro
de este tipo de teatro hay una
parte de investigación, en lo que
concierne no sólo a los temas
medioambientales, sino también
en lo que respecta al lenguaje artístico
y teatral. María José de la
Rosa, responsable artística de la
compañía Sol y Tierra, que hace
teatro medioambiental desde los
‘80, opina que el teatro educativo
ambiental debe ser “una experiencia
sensorial y estética
que cuide el lenguaje, más allá
de lo puramente pedagógico
”.
Su compañía, que se dirige a un
público familiar, ha desarrollado
el concepto de la “huella ecológica
personal”. “Se trata de
que los seres humanos tomen
conciencia de la huella personal
que han dejado en el planeta, así
como de las maneras de minimizarla
en lo posible”, afirma.

Metáforas para explicar

De la Rosa incide en el hecho
de que algunos temas ambientales
que preocupaban en los
‘80 son los que preocupan ahora,
pero se han agravado y se
expresan de manera distinta:
Lo que realmente ha cambiado
es la manera de transmitir
la historia
”.

Aparte de organizar obras de
títeres, también cuentan con un
espectáculo de pasacalles. Para
narrar las historias hacen uso
de las metáforas que apelan directamente
a la emoción de sus
espectadores, algo que consideran
vital para que esa toma de
conciencia se produzca. Ahora
hay muchas más compañías involucradas
en este tipo de teatro,
explica De la Rosa, “se ha
avanzado mucho a la hora de
transmitir valores y realidades
complejas”, concluye.

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