ENTREVISTA A ANTONIO DELGADO // DIRECTOR DOCUMENTAMADRID
El Documental es ante todo Cine

Durante la octava edición del Festival Documenta Madrid (del 6 al 15 de mayo), recorremos sus 13 sedes expandidas por la capital viendo largometrajes y cortometrajes documentales de ámbito nacional e internacional. Nos relacionamos y conocemos personalmente a los realizadores de los mismos y nos acercamos a Matadero Madrid a charlar con Antonio Delgado, director del Festival, quien nos recibe con las puertas abiertas.

16/05/11 · 12:59
Edición impresa
JPG - 80.4 KB
Foto: Javier Gil

Diagonal: ¿Cómo surge Documenta Madrid?

Antonio Delgado: Cuando alguien se plantea hacer un nuevo festival en un país lleno de festivales de cine, lo primero que tiene que hacer es echar un vistazo al alrededor y ver que hay y que no hay. Y lo que no había en ese momento eran festivales de cine documental. En el ámbito nacional había uno en Barcelona dedicado exclusivamente al documental, que ya había desaparecido y entonces nosotros decidimos arrancar con este.

Desde entonces han pasado ocho años, y aunque es un festival muy bebé, al desaparecer el de Barcelona nos convertimos en el festival de cine documental más antiguo de España. Y durante estos ocho años han surgido entorno a una veintena de festivales de cine documental en el territorio nacional, por lo cual, creo que acertamos, que era el momento adecuado y que este género esta ahora en expansión. Seguiremos apostando porque siga creciendo en el futuro.

D: ¿Ha qué tipo de público va dirigido este Festival?

A. D.: Documenta Madrid es un festival pensado para todos los públicos, esto no quiere decir que sea para todas las edades, sino más bien para todo tipo de gustos.

Pretendemos presentar un abanico de las diferentes tendencias del documental, tanto en cuanto a sus contenidos como en cuanto a la manera de narrar, para que pueda llegar a cada uno de los espectadores. Hay películas con unas narraciones más tradicionales y más cercanas a los lenguajes televisivos en las que predominan los aspectos informativos y hay otras con un lenguaje más creativo, como algunas de las que nos han llegado, que están al límite de la creación artística. En este amplio abanico de posibilidades se desarrolla Documenta Madrid.

D: Este año el Festival se ha visto afectado por recortes presupuestarios ¿Cuál es tú opinión al respecto?

A. D.: Me duele muchísimo que la cultura se vea afectada por recortes presupuestarios, pero cuando se da una situación como la que se vive hoy en día a nivel mundial y los recortes son en todos los ámbitos de nuestras vidas, esto escapa de tu posibilidad de decisión, lo único que queda es adaptarse y suplir los recortes presupuestarios con mucha imaginación y eso es lo que no nos falta en Documenta Madrid.

D: ¿Crees que se está apostando actualmente por este tipo de cine?

A.D.: Sin duda, estamos en un momento mucho mejor, no óptimo, pero muco mejor que hace unos años en nuestro país. El cine documental siempre ha sido un género relegado absolutamente, incluso desde las escuelas y universidades de formación audiovisual, en las que siempre se ha enseñado más la historia del cine de ficción que la del de documental, a pesar de que el cine nació documental.

Y hoy en día, por lo menos en uno de los tres sectores audiovisuales la situación es bastante buena, que es el de la producción. Este año hemos recibido unos 300 documentales de todo el Estado Español, pero el problema es que fallan las otras dos patas de la trébede, no hay una buena distribución y lógicamente tampoco hay una buena exhibición o al revés, no hay una buena exhibición y por eso no se distribuye…

Pero no son solo los distribuidores o los exhibidores los responsables de esto, sino también el público, si el público fuera en masa a ver documentales, los empresarios distribuirían y exhibirían más cine documental, porque les saldría rentable. ¿Y por qué no va el público? Porque no tiene esa formación audiovisual en documental, cuando tú le preguntas a la gente si ve documentales, la gran mayoría te dice que sí, en la tele y que además se echan unas siestas fantásticas (risas), pero claro esos trabajos televisivos no suelen ser los que vemos en los festivales de cine documental y lo que vemos en los festivales es muy difícil que accedan a los canales de televisión y entonces se produce esta pescadilla que se muerde la cola.

En definitiva, todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte. Nosotros desde Documenta Madrid aportamos nuestro granito de arena en pos de la normalización del cine documental como género mayor.

D: ¿Hay alguna propuesta en marcha para fomentar más este tipo de cine?

A. D.: Cada vez hay más, cómo ya comentaba antes hay más de una veintena de festivales dedicados a este género, cada vez hay más distribuidoras, hay algunas escuelas que se especializan en cine documental, el hecho de que se hayan multiplicado los canales de TV también brinda mas posibilidades para que este tipo de cine pueda verse en alguna de estas ventanas televisivas. Y en definitiva, todo esto ayuda.

Desde nuestra parte y desde el ayuntamiento de Madrid, también tenemos el proyecto de creación de una sala de cine en Matadero Madrid, en la Cineteca que está apunto de ser terminada, en unos meses su programación será mayoritariamente dedicada al cine documental.

D: Si yo quisiera entrar en competición dentro del Documenta Madrid ¿Qué tendría que hacer?

A: Hacer una película y enviarla a la dirección que aparece en nuestras bases. Los requisitos son sencillos de cumplir y nuestras bases las convocamos anualmente. El periodo de cierre hasta ahora ha sido el 31 de Diciembre, que es una fecha muy fácil de recordar, con las campanadas es el momento definitivo del año para enviar vuestras películas.

Hay que hacer una copia en DVD y rellenar una ficha que solo se puede rellenar en nuestra página Web (www.documentamadrid.com)

D: ¿Cuántas solicitudes habéis recibido en esta octava edición?

A.D.: Este año hemos recibido 1.105 películas de todas las partes del planeta, 8 países diferentes a lo largo de todo el globo y hemos dedicado un grupo de 13 personas unos cuantos meses de nuestra vida a ver estás películas con detalle.

D: ¿En qué criterios se basa la dirección del Festival para seleccionar las películas que entran en competición?

A.D.: Fundamentalmente hay un criterio por encima de todo lo demás que es el cualitativo, o sea, que las películas nos parezcan buenas e interesantes. Pero luego hay algunos criterios transversales como son, no repetir las temáticas, por ejemplo, si recibimos 15 películas sobre La Franja de Gaza, evidentemente no tiene mucho sentido programarlas todas.

Es difícil definir cuales son los criterios requeridos. Habría que centrarse en el criterio de la calidad y luego más allá de eso, ver todo lo que tienes y con todo eso hacer una especie de malabarismo para que encaje bien en parrilla.

D: Si no te da tiempo como espectador/a del Documenta Madrid a ver todo lo que hay en programación ¿Qué se puede hacer? ¿Dónde se pueden ver luego estas películas?

A.D.: Sí, es imposible verlo todo, son 185 películas en el Festival y no hay manera humana de verlas todas en 10 días… (Risas)

Pero todas las películas que han estado en el Festival, las que han estado en competición desde el 2004 e incluso aquellas que han sido enviadas pero no las hemos seleccionado, están en el Archivo Documenta que está abierto durante todo el Festival en Matadero Madrid, después lo cerraremos hasta que encuentre su ubicación definitiva en el espacio que comentaba antes de la Cineteca, también dentro de Matadero Madrid.

Dentro de unos meses este archivo permanecerá abierto continuamente y estará a disposición de todo el mundo.

Otra forma de conseguir ver algunas de las películas que están en nuestra programación, como por ejemplo alguna de Péter Forgács, uno de los cuatro cineastas a los que dedicamos un ciclo entero en Documenta Madrid y que consideramos que es un director de los que al menos hay que ver una de sus obras, es hoy en día a través de Internet, por supuesto siempre a través de descargas legales… o simplemente saber que este señor existe y ponerse en contacto con él para que les diga donde se pueden conseguir sus películas, si se está realmente interesado se encuentran las películas.

D: ¿En qué consiste el Encuentro de Realizadores?

A. D.: El Encuentro de Realizadores es una de las posibilidades que ofrece el Festival, no olvidemos que una de las razones que tiene de ser es convertirse en un foro, en un punto de encuentro de personas interesadas por las mismas cosas.

Este es un Festival amplio y extendido por toda la ciudad de Madrid, son 13 sedes diferentes, es difícil encontrarse con otros realizadores a lo largo del día. Nosotros ponemos a la disposición de todos los realizadores/as, del público y de los medios de comunicación un punto de encuentro, concretamente en Matadero Madrid, para que por la mañana los invitados puedan acercarse a charlar con nosotros y conocerse personalmente entre ellos.

De este tipo de encuentros a veces han llegado a nacer incluso coproducciones, una vez pasado el Festival, hay gente que se ha conocido en estos encuentros y han coproducido una película en común. Creo que es un espacio importante y una actividad interesante.

D: Si tuvieras que realizar un documental sobre el Documenta Madrid ¿Cómo lo titularías?

A. D.: No sé… “Documenta el Documenta Madrid”… (Risas)

Cada año se le ha encargado a un realizador que realizase exactamente eso, un documental con una mirada muy propia y personal sobre el Festival. Un año lo llamaron “Documenta Documenta”, el último se ha llamado “Destello”, el anterior “Cuando la luz se apague”, este año por motivos de presupuesto y apostando por la innovación, lo que vamos ha hacer es un Making Off colectivo, y el nombre que le hemos puesto ha sido “Making de Making”.

Está todo el mundo invitado a participar, es decir, que cualquier realizador, espectador o espontáneo que quiera regalarnos alguna de las imágenes que en algún momento haya podido filmar desde su teléfono móvil, cámara de fotos o cámara de vídeo acerca del Festival, nos las envía y nosotros seremos los que nos encargaremos de hacer la edición de este primer Making Off colectivo de Documenta Madrid. Intentaremos hacerlo en breve. Y si nadie nos manda nada… pues terminará siendo nada más que una ilusión, pero alomejor cuaja en un proyecto bonito.

D: Para terminar y para todos los lectores de Diagonal ¿Te gustaría lanzar algún llamamiento a esos espectadores que todavía no conocen el cine documental?

A. D.: Simplemente que se animen, que viniendo a festivales como éste descubrirán que nuestro eslogan tiene razón “La Realidad es Increíble”, siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción y no me cabe duda de que así es.

Y para finalizar con un mensaje decir que “El Documental es ante todo Cine”.

Para más información sobre Documenta Madrid:

www.documentamadrid.com

Tags relacionados: Madrid Número 150 Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Foto: Javier Gil
separador

Tienda El Salto