FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, TOMA 3
Deseantes 50 (y más)

Pese a que no sea frecuente que mujeres de edad avanzada sean las protagonistas en el cine, el Festival de San Sebastián ha mostrado en algunas películas este tipo de representaciones, destacando especialmente el largometraje vasco ’80 egunean’.

30/09/10 · 14:13

Una celebración hogareña, una mujer en la cocina que amasa, hornea, y va sacando decenas de platos de apariencia deliciosa al salón, sin probar bocado. Al final de la escena, una tarta. Es su 50 cumpleaños. “Los 50 es un momento muy apasionante, no entiendo por qué no se hacen más películas de ese momento de sabiduría”, dice la directora de Rompecabezas, película proyectada en la sección Horizontes Latinos. Natalia Smirnoff quiso mostrar en su largometraje ese momento vital con una protagonista que descubre su pasión por hacer puzzles y transforma lo que se puede considerar una pérdida de tiempo en un encuentro con una parte muy importante de sí misma: un encuentro con su deseo.

Otras protagonistas femeninas de esta edad han estado incluso en Sección Oficial, con bastante dignidad, en las operas prima Cerro Bayo de Victoria Galardi (película ganadora del premio Otra Mirada), o Satte Farben vor Schwarz, de Sophie Heldman. Pero ninguna han pasado por las pantallas con la misma fuerza que las mujeres de 80 egunean , película vasca rodada en euskera por Jon Garaño y José Mari Goenaga (codirector del documental Lucio).

Cambios en los referentes

Axun, al igual que la protagonista Rompecabezas, lleva al inicio de la película de Garaño y Goenaga una vida rutinaria y, tal como la califica su sobrina, “tradicional”. Su encuentro con Maite, amiga de la infancia, hará que surjan en ella nuevos sentimientos, contradicciones, y que ponga el deseo en el centro de su vida durante al menos 80 días. Acercándose a los 70, Axun y Maite no sólo nos hablan del amor y la sexualidad en las personas mayores (un referente desconocido en el audiovisual que solemos recibir), sino de la atracción entre mujeres, del disfrute de nuevas vivencias a esa edad, también de la presión familiar y de situaciones que, como la actriz que interpreta a Maite (Mariasun Pagoaga) comentaba tras la película, son “como la vida misma”: como la de Axun en la que una mujer se tiene que enfrentar a la contradicción de atender a su marido que la “necesita” o a sus propios deseos, o la de Maite de esconder sus relaciones con mujeres durante gran parte de su vida.

La película se estrenó el pasado mayo y apenas duró en cartelera, pero tendrá que proyectarse en festivales y muestras que permitan disfrutar a cuanta más gente de referentes de mujeres como éstas, que nos abren nuevas posibilidades de sentir, de percibir, de enriquecernos con vivencias tan diferentes, tan reales e inspiradoras.

Tags relacionados: Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

80egunean
separador

Tienda El Salto