Del zoco a la pletina

El neoyorquino Brian Shimkovitz ha volcado
en una web las cintas de casete de música
popular africana que ha comprado en sus viajes.

11/10/11 · 15:00
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Brian Shimkovitz podría fácilmente
considerarse uno de los
personajes clave en la música
de la última década,
debido
principalmente a que su blog es
uno de los ejemplos más claros
de cómo internet se ha convertido
en un medio que ha modificado
sustancialmente nuestros
hábitos como oyentes. Más
en concreto, Awesome Tapes
from Africa
(awesome tapes.com) es uno de los casos
más paradigmáticos de lo que
algunos denominan sharity
blogs
–una palabra que mezcla
la idea de share (compartir) y
charity (caridad)–. Excavando
a fondo en un nicho musical
que, en su caso, está centrado
en casetes publicadas en África,
Shimkovitz tuvo la suerte
de coincidir con una nueva
apertura de oídos inquietos
desde occidente hacia África
que comenzó hace unos años,
también facilitada por internet.
Recientemente, Shimkovitz ha
extendido sus tentáculos mediante
un sello discográfico que
reportará a los músicos africanos
el 50% de los beneficios,
y
sesiones de DJ. Fue precisamente
como DJ como se presentó
hace unos días en
Madrid. A continuación
Shimkovitz nos explica a modo
de diario algunas cuestiones
acerca de su trabajo.

Los viajes a África

Mi primer viaje fue durante la
universidad y viajé por toda
Ghana, el segundo fue subvencionado
por el gobierno para investigar
sobre el movimiento hip
hop en Ghana. Definitivamente,
el segundo viaje, cuando me quedé
un año, fue el más valioso, no
he tenido el tiempo o el dinero
para volver a África desde entonces.
Lo más excitante que viví en
África fue ir al Festival au Desert
en Mali y ver a bandas fantásticas
actuar al borde del Sáhara.
Aprendí un montón sobre cómo
los Tamachek y los Songhai interpretan
la música en sus comunidades.
Me encanta la música
de Mali, Tanzania y prácticamente
todo lo que he escuchado
de Etiopía.
Estoy principalmente
interesado en música contemporánea,
pero también encuentro
algunos periodos como el final
de los ‘60 y el comienzo de los
‘70 realmente interesante, puesto
que esa fue una época de muchos
intercambios culturales entre
partes de África y Occidente
que produjo una música realmente
fascinante.

Internet

Creo que los fans musicales han
abierto los oídos a diferentes sonidos
y el poder de internet es
inmenso. Cualquier cosa que
quieras encontrar, bueno, casi
cualquier cosa, está disponible a
través de Youtube, blogs, etc.
Creo que las revistas impresas
que han intentado crear un contenido
interactivo online e interesante
–como The Wire y
Fader– están reaccionando a los
cambios en este sentido de una
manera muy acertada. Creo que lo más importante musicalmente
hablando en África ahora mismo
(aparte de la propia gente que
hace la música) es internet,
que
es, de algún modo, más democrático.

Recopilaciones

Las recopilaciones que se han
estado publicando son fascinantes.
La mayoría parecen
concentradas en música que
ya no es popular, mientras que
yo intento centrarme en música
que realmente puedes escuchar
ahora mismo en varias regiones
de África, con el añadido
de algunas selecciones más
arriesgadas. Tiendo a evitar el
afro-funk, psicodélica y el
afro-rock, aunque también me
encanta todo eso.

Rastros postcoloniales

Hablar sobre música de un país
no conlleva tanto connotaciones imperialistas sino que
tiende a generalizar la diversidad
que yo he podido encontrar
en muchos países. En base
a mi experiencia, por ejemplo,
muchos músicos en
Ghana se refieren a la música
de su país con orgullo nacionalista
pero sin ningún peso
colonial añadido. Es muy complicado
hablar sobre las diferentes
maneras en que las historias
coloniales afectan a los
movimientos musicales,
pero
una cosa de la que me he dado
cuenta en mi investigación y
en mis viajes es el efecto que
los nuevos medios de comunicación
están teniendo. La influencia
de los poderes coloniales
varía de país a país: por
ejemplo el highlife de Ghana
tiene muchas influencias británicas
y americanas, mientras
que la música juju de
Nigeria permaneció mucho
más aislada de influencias coloniales.

El blog

Elijo las cintas que añado al blog
según una variedad de criterios,
que incluyen cómo de popular
es la música localmente y desconocida
internacionalmente, cómo
de única y sorprendente es a
mis oídos y cómo disfruto la música
simplemente y me hace querer
que otros tengan la oportunidad
de conocerla.

El sello

Nunca he tenido problemas o he
recibido un feedback negativo
acerca de postear canciones de
otros artistas en mi blog. He decidido
empezar a editar discos
porque quiero encontrar un modo
de ayudar a algunos de los artistas
a tener una mejor carrera
y a hacer algo de dinero.

Las sesiones de DJ

Empecé a pinchar solamente
hace dos o tres años, un poco
por accidente. Uso casetes
principalmente, lo cual es muy
divertido, también uso un portátil
por si hay mp3 de casetes
que no tengo conmigo en ese
momento y quiero poner.
Tengo más de 4.000 cintas ahora,
de modo que no puedo llevar
tantas conmigo de gira.
Ahora mismo no sé qué prefiero;
parte del motivo por el cual
continúo con el blog es que ha
sido una manera muy buena de
liberar estrés
después de una
larga semana de trabajo. Pero
cuando un show es bueno y el
público es participativo y me
estoy divirtiendo, hay pocas cosas
mejores que pueda experimentar.
Pinchar ha sido una
manera excelente de llevar el
blog a la vida, puesto que bloguear
es hasta cierto punto una
actividad antisocial. //

Influencias africanas
en Occidente

«Creo que es genial que los grupos
vayan más allá en busca de inspiración,
y en la mayoría de los casos
están incorporando sonidos africanos o
no occidentales de manera creativa y
distintiva. Pero hablar de, por ejemplo,
Vampire Weekend simplemente como
de una banda que suena africana es
limitarles y resulta demasiado simplista.
Pero, sí, está bien que muchos artistas
se hayan puesto en contacto conmigo
acerca de encontrar inspiración a
través de la música que he estado
compartiendo» explica Shimkovitz.

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