“El clown no es una máscara que todo el mundo se puede poner”

El maestro ruso Vladimir Olshansky responde a algunas preguntas sobre su experiencia artística y la ‘clownerie’, el arte del payaso. Pasen y lean.

27/12/11 · 9:53

Fundador con Slava Polunin del
Grupo Clown Lizidei, Vladimir
Olshansky es conocido por ser
el clown del Circo del Sol. En
noviembre y diciembre, además
de presentar su espectáculo El
camino de un clown
el maestro
impartió un taller en la Sala
Montacargas de Madrid.

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GIANNI GIULIANI

¿Puedes describir tu experiencia
en el Circo del Sol?

Es una organización muy especial.
Excepcional en el negocio
de espectáculos. Hace 25 años
era casi un grupo de calle y
ahora gira por todo el mundo.
Allí trabajas con todas las artes
dramáticas y tienes muchas posibilidades
para crear algo muy
espectacular. La aproximación
es casi siempre la misma. Esta
es la parte débil. Si ves cinco o
seis espectáculos encuentras la
misma estructura, aunque cada
una sea diferente por dentro.
Trabajé dos años para crear
el espectáculo Alegría con el
director Franco Dragone, y
también con otros dos clowns
rusos, Yuri Medvedev y Nikolai
Terentiev. Y debo decir que fue
una experiencia artística increíble.

¿Trabajabais a través de la improvisación?

No tanto... Eran cosas muy estructuradas.
Trabajábamos con
Franco Dragone al que seguíamos.
No es fácil trabajar así,
porque haces de seis a diez espectáculos
por semana y la presión
es muy dura. Existe la peligrosidad
de quemarte después
de un tiempo y no volver a estar
fresco. Después de diez
años, en 1999, dejé el Circo del
Sol. No pude aguantar la presión
y de repente me volví una
especie de histérico, empecé a
llorar. Me fui a Italia para llevar
la dirección artística de
Soccorso Clown, el organismo
italiano pionero en el clown de
hospital. Necesitaba volver a
Italia. Ya había trabajado en los
‘80 en el Big Apple Circus
Clown Care Unit de Nueva
York, la primera organización
de clown de hospital, donde me
volví un entusiasta de la nueva
profesión que había creado
Michael Christensen.

¿Tu trabajo en el hospital es diferente?

Sin duda. Hay otras reglas. Por
ejemplo, no puedes trabajar
más de tres días a la semana.
Es una regla que desarrollamos
en el Clown Care Unit, para
evitar ese efecto de queme.
Para trabajar en hospitales necesitas
ser al mismo tiempo comunicador,
titiritero, narrador,
actor, músico, mago, profesor,
mimo... En el circo hay un nivel
diferente de actuación, porque
actúas para mucha gente y
tu material debe ser sofisticado.
En un hospital necesitas
esa gran cualidad también, pero
es una aproximación diferente,
a través de estructuras
más simples y reconocibles.

“Para mí el circo se
queda un poco grande
para las emociones. Por
eso busco nuevas
respuestas en el teatro”

¿Y con respecto al teatro?

En el circo tú trabajas sin la
cuarta pared, todo el tiempo en
contacto con el público. En el
teatro puedes no tener contacto
directo con el público.

Pero si no hay contacto con el
público, no hay clown...

El clown siempre debería tener
contacto con el público, pero
la diferencia con el circo (y
con la calle) es que, si quieres,
en el teatro puedes jugar con
la cuarta pared. Y la dramaturgia
es diferente. Algo hecho
para teatro puede ser muy aburrido
en el circo o en la calle.
En cualquier caso, tu aplicas
tus talentos artísticos según las
circunstancias. Se trata de
buscar las reglas de cada espacio
y crear material propio para
cada lugar. Pero hay una diferencia
entre ser clown y ser
una actriz que juega el papel
de clown. Puedes hacer teatro,
circo, música, títeres, magia...
en la casa, en la calle, en el teatro...
Pero sin talento cómico no
deberías llamarte clown, sino
otra cosa. El clown no es una
máscara de carnaval que todo
el mundo se puede poner.

El clown no existe sin sentido
del humor...

Mucha gente me pregunta si
puedo enseñarles a ser clown.
Y yo pregunto ¿eres clown o no?
Ya está. Desafortunadamente
mucha gente no lo entiende.
Personas que trabajan en hospitales
hoy tienen este conflicto.
Se preguntan a sí mismas
quiénes son, en lugar de hacer
cosas y ser graciosas. Insisto
en que el clown es un arte escénico
y se necesitan herramientas
escénicas.

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GIANNI GIULIANI

Te defines como ‘clown-actor’

Sí, para mí el circo se queda un
Poco grande para las emociones.
Por eso me gusta buscar nuevas
respuestas en el teatro e ir a la
parte psicológica. El clown es un
arte. No es algo que puedes hacer
porque te gusta. Es una profesión
bastante complicada.

¿Hay contraste entre el arte del
clown en Rusia y en Europa?

Yo me gradué en la Escuela de
Circo y Teatro de Variedad de
Moscú. En Rusia existe una
gran tradición de clown y una
educación fuerte como actores
y especialistas. En occidente es
diferente. La gente no tiene la
suerte de tener una educación
estable. Aprenden de diferentes
profesores, pero la mayoría son
amateurs con un conocimiento
muy pequeño de lo que es el arte
del clown. En Europa no hay
una escuela de clown. Hay buenos
clowns individuales, pero
no existe una escuela de clown.
De hecho, ahora estoy trabajando
para crear una escuela estable
de clown.

“Necesitas cuatro años
Al menos para formarte
en clown. En mi caso,
he dedicado toda mi
vida al arte del clown”

Pero están las escuelas de
Philippe Gaulier y de Eric de
Bont, por ejemplo...

Son personas realmente talentosas
e interesantes con una
aproximación individual, pero
no tienen un método general.
No son programas educativos
unificados para gente que
quiere empezar desde el principio.
Y no puedes aprender en
ocho semanas ni en 20 meses.
Necesitas cuatro años por lo
menos para formarte en
clown. En mi caso, he dedicado
toda mi vida al arte del
clown. Ahora estoy escribiendo
un libro con el mismo nombre
que mi espectáculo, El camino
de un clown. En este libro
describo todas las formas
de enseñanza del clown desde
el comienzo. Los diferentes estilos.
El clown no es sólo la nariz
roja y el maquillaje. El
clown es una forma de pensar.
Los bufones eran clowns, así
como muchos poetas y muchos
pintores, como Salvador
Dalí...

¿Por qué usas maquillaje?

Porque mi cara no me acaba de
satisfacer. Creo que mi cara no
saca mi clown. Y siento que algo
me cambia con el maquillaje.
He probado alguna vez sin
nada, pero al verme en vídeo
no me he gustado. El clown es
una personalidad. Tienes que
hacerlo como te sientas, porque
es tu imagen, tu carácter,
tu vestido. No hay reglas comunes.
Son tus instintos.


¿Cuál es la esencia del clown
para ti?

(Silencio) Es la libertad de improvisar.
Ser libre de las tensiones
y de los miedos. Sólo volar
y estar abierto a todo. Sentir que
estás vivo y conseguirlo en la
improvisación, existiendo en el
momento, sintiendo, oyendo y
actuando ahora. Esa es la magia
y eso es alto nivel.

'Vice versa',
escena inédita

'Vice Versa' es el próximo
espectáculo de V. Olshansky.

No hay consuelo para D, está llorando
con la cara enterrada bajo sus
alas. Por otro lado está N, sonriente y
jovial. Aparece S, neutral. Mira a su
derecha y ve a D deprimido, mira a la
izquierda y está el alegre N. Se acerca
a D y comienza a llorar por simpatía
hacia él; entre ataques de llanto
se acerca a N y ríe calladamente. Se
aleja de él y, pasando gradualmente
hacia la pena, se acerca a D y
comienza a llorar. De nuevo, cerca de
N, ríe. Es evidente que éste es su
favorito. Acercándose a D, y luchando
contra el llanto, comienza a carcajearse.
D le mira con suspicacia y sin
mucho convencimiento comienza a
reír. Ahora todos ríen joviales. S se
vuelve hacia el centro de la escena,
neutral, sin reír, con una mirada
satisfecha a izquierda y derecha,
donde N y D ríen y se regocijan.
Entonces S mira al público y de sus
ojos caen lentas las lágrimas. Telón.

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