FESTIVALES
“CinePosible mezcla arte y concienciación” Entrevista con Irene Cardona

La labor profesional de Irene Cardona se basa en idear, guionizar y dirigir un significativo número de trabajos de ficción y documental, entre los que destacan “Un novio para Yasmina” (2008), “La cigüeña” (2002) y “La Batalla de Badajoz” (2005). En los últimos años además colabora como guionista en el programa de TVE Versión Española. Esta cineasta extremeña ha sido elegida por 3º vez consecutiva directora del Festival Cineposible, que ha celebrado su quinta edición a principios de abril.

12/04/11 · 2:29
JPG - 9.9 KB
Irene Cardona es la directora de la 5ª edición del festival Cineposible, con sede en Almendralejo y muestras en distintas ciudades extremeñas.

DIAGONAL: ¿Cómo nace CinePosible?

Irene Cardona: El festival surgió por iniciativa de las ONGs de Extremadura, con la voluntad de darle visibilidad a la labor que realizan en el mundo. Se trata de sensibilizar a la poblaciòn extremeña sobre los problemas del llamado "3º mundo" y el trabajo de cooperación.

D.: ¿Cuáles son las señas de identidad que lo diferencian del resto de festivales?

I.C.: CinePosible es bastante peculiar porque aúna dos ámbitos: el compromiso social y la cinematografía. Al mismo tiempo no solamente es una pantalla de imágenes, es un punto de encuentro de personas relacionadas con la producción audiovisual y lo social, que conviven durante 5 días e intercambian sus experiencias a través de diferentes encuentros y talleres. Esto ha propiciado incluso la creación de nuevos proyectos entre la gente que participa en el certamen.

D.: ¿Cómo seleccionáis las películas que participan?

Los criterios de selección de peliculas son que los directores o directoras provengan de países del sur y que las temáticas estén relacionadas con los 8 objetivos del milenio. Además, prestamos especial atención a la diversidad, no solo en cuanto a la temática, sino también de procedencia y de formatos: animación, ficción, experimental ...

D.: ¿Cuál ha sido la evolución del festival durante estos 5 años?

I.C.: Cineposible ha ido modificándose para su evoluciòn, nuestra filosofía es introducir nuevas cosas cada año. A partir de la 3º edición empezamos a traer directores y directoras de países del Sur, y el año pasado comenzamos con el Campus CinePosible, que es una formación para estudiantes y personas interesadas en el mundo audiovisual. Además cada edición del festival se centra en uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este año toca el Nº 2, que es “lograr la enseñanza primaria universal”

D.: ¿Cuáles son las señas de identidad que lo diferencian del resto de festivales?

I.C.: El principal objetivo de CinePosible es que la ciudadanía tenga acceso a películas que no están en los circuitos comerciales y que no podrían ver de otra manera y mostrar una realidad diferente a la de los medios de comunicación. Estamos hablando de realidades del 3º mundo enfocadas desde la perspectiva del lugar de origen, y esta es una mirada mas rica, mas matizada a la que nos ofrece la televisiòn. Además, nos interesa acabar de una vez por todas con esa imagen del cine social sinónimo de algo aburrido o deprimente. Cada año vemos con estas muestras que el cine social es creativo, inteligente, lúcido, divertido, emocionante... Creo que en la medida en que los festivales muestren la calidad y la diversidad de propuestas del cine social ayudan a que se realicen mas producciones de este tipo.

D.: ¿Cómo os ha afectado el recorte generalizado de ayudas a los festivales culturales?

I.C.: CinePosible es financiado y organizado por la Agencia de Cooperacion Extremeña, es de titularidad pública. Este año han habido recortes econòmicos y todas las actividades culturales se han visto afectadas, en CinePosible lo hemos sentido pero no en profundidad, hemos hecho de la necesidad una virtud, para que siguiera manteniendo su espìritu.

D.: Recomiéndanos algunas de las películas que han participado en esta edición.

I.C.: Me resulta dificil elegir una película porque todas aportan algo, quizás destacaría el hecho de que el conjunto de todas ellas componen un discurso muy variado y heterogéneo, y de alguna manera se van complementando unas con otras, como si entre todas formasen una sola película.

Tags relacionados: Almendralejo Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Irene Cardona es la directora de la 5ª edición del festival Cineposible, con sede en Almendralejo y muestras en distintas ciudades extremeñas.
separador

Tienda El Salto