Noemí Artal
Organizadora de la muestra de cine palestino de Madrid
“El cine palestino es una respiración”

Noemí Artal fue al origen de la Muestra de Cine Palestino de Madrid que celebra su tercera edición este año, en colaboración con la Filmoteca Española y la Casa Árabe. Noemí nos habla del proyecto y de la importancia de mostrar cine Palestino en el mundo occidental.

14/12/12 · 13:40
Fotograma de la películas 'Últimos días en Jerusalen' / Cinefertil.org

¿Puedes contar la historia del proyecto?
El proyecto nació hace tres años en 2010. Estuve en Palestina y pensé que era importante sensibilizar, dar educación y formar a la gente sobre lo que es Palestina porque la visión del mundo occidental de esa región se equivoca, está cegada por la información que se da en prensa, televisión y radio. El proyecto nació en mi cabeza con el reto de hacer un trabajo de información, de comunicación y de educación en España para que la gente se acerque a Palestina. El cine es algo que es un arte pero también es un medio para expresar y comunicar. Me parece una buena manera de que los Palestinos – los que están en Palestina y en las otras partes del mundo– hablen de su situación. También es una manera de entender la diversidad que tiene un pueblo, una manera directa de contarlo sin los filtros diplomáticos, ni los filtros culturales. Eso fue el origen, esa necesidad de conocer Palestina a través de las artes.

¿Cómo se financia y quien colabora?
La iniciativa fue mía y la comuniqué a distintas personas. El proyecto empezó con un pequeño grupo de personas voluntarias, pero este año se está desarrollando hacia una estructura más profesional y se ha intentado remunerar a los colaboradores. Intentamos que se valore el proyecto. Este año la financiación se apoya sobre todo por la contribución de la Filmoteca y la Casa Árabe que nos permiten hacerlo. También hicimos una campaña de crowdfunding, una recogida pública de fondos de personas privadas. Alrededor de 15 personas han donado. El proyecto también pudo realizarse gracias a los directores, los productores y los distribuidores que han dejado mostrar las películas de forma gratuita. La muestra está yendo adelante gracias a las colaboraciones de esa gente y no a precios de mercado. También estamos haciendo un archivo fílmico para el año que viene. Un archivo que se debería hacer público, pero en esos momentos no hay un lugar para que se puedan ver las películas. Queremos hacerlo en la Filmoteca, sería un buen lugar.

¿En qué es diferente de las otras esta tercera edición?
La programación se ha hecho durante todo el ano, se celebra el 29 de noviembre que es el día de solidaridad con el pueblo palestino. Lo especial es que es cine de ficción y solo con directores palestinos o colaboraciones incluyendo directores palestinos. Las otras ediciones estaban centradas en el cine documental y en las colaboraciones del cine palestino con directores de otros países. Esta vez nos hemos concentrado en el cine palestino.

¿Cuáles son las características del cine palestino contemporáneo? Tiene una mirada innovadora sobre el conflicto israelí-palestino?
Tiene una mirada propia, auténtica. Esa mirada puede pensarse de distintas maneras, y en ocasiones surge humor, poesía, tristeza, tragedia... Surgen muchos sentimientos de todo eso. Lo bueno es que es una mirada directa de los propios cineastas y el público sentado en su butaca puede observar esa mirada sin que nadie le interprete ni le condicione. La riqueza esta aquí, en escuchar testimonios que son de primera mano. Cada uno tiene su mirada. Los directores que se han elegido son directores ya conocidos como Tawfik Abu Wael. Su película Tanathur se ha estrenado en todo el mundo. Algunos son mas jóvenes, pero otros tienen reconocimiento mundial. Como el cine de ficción necesita mayor financiación, tienen cierta experiencia. También se puede decir que la muestra de cine destaca la evolución del cine de ficción de las mujeres palestinas como Cherien Davis, un cine que está empezando porque antes han hecho sobre todo documental. El cine de ficción de mujeres ha empezado en los años 2000 y son sus primeras películas.

¿Se puede decir qué es un cine de emancipación?
Es una manera de conseguir una libertad que no consiguen los palestinos en la vida real. Son gente que está cautiva, entonces es una manera de expresar y saltarse las barreras. El espíritu que cada uno lleva dentro es lo más difícil de encerrar, por eso el cine palestino es una respiración, una vía de salida y de poder a través de decir todo lo que no se puede decir en Palestina.

¿Cómo está la situación de producción de las películas en Palestina? ¿Son importantes los festivales para darlas visibilidad?
Palestina tiene un cine en Ramala pero no tiene distribución fuerte porque todo está bloqueado, y esto resulta muy difícil para la producción, hay muchas restricciones. Por eso hay muchos directores que viven fuera del país, en Cisjordania, en Jordania, en Alemania, en Inglaterra o en los Estados Unidos pero también en Israel. Hay más de 700 películas palestinas pero solamente seis películas comercializadas en España a través del cine comercial o en vídeo; el resto está en festivales. Por eso si no se exponen en los festivales no se pueden ver. La muestra de este año es un éxito ya que han venido más de 200 personas cada día y estamos con las salas llenas.
 

Más información en: http://muestracinepalestino.com/

 

Tags relacionados: Palestina Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto