Canciones para el funeral de Tony Soprano

Un ensayo de banda sonora para honrar la muerte de James Gandolfini, el actor que puso sus kilos al servicio de Tony Soprano.

20/06/13 · 11:23

Eran los tiempos del Canal + y la larga onda del capitalismo inmobiliario hispano, y a estas tierras, como una respuesta al 'qué está pasando' llegaba la serie Los Soprano. Comenzaban los 2000 y a las pantallas de las clases altas, las clases medias altas y las voluntariosas clases medias se asomaba por primera vez Tony Soprano, protagonista absoluto de la serie en su primera temporada, interpretado por James Gandolfini, fallecido el 20 de junio de 2013. Durante seis temporadas y pico, el transtorno sociópata de este italoamericano --primogénito del jefe de una familia y, con el transcurrir de la serie, capo di capi-- empatizó con los telespectadores e influyó decisivamente en el auge de la época dorada de las series de Televisión. El reparto coral, las cuidadas y serpenteantes tramas abiertas por la mesa de guionistas convocada por el artífice de la serie, David Chase (Doctor en Alaska), y la crítica a un sistema criminal en el que la mafia opera desde la posición de una empresa solo un poco más brusca que las demás, han hecho de Los Soprano una serie de culto. La música, las canciones, sirvieron durante los 86 episodios de esta novela televisiva como conectores con una audiencia que se instaló en la Nueva Jersey que vio nacer a Frank Sinatra o a Bruce Springsteen. Recuperamos cinco temas que suenan en Los Soprano en cinco momentos clave de la trama.

1. Con te Partirò | Andrea Bocelli

El tema favorito de Carmela Soprano es esta canción de opera-pop que dio a Andrea Bocelli el segundo premio del Festival de San Remo, ahí es nada. Este tema cobra especial sentido en el episodio cuarto de la segunda temporada.

2. More than a Feeling | Boston

La canción que suena cuando Tony Soprano sufre su ataque de pánico en el capítulo House Arrest. Se trata del tema con mayúsculas de Boston, un grupo de la denostada etiqueta hard rock. Esos ataques pierden peso en la trama al tiempo que Tony Soprano consolida su posición y la doctora Melfi hace un par de ñapas en su cabeza que le sirven para ir tirando.

3. Living on a Thin Line | The Kinks

Una canción de los Kinks más tardíos, es de su disco Word of Mouth (1984), suena cuando la malograda striper Tracee baila en el club Bada Bing antes de ser asesinada por Ralph Cifaretto y cierra este durísimo episodio de la tercera temporada de la serie.

4. Running Wild | Tindersticks

El tema que cierra uno de los mejores episodios de la serie: Blue Comet. Tony Soprano, con un fusco tamaño king size, trata de descansar mientras la cámara nos acerca, tenebrosamente, a la puerta. El enigmático tema nos pone en lo peor.

5. Don’t Stop Believin | Journey

La discutidísima última escena de la serie encadena dos temas que de nuevo devuelven brillo al malogrado hard rock. La canción de Journey (su mayor éxito) habla de extraños en la noche, sombras y de no rendirse. Justo lo que necesita un mafioso.
 

 

Tags relacionados: Series
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto