Playlist
Canciones con mujeres empoderadas

¿Hay canciones en las que aparezcan personajes femeninos que hagan algo más que ser objeto de admiración romántica? Hemos buscado entre la música 'indie' hecha en el Estado y hemos encontrado poca cosa, pero muy buena.

18/01/13 · 17:16
Les Biscuits Salés, un grupo de Barcelona que sólo ha publicado un single en 1999.

1. Les Biscuits Salés: Ese pedazo de onda
Un grupo de amigas habla de lo que les gusta y de lo que no, diciendo lo que les da la gana. Parece algo muy normal, pero situaciones así apenas aparecen en la música en castellano. Por si no queda claro, repiten: “ésta es mi voz, mi voz está bien”.

2. Hidrogenesse: Disfraz de tigre
Aquí tenemos a un personaje femenino interesante que aparece en contextos diferentes y dice cosas inesperadas. Se escapa del cliché y por eso al escuchar escuchamos de verdad: vemos la historia, que brilla envuelta en la música, en una canción única.
 
En esta canción la mujer es quien marca el ritmo de un encuentro sexual frente a un chico abrumado. “Sí lo hacemos, tonto mío / pues hagámoslo como es debido /¿Y cómo es eso?, pregunté / Justamente así no y paraste”.
 
La señora tímida quisiera cantar, pero sólo se atreve en sueños. Transmite a la vez una sensación de empoderamiento, al superar el miedo a actuar en una esfera pública hostil, y la ansiedad que produce la misma lógica patriarcal de la competitividad.
 
5. Hello Cuca: Hay una fiesta
La canción nos hace sentir cómodas y como en casa, nos comunica empatía y alegría mientras comenzamos a mover los pies. Recoge perfectamente la esencia del concepto Ladyfest: mujeres, unión, empoderamiento, reconocimiento.

* Esta lista ilustra un reportaje sobre machismo en el indie que es el resultado de un extenso diálogo entre María Bilbao, Nando Cruz, Lidia Damunt, Andrea Díaz, Roberto Herreros, Marta G. Franco, Irene G. Rubio, Víctor Lenore, Leire López y Laura Sales.

Tags relacionados: Música
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Alicia Aguilera
    |
    09/03/2013 - 3:43pm
    Me encanta que os encante L B S pero la foto que habéis utilizado es de Feria, otro gran grupo. Por cierto, a parte del feminismo hay otros muchos temas a reivindicar, como por ejemplo los derechos de autor<br />Yo misma soy la autora de la foto, Alicia Aguilera....<br /><br />
  • |
    Formatistica
    |
    24/01/2013 - 11:01pm
    &iquest;El Miss Seguridad de las Astrogirls es empoderamiento o todo lo contrario?<br />http://www.youtube.com/watch?v=z3DmRQyFMs4
  • |
    Carlos
    |
    23/01/2013 - 1:30am
    Tiene mucha guasa que una canción elegida como ejemplo de empoderamiento en la mujer sea "Disfraz de tigre"; un brutal ejemplo de cosificación literal.
  • |
    Musical
    |
    21/01/2013 - 11:46am
    Os falta: "Me enamoré de un robot" de <em>La monja enana</em>, donde una mujer se empodera a lo largo de la canción, revelándose contra las imposiciones preestablecidas en una relación y termina sacando partido de la situación.
  • <a href="http://youtu.be/ZyXGblps64M">The Slits&nbsp;- Tipical&nbsp;Girls</a>.<br />Peaches&nbsp;- Fuck the pain away.<br />...<br />&iquest;Valen?<br />