Bogotá huele a teatro

El 23 de marzo comenzaron de forma simultánea dos festivales de teatro muy distintos en su modelo de gestión y objetivos. El XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que terminó el 8 de abril, y el IX Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, que continuó hasta el 14 de abril.

- El Renacimiento del teatro colombiano

, Colombia
24/04/12 · 16:50
Texto de Aitor García
 
Pantaleon y las visitadoras- Aitor Garcia

El Festival Iberoamericano de Bogotá se hace cada dos años y es el más grande del mundo. Este año participaron 65 compañías de 33 países, 146 compañías colombianas (en total 3000 artistas), y más de veinte salas de teatro. Se calcula que por el festival han pasado casi tres millones de espectadores.

Por su lado, el Festival Alternativo, más humilde y centrado en las prácticas escénicas de Latinoamérica, ha sido otro éxito. Más de 60.000 personas han asistido en Bogotá a salas de teatro, espacios no convencionales, foros y talleres donde han participado cerca de 80 compañías.

Pero más allá de los números, es importante destacar la consolidación del Festival Alternativo como un espacio de reafirmación del teatro colombiano y latinoamericano, en el que se posibilita la apertura de escenarios a las nuevas tendencias manteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional y los grupos colombianos de las diferentes regiones del país.

Ni la simultaneidad de los dos festivales ni las fiestas de la semana santa, donde Bogotá queda casi desierta, mermaron las ganas de la gente a la hora de participar en las diferentes actividades programadas por los dos festivales.

Obras de muchas orillas

El Festival Iberoamericano presentó obras como la chilena Gemelos, una coproducción de Santiago a mil y Teatro Cinema. Considerada por muchos como un hit del teatro chileno, esta obra se enmarca dentro del género de teatro cinematográfico. La obra combina un maravilloso y sensible juego de símbolos con una nostálgica ternura donde se desarrolla la historia de dos hermanos que encuentran la manera de sobrevivir a la crueldad, primero la de su abuela y después la de la guerra.

También participaron obras españolas como Nadie lo quiere creer, de la compañía andaluza La Zaranda, donde tres actores caracterizados con una estética costumbrista y con un lenguaje con mucho humor narran la historia de cómo una ama de llaves y el sobrino de la patrona de la casa esperan la muerte de ésta para poder repartirse su herencia, cosa que al final no resulta tan sencillo como pensaban.

JPG - 49.4 KB
 
Nadie lo quiere creer- Agustin Hurtado

Dentro del Festival Alternativo se presentaron obras como Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa, con la adaptación del colombiano Jaime Arturo Gómez. Narra la curiosa misión que tiene que llevar a cabo un capitán del ejército peruano para conseguir controlar los instintos primarios de sus tropas que es encuentran en la zona selvática de Iquitos, cerca de la frontera entre Perú, Brasil y Colombia.

Visiones de frontera, del grupo mexicano Colectivo el Trueque, también dentro del Festival Alternativo, muestra la realidad del sufrimiento del los miles de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos buscando una vida mejor y que muchas veces no encuentran más que la muerte.

JPG - 41.9 KB
 
Visiones de frontera- Aitor Garcia

Como explicó Patricia Ariza, directora Festival de Teatro Alternativo, “este festival ha logrado reunir a un público amplísimo, no solo a la gente que vive cerca del barrio de la Candelaria y bogotanos, si no también a gente que vino de otras ciudades y países. Sin este festival un gran número de personas se hubieran quedado sin ver teatro. Todas las noches tuvimos salas llenas. Esto nos habla no solo de un público ávido de cultura sino también de una democracia ávida de espacios alternativos, accesibles y que le den vitrina a la nueva dramaturgia colombiana. Seguiremos trabajando y llamando la atención de los organismos estatales porque la cultura es fiesta pero también es la posibilidad de los pueblos de reconocer sus dolores y sus tragedias cotidianas”.

Tags relacionados: Colombia Artes Escénicas
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto