MARCAPÁGINAS
Biblioteca sobre reggae

Texto de GONZALO FERNÁNDEZ / Musicólogo investigador en la Universidad Complutense de Madrid

02/08/10 · 7:53

La amplia difusión del reggae a
nivel internacional ha ido siempre
acompañada de una importante
divulgación de la cultura
jamaicana. Una serie de publicaciones,
en su mayoría anglófonas,
nos brindan la oportunidad
de ahondar en la historia,
política, sociedad y religiones
de Jamaica, con la música como
telón de fondo.

Ya en los años ‘70 comenzó
a emerger un tipo de literatura
centrado en la trascendencia
social de la música jamaicana,
tratando de instruir acerca de
un fenómeno cultural que sólo
se conocía superficialmente.
Stephen Davis y Peter Simon
abrieron la veda con los precoces
Reggae Bloodlines (1977) y
Reggae International (1982).

Menos conocida, pero igualmente
meritoria, es la aportación
de Denis Constant, Aux
Sources Du Reggae (1982).
Seguirán esta estela libros como
Reggae, Rasta, Revolution
(1997) de Chris Potash, o Reggae
Routes (1998) de Chang y
Chen. Algunas obras se han
convertido en referencias básicas
para el acercamiento a la
música jamaicana; tal es el caso
de The Rough Guide To Reggae
(1997) de Barrow y Dalton,
y The Virgin Encyclopedia
of Reggae (1998) por Colin
Larkin. A ellas hay que sumar
trabajos especialmente detallados
que alcanzan una gran
profundización en la historia
del reggae, construida desde
el testimonio de sus protagonistas.

En esta línea encontramos,
por ejemplo, Bass Culture
(2000) de Lloyd Bradley,
o Solid Foundation (2003) de
David Katz.
El corpus literario del reggae
no se limita al ámbito exclusivamente
jamaicano: la indudable
trascendencia de esta
música en tierras inglesas ha
sido también punto de mira para
estudiosos de la materia. El
sociólogo Dick Hebdige, autor
del afamado Cut’n’Mix (1987),
mostró un temprano interés
hacia el papel desempeñado
por esta música en las subculturas
juveniles británicas, desde
los mods de los años ‘60
hasta el ska de la 2Tone. Igualmente
situados en el contexto
británico son Black Culture,
White Youth (1988) de Simon
Jones, o el monográfico sobre
skinhead reggae Boss Sounds
(1995) por Marc Griffiths. También
es destacable el tándem
formado por Young Gifted &
Black y Tighten Up! (ambos de
2003), centrados respectivamente
en el sello Trojan y el
reggae británico, por Michael
De Koningh, Laurence Cane-
Honeysett y Marc Griffiths.

Huelga decir que existen libros
de tema más específico
que sería imposible enumerar
aquí, tales como las numerosas
biografías de Bob Marley,
o los trabajos dedicados al
mento y a las músicas populares
jamaicanas anteriores al
reggae (de investigadores como
Robert Witmer o Daniel T.
Neely), por mencionar ejemplos
de naturaleza variada. El
filón de la música jamaicana
es prácticamente inagotable.
Esta pequeña muestra da
una idea de la riqueza de información
que existe en torno
a la cultura del reggae. Sin
embargo, no podemos olvidar
que su difusión ha estado
constantemente eclipsada por
el mainstream de la industria
musical. En este sentido, destacan
los inestimables esfuerzos
de divulgación por parte
de aficionados y promotores.

Los fanzines y las páginas de
internet han sido y son las
principales plataformas de
transmisión, aún vigentes. Por
otro lado, las ediciones en castellano
de libros de temática
jamaicana se reducen, de momento,
a unas pocas excepciones,
como Trench Town Reggae
(2004) de Hélène Lee, o
No Woman No Cry (2004) de
Rita Marley y Hettie Jones. Y
aún se echan de menos estudios
sobre música jamaicana
en contextos distintos a los de
las islas caribeñas y británicas.

En definitiva, hay mucho
camino recorrido y también
mucho por recorrer, pero
mientras la afición siga viva,
confiamos en que esta cultura
continúe difundiéndose a
ritmo de reggae: pausado pero
incesante.

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