'Manolo, cómeme el coño'
Nuria Delgada, canción performance contra los machismos y la demagogia

La artista Nuria Delgada presenta en Madrid su acción musical 'Manolo, cómeme el coño', que ha sufrido las inclemencias del machismo en las redes sociales y en la prensa.

01/12/16 · 13:45
Actuación de Nuria Delgada en los Intermedios PARA del Festival Keroxen en 2015.

La poeta, performer y licenciada en Música Nuria Delgada (Santa Cruz de Tenerife, 1976) sabe perfectamente lo que quiere decir con su trabajo y de dónde viene. Quien lo ha juzgado a partir de una manipulación del mismo difundida en redes sociales, no tanto. Por no decir que no tiene ni idea ni escrúpulos.

Este fin de semana actúa en la Juan Gallery de Madrid con su pieza Manolo, cómeme el coño, una canción-performance que ha suscitado comentarios con mucha mala intención y poco conocimiento.

"Hago performances en las que trabajo con la voz, tengo un par de canciones-performance que intento que no sean canciones al uso. Es un poco la idea de destruir la canción de autor con guitarra, experimentando con la voz", explica Delgada a Diagonal.

El 15 de octubre actuó en el festival Keroxen en Santa Cruz de Tenerife, el lugar más indicado para este tipo de intervención, precisa. "Duró 30 minutos, actué junto a una percusionista y yo con la tuba. La performance consistía en música experimental: trabajamos la improvisación libre con percusiones minimalistas, utilizamos instrumentos de cocina que caen al suelo para poder reflejar también la cotidianidad". 

Delgada recuerda que esto "no es nada nuevo, se encuentra en las vanguardias desde hace un siglo". En su trabajo destaca el uso del cuerpo desnudo, aunque esto tampoco sea novedad: "Trabajamos precisamente sobre el cuerpo para hablar de la cosificación del cuerpo de las mujeres".

El día después de la actuación en Keroxen, un vídeo subido a YouTube –"solamente de 44 segundos y con un titular que desprestigiaba la acción, diciendo que eso no era arte"– empezó a circular por redes sociales. "Ese extracto empezó a rular como la pólvora, despertando comentarios machistas, sobre todo, y también insultos, desprestigio, gente diciendo que eso no era decente. Por supuesto no hubo ninguna crítica real ni argumentada sobre lo que estaba intentando decir. Todo eran insultos, nada que se acercara a una crítica", lamenta la artista.

Los 44 segundos de vídeo siguieron su viaje. Algunos youtubers lo compartieron, "un grupo patriótico de himnos lo etiquetó como 'música podemita' y alguien hizo un bucle de una hora de duración con ese vídeo".

Luego llegó la prensa –una parte de ella– ávida de generar sentido común e imponer marcos de interpretación que tienen poca conexión con lo que realmente pasó. En este caso, el eco que algunos medios locales hicieron de Manolo, cómeme el coño situó a la protagonista en un espacio que nada tiene que ver con su trabajo o lo que expresa. Sazonado todo con toneladas de machismo.

"No sé incluso si alegrarme de que haya salido del marco de esos grupos pequeños del arte. El verdadero sentido de la performance es la reacción social", dice Nuria Delgada

"En ningún momento me han preguntado a mí sino que han interpretado ese extracto de la performance, llevándolo a un terreno de misoginia y utilizando mi imagen para desprestigiar al festival y al partido político Podemos. Se convirtió en un bulo, lo que yo hago no tiene absolutamente nada que ver con Podemos ni quiero que me usen. Yo no considero que Podemos sea un partido feminista", denuncia Delgada, quien asume que hay un abismo muy grande entre la imagen que se ha difundido y lo que ella es y hace: "Lo que yo reivindico es lo que han utilizado contra mí: sexualizar mi cuerpo, ponerlo como calenturiento... porque no tienen otra cosa en la cabeza, sólo sensacionalismo y porno".

La repercusión que ha tenido este episodio no le hace dudar, al contrario, le da "ganas de seguir en la línea, todavía más reafirmada" en su trabajo, construido desde la experimentación, la crítica y el humor.

"No sé incluso si alegrarme de que haya salido del marco de esos grupos pequeños del arte. El verdadero sentido de la performance es la reacción social, tiene que tener un sentido crítico y dar que hablar. No me arrepiento de lo que ha pasado", concluye.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Durán
    |
    02/12/2016 - 3:49pm
    Lo corregimos, ¡muchas gracias!
  • |
    Gonzalo Prieto
    |
    02/12/2016 - 2:30pm
    Buenas tardes, la fotografía con la que ilustráis el artículo corresponde a la actuación de Nuria Delgada en los Intermedios PARA del Festival Keroxen de 2015, unos descansos literarios y musicales que organizó la Asociación Cultural Equipo PARA dentro del marco del Festival Keroxen. www.equipopara.org
  • Tienda El Salto