Entrevista | Honorio Robledo
"Somos seres mágicos"

El artista mexicano Honorio Robledo presenta en Barcelona su libro 'Diario para una gitana'.

20/10/16 · 12:20
Honorio Robledo. / Felipe Rubalcava

Honorio Robledo es músico, pintor, escritor, compositor, viajero, gran conversador y un manitas, porque sabe arreglar desde una ventana maltrecha a un coche que no arranca. Y si no lo sabe, siempre encuentra alguna solución. Honorio es una persona muy espabilada.

Y está de visita en Barcelona para presentar uno de sus más recientes libros, Diario para una gitana (Ediciones del ermitaño, 2015).

"Fui a Londres para participar en el Festival del Mezcal, donde, además de la exposición de los diferentes tipos de mezcal que se elabora en México, se invita a artistas mexicanos que han producido obras en torno a esta bebida, como en mi caso. Y entonces, se me presentó la oportunidad de venir a Barcelona, y aquí estoy. Y me siento muy contento porque tiene casi veinte años desde que estuve aquí, viviendo en esta ciudad".

Actualmente, Honorio radica en Xico, un pueblo del estado de Veracruz, en México. Pero ha vivido y recorrido varios lugares. Dentro de sus andanzas, ha caminado por el Sotavento, una región ubicada hacia el sur de Veracruz, en donde se enriqueció de la tradición oral que pervive entre los pueblos de esta zona.

"Hay una tradición oral muy profunda y delirante. Hay muchas historias, por ejemplo, la cosmogonía de los chaneques, espíritus silvestres que se mantienen en un nivel muy profundo y de devoción entre los popolucas [comunidad indígena de la región]. Hay una atmósfera mágica que, además, guarda relación con la naturaleza. A ningún popoluca se le ocurriría mearse en un río porque el agua debe ser preservada".

"Recorriendo estos pueblos conocí a varios cuenteros que mantienen vivo este mundo fantástico. Escuché y aprendí sus historias"

"Recorriendo estos pueblos conocí a varios cuenteros que mantienen vivo este mundo fantástico. Escuché y aprendí sus historias. Y claro, me impregné de toda esa magia, que más tarde me dictó los cuentos que hoy conforman el Diario para una gitana".

Los textos del Diario fluctúan entre el microrrelato, la prosa y la poesía. No hay un camino definido, no hay una forma literaria específica. Los textos son cortos, sencillos, cuyo tejido, en conjunto, dibuja un personaje misterioso que no se deja atrapar, la gitana.

"A los hombres nos pasa que siempre estamos buscando la esencia de la mujer. Y en este libro la gitana viene, aparece y se escapa".

Honorio, rasgando versos, dice: "Pero tú entraste, cambiaste todas las líneas de mi manoy te fuiste al amanecer".

La gitana huidiza, el hechizo y la nostalgia que deja, ocurre entre dos lugares recurrentes a lo largo de los textos: el Sotavento y un desierto que es como un sueño, no tiene un lugar preciso. Descripciones fantásticas, colores, resonancias a son jarocho (la música que toca Honorio), y una melancolía dulce, son algunas de las perlas que adornan el Diario para una gitana.

A pesar de la violencia y la corrupción política que azotan a México, en especial Veracruz, el estado más peligroso en estos momentos, Honorio Robledo nos hace recordar que en el pueblo mexicano subsiste una magia multicolor que les hace resistir, cantar, reír, celebrar y soñar.

Es de mañana en Barcelona. Entre café, anécdotas y explicaciones sobre su trabajo artístico, Honorio, de pronto, se pone serio, parece como poseído por algún cuentero del Sotavento, y dice:

"Nosotros somos seres mágicos y estamos aquí en este espacio que es un milagro. Entonces, debemos estar a la altura del milagro. No menos sino a la altura, y de allí para arriba. Mucha gente no sabe la magia que lleva por dentro. Lo primero que tenemos que saber es que somos seres mágicos y, entonces, impulsar ese ser mágico para poder hacer actos de magia, es decir, para ayudar a los demás, para defendernos, para compartir sueños, para repartir la riqueza".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto