‘Bar Bahar (In between)’, cine para una nueva generación de mujeres palestinas
Palestinas en la cotidianidad

Entrevista con la directora y las protagonistas de ‘Bar Bahar (In between)’, presentada en la 64 edición del Festival de San Sebastián. Una película sobre los espacios de autonomía en la Palestina ocupada.

04/10/16 · 17:48
Edición impresa
Fotograma de la película ‘Bar Bahar (In between)’.

Tres mujeres palestinas en Tel Aviv. Sus diferentes historias crean el “espacio de libertad” al que el productor de Bar Bahar (In between), Shlomi Elkabetz, se refirió en la proyección de la película en el Festival Internacional de Cine de Donostia. Ese día el jurado joven posicionó el primer largometraje de Maysaloun Hamoud como favorito para el Premio de la Juventud, que finalmente ha obtenido. Acompañadas de una banda sonora que combina música de rave con ritmos árabes, las protagonistas muestran su día a día: la fiesta, el trabajo, las tensas relaciones con la familia, con la religión, con las expectativas sociales y patriarcales. “Como mujeres, son activistas en su cotidianidad”, explica Hamoud a Diagonal.

La directora y guionista se define como palestina “cien por cien”, a pesar de su pasaporte israelí. Al hablar de la ciudad del rodaje y del equipo de la película, habla de una realidad en la que la gente árabe y judía comparte y vive junta, pero también del racismo del país, inherente al sistema político. Una de las actrices que acude a la entrevista reitera esta idea, añadiendo que la película va más allá: “El racismo se muestra, pero la película es importante en cuanto que rompe la imagen predominante sobre la sociedad palestina”, comenta Sana Jammalieh. “No habla tanto de la ocupación, sino que es más personal, y muy feminista”. Para Jammalieh, hacer el papel de Salma era una responsabilidad que quería abordar: “No sé cómo lo recibirá la gente en mi país, porque ver a dos mujeres besándose aún es algo tabú. Esta película es una revolución, y quería ser parte de ella”.

‘In between’ no habla tanto de la ocupación, sino que es más personal, y muy feminista
Mujeres que salen del control masculino, que cuestionan la tradición y las presiones familiares, ayudadas por la amistad que van tejiendo. La cámara entra con ellas en sus casas, en sus cocinas y en los bares. Sus conversaciones, las estrategias que generan ante la violencia, sus sueños y frustraciones son parte de la narración. Un nuevo cine al que la directora se refiere cuando habla de la necesidad de plantear un mensaje feminista. “Necesitamos más directoras árabes que lleven esta mirada al cine, porque la mirada sigue siendo masculina”, comenta Hamoud tras hablar de sus referentes en el nuevo cine tunecino o libanés con directoras como Danielle Arbid o Nadine Labaki.


Las protagonistas afirman que han puesto mucho de sus vidas en la película. “En el cine, estos personajes pueden ser novedosos, pero son las mujeres que encontramos en nuestras vidas, en nuestras familias, entre nuestras amigas”, plantea la actriz Shaden Kanboura. Su personaje es el único con creencias islámicas, un papel en el que pudo meterse entendiendo las similitudes con las tradiciones cristianas de su familia. “Para mí era importante que a lo largo de las escenas la gente acabara por no ver el hiyab, sino a la persona que hay detrás”, sostiene Kanboura. “Ella quiere ser libre, y va tomando sus propias determinaciones para ello, no todo pasa por el hiyab”.

Esa posibilidad de tomar decisiones y generar cambios es lo que también destaca Mouna Hawa. Su objetivo con el tercer personaje, el de Laila, era mostrar su oposición hacia la aceptación del control de los hombres hacia las mujeres. “Intentan que cambies, y ese control a veces no es evidente, sino que está en los pequeños detalles, cuando te dicen que no fumes o te cuestionan lo que llevas puesto”. El retrato de lo que la directora considera una nueva generación de mujeres palestinas va recogiendo premios y ovaciones desde que fuera estrenada en el Festival de Toronto el 11 de septiembre.

Tags relacionados: número 279 Palestina Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto