Precariedad en las instituciones culturales públicas
Las taquilleras de Matadero Madrid ganan 3,90 euros brutos por hora

El personal que trabaja en taquillas y acomodación en Matadero Madrid denuncia el incumplimiento de las condiciones y del convenio por parte de la empresa adjudicataria de esos servicios.

28/09/16 · 8:00
Una exposición en Matadero Madrid. / Álvaro Minguito

El 29 de septiembre se estrena en las Naves del Español de Matadero Madrid –el centro de creación contemporánea del ayuntamiento– la obra La comedia de los enredos de William Shakespeare. Casualidades curiosas: el personal de acomodación y taquilla que trabaja en esta institución cultural municipal gestionada por Madrid Destino, empresa pública del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra inmerso en un gran enredo, aunque no tenga nada de cómico. Sus condiciones laborales sí serían de risa –y ya es triste– si se cumpliesen, pero ni siquiera es el caso. Todo lo contrario.

"Tendría que estar cobrando un sueldo de unos 890 euros, aproximadamente, y en agosto me han pagado 467", dice una taquillera de Matadero Madrid

"Tendría que estar cobrando un sueldo de unos 890 euros, aproximadamente, y en agosto me han pagado 467", cuenta a Diagonal Tamara, empleada en Matadero Madrid como taquillera, "aunque en mi categoría profesional pone que soy operaria de instalaciones", precisa.

Ella es una de las 40 personas contratadas actualmente por Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid, S.L. (SIFU Madrid), la empresa que el 27 de mayo se hizo con la adjudicación de los servicios de acomodación, taquilla y otros auxiliares en los centros dependientes de Madrid Destino: Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez, Teatro Español y Circo Price.

Lo consiguió al ganar la licitación para cubrir estos servicios entre el 1 de junio y el 31 de agosto –aunque posteriormente se ha ampliado hasta el 30 de noviembre– por un montante de 62.153,36 euros.

"Empecé a trabajar en noviembre de 2015 contratada por la empresa Global Servicios, y a partir del 1 de junio nos subrogó Sifu. En principio no querían hacerlo, querían traer a su personal, pero tenían la obligación de hacerlo", recuerda Tamara, que asegura que la empresa anterior "no lo hacía tan mal como la de ahora".

Global Servicios se encargó de estos trabajos en los centros culturales gestionados por Madrid Destino durante un año, con un coste para las arcas municipales de 359.774 euros según la adjudicación fechada el 16 de abril de 2015 y formalizada en contrato el 26 de mayo de ese año.

El primer contratiempo que encontró Tamara con la nueva empresa fue el reconocimiento de su jornada: "No se me han respetado las horas de la jornada que hacía. Me tenían que haber hecho el contrato por 37 horas semanales y ahora lo tengo por 26", indica.

Sifu, la nueva adjudicataria, se ha negado a asumir las vacaciones que la plantilla había devengado y que no fueron satisfechas por la anterior empresa

La nueva adjudicataria se ha negado también a asumir las vacaciones que la plantilla había devengado y que no fueron satisfechas por la anterior empresa. Otros incumplimientos, según denuncia esta trabajadora, son el pago de los pluses de nocturnidad y el que corresponde al trabajo por coordinación de equipos.

La acumulación de irregularidades hizo que Tamara y algunas compañeras intentaran negociar con la empresa. Agua. No les contestaron o les dieron largas. "Intentamos negociar un aumento del salario por hora trabajada, porque en taquilla el convenio fija la hora a 6 euros brutos y en acomodación a 5,12 brutos. Nos dijeron que la negociación era imposible, ya que era una subrogación. Pero no contentos con eso, lo que están haciendo es pagar la hora bastante por debajo de lo que indica el convenio. En mis nóminas me pagan la hora a 3,90 brutos", reconoce.

Lucrarse con la discapacidad

El convenio al que alude esta trabajadora es el de Centros Especiales de Empleo. Porque, por si la situación no resultase ya suficientemente sangrante, todo el personal contratado por Sifu tiene reconocida alguna discapacidad superior al 33%, ya sea física o psíquica.

"Hay compañeros que, debido a su discapacidad, no se enteran de todo esto. A otros les da igual: vienen a trabajar, echan el rato, les pagan algo y con eso les va bien, pero no se dan cuenta de que realmente les tendrían que pagar el doble de lo que les están pagando. La empresa juega con esto", relata Tamara, quien también apunta a otra de las cuestiones más espinosas: las subvenciones por contratar a personas con discapacidad.

"Lo que están haciendo es pagar la hora bastante por debajo de lo que indica el convenio. En mis nóminas me pagan la hora a 3,90 euros brutos"

"Sabemos que reciben ayudas por tenernos contratados –asegura–. Global, la empresa anterior, las recibía del Fondo Social Europeo. En cualquier caso, lo primero que se ahorran son los seguros sociales. Pero en lugar de utilizar esas ayudas en favor del trabajador, ya que se supone que son para facilitarnos la integración en la vida laboral, lo que hacen es lucrarse con nuestro trabajo. Es tremendo", denuncia.

Hace unas semanas, un trabajador de Sifu en Madrid Destino recibió una nómina en la que aparecía un 0 en la casilla de líquido a percibir y se le indicaba, además, que debía 37 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

Otros estuvieron trabajando en centros distintos durante los meses de junio y julio, "sin saber que les habían dado de baja en la Seguridad Social, porque la empresa no les avisó de que estaban despedidos. Aunque no lo podemos probar, creemos que pueden estar duplicando nóminas: a Madrid Destino le presentan unas con cantidades más elevadas y a nosotras otras con un precio inferior".

Ante tal desbarajuste, entendieron que había llegado el momento de pedir ayuda. El sindicato CNT Artes Gráficas les recibió. "Cuando vinieron y nos contaron, vimos que había muchas irregularidades en sus contratos y nóminas", explica Marta Carramiñana, de Acción Sindical y Difusión del sindicato.

"Lo más grave es que el ayuntamiento no vigile las subcontrataciones, y las subcontrataciones de las subcontrataciones, que tratan fatal a los trabajadores", dicen en CNT 

La constitución de la sección sindical fue el siguiente paso, aunque Madrid Destino no la reconoce como tal. "Lo más grave es que el ayuntamiento no vigile las subcontrataciones, y las subcontrataciones de las subcontrataciones, que tratan fatal a los trabajadores y no cumplen sus derechos", valora Carramiñana, que también confirma a Diagonal que hoy, miércoles 28 de septiembre, esperan celebrar una reunión a tres bandas, con Madrid Destino, el sindicato y las trabajadoras para tratar de encontrar una solución.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Concha
    |
    08/10/2016 - 11:23am
    Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. (el nombre completo del engendro) nació en los tiempos de Botella para camuflar ruina económica y vergüenza (ej: Madridec, la responsable del Madrid Arena cuando la tragedia). No es de extrañar que aparezcan noticias del tipo de la que publicáis. Podéis encontrar más información acerca del asunto tecleando en internet "Madrid Destino cronología de un expolio".
  • |
    Pilar
    |
    28/09/2016 - 1:19pm
    Vergonzoso veniendo de una compañera... "Hay compañeros que, debido a su discapacidad, no se enteran de todo esto. A otros les da igual: vienen a trabajar, echan el rato, les pagan algo y con eso les va bien, pero no se dan cuenta de que realmente les tendrían que pagar el doble de lo que les están pagando.( Quien eres tu para juzgar las necesidades de tus compañeros y decir q van por ir o para echar el rato )
  • |
    Ysipiensas
    |
    28/09/2016 - 10:10am
    El artículo refleja el incumplimiento sistemático de las empresas licitadas para prestar servicios públicos. Además de arrasar con los derechos sociales de los/as trabajadores/as, con frecuencia los servicios que prestan dejan mucho qué desear, como es el caso de la recogida de los residuos sólidos. ¿Qué está esperando el ayuntamiento de Madrid para encarar de una vez la remunicipalización de los servicios públicos!? ¿Que la derechona venga a "demostrar" que sólo ella -generadora y amplificadora de estos desmanes empresariales- son capaces de administrar lo que es de todos? Al menos que encarad el tema de la basura, ¿no os dais cuenta de que mientras SUS empresarios (ACS, OHL, etc.) nos están boicoteando, SUS políticos se ocupan de hacer responsable al ayuntamiento por el descalabro? ¡Manuela y equipo, despertad antes de que sea demasiado tarde!