Entrevista al cineasta Miguel Ángel Rosales, director de 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra'.
"España, con Portugal, es la que inicia la trata de esclavos"

El documental 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra' muestra a Sevilla como uno de los primeros destinos de los esclavos negros raptados en África y la influencia que esta población tuvo en la cultura andaluza.

21/08/16 · 11:51
Fotograma del documental 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra'.

Desde el siglo XV, personas negras raptadas en África fueron sometidas a la esclavitud. El largo episodio de la esclavitud negra en América es de sobra conocido y documentado, sin embargo, no es tan conocido que fue Andalucía uno de los primeros sitios a donde fueron llevadas muchas de estas personas. El documental 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra', dirigido por el antropólogo y cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales y producida por Intermedia, documenta el paso de la población esclava negra por Andalucía y su influencia en la cultura. Hablamos con Miguel Ángel Rosales.

Suena raro relacionar la esclavitud negra con Andalucía y, sin embargo, los primeros negros que fueron raptados de África para ser utilizados como esclavos sirvieron en Sevilla, ya desde el siglo XV. ¿Por qué esta amnesia?

Hay varias cuestiones. Parece que todo el tema de la trata comienza en un momento concreto, A finales de siglo XV. Ya antes había habido esclavos en Europa, pero no de esta manera tan sistemática, como un valor de mercancía y con unos volúmenes tan tremendos. Lo que también cambia es el área geográfica de esos esclavos: antes había muchos africanos, pero también eslavos, prisioneros de guerra. Fueron los portugueses los que comienzan y los españoles fueron rápidamente a la zaga, desembarcando esclavos en el puerto de Sevilla. La historia no es sólo que fuera anterior a la trata atlántica, sino que todo el negocio se estaba haciendo desde territorio ibérico. Parte de ellos se llevaron a América, pero muchos se quedaron. No estamos hablando sólo de que fue debido a la gran demanda americana de mano de obra, sino que fue primero la demanda en Andalucía, y después en el resto de España. Sevilla  se convirtió en un gran puerto esclavista, y después también Barcelona o Cádiz.

Sevilla, con la importancia que tomó con el comercio con las colonias americanas, se convirtió en una gran metrópoli. Comenzó a haber diferencia con la trata de plantación, aquí había cierta interacción con la población esclava, lo que no quita que se le diera un trato cruel y vejatorio. Hubo también muchos matrimonios mixtos, y de ahí se derivó una importancia cultural muy fuerte y se terminó formando una población afroandaluza. Ahora ya es marginal, pero hay algunas figuras afroandaluzas que llegaron a ser importantes.

En tu documental te centras en la influencia que la población esclava traída de África tuvo en la cultura andaluza.

Toda esta investigación está ahora surgiendo. La esclavitud en España se ha estudiado desde los 50, pero con unos estereotipos, viendo a la esclavitud como un objeto de ostentación o de lujo. Después se desmontó esa teoría y se comenzó a estudiar la interacción cultural. En Sevilla en el siglo XVI y XVII podía haber entre un 10 y 15% de población negra y mestiza, eso tuvo que tener una influencia fortísima. Donde se puede ver bastante a nivel de archivo es en el tema de las cofradías. Muchas de las primeras cofradías religiosas estaban formadas por negros esclavos. Hay arzobispos que forman estas hermandades y el esclavo las toma porque le permitía una visibilidad social y un lugar de reunión donde hacer comunidad, siendo una población totalmente marginada e invisibilizada. Comienzan a tener influencia en la música, Igual que muchos pueblos de África que tienen en la música y danza sus grandes expresiones artísticas, aquí, todos los principales bailes que surgen en la Península Ibérica vienen de los esclavos negros, como el cumbé [baile del preflamenco]. Se ve una relación con las colonias americanas y a formarse un sincretismo musical. Cuando nace el flamenco ya en el siglo XIX, arrastrando mucho de esto, haciendo síntesis de la música popular y creando casi la primera música moderna de europa, lo hace con esos elementos, con un factor africano importantísimo.

Por otra parte, en Sevilla hay actualmente una hermandad que se llama Los Negritos, y no mucha gente sabe que se llama así porque fue una hermandad de negros, y es la hermandad más antigua de Sevilla. Llegó un momento en el que se formó una lucha política y de grupos étnicos alrededor de las hermandades, y las cases altas lograron arrebatar ese sitio principal que tenían las hermandades de esclavos. y muchas de ellas desaparecieron. Había hermandades de esclavos en todos los sitios donde había población negra, como Cádiz o Jerez.

¿Cómo ha sido trabajar en este documental, de qué fuentes te has servido?

Yo he hecho la parte documentalista, he tirado de información de Arturo Morgado, Isidoro Moreno entre otros. Investigadores que ya llevan tiempo con este tipo de temas y dándole también otro enfoque más moderno que el que había en los años 50. Me he dedicado a reunir informaciones. A parte de que el tema me parecía fascinante, me sorprendía que no tuviera una repercusión más importante, que no hubiera nada a nivel divulgativo sobre esto. En España siempre se ha querido borrar todo lo relacionado con el genocidio y su papel en la trata de esclavos. España, con Portugal, es la que inicia la trata de esclavos, da el pistoletazo de salida y los holandeses e ingleses copiaron el modelo. Y aunque la esclavitud llega hasta el siglo XIX, España fue el último país en abolirla y hunde sus raíces hasta los años 60 con el franquismo, cuando se independizó Guinea Ecuatorial. Lo que es interesante del tema de la esclavitud, no como hecho histórico, es que creó un sistema productivo que llegó hasta donde justo se pudo porque la comunidad internacional tiraba de las orejas a España para que lo abandonara, y ha producido también toda una serie de estereotipos sobre el africano que aún hoy sigue viva y se proyecta sobre el fenómeno de la inmigración, 

Tags relacionados: Andalucía Sevilla
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Cecilia
    |
    10/05/2017 - 9:35pm
    Me hice un test genético en 23andme .com y me sale que soy un 0'3 negra africana. "West african" es lo poco que concreta. Soy de Sevilla. Mi antepasado negro calculan que vivió en el siglo XVI y coincide totalmente con esta información suponiendo que mis antepasados no se movieran de Sevilla!! :) Me parece alucinante. No sabía nada. Se sabe cómo desapareció esta población? Los mataron? Los echaron? Una matanza del 10% de la población de la ciudad se sabría, no?
  • |
    RD
    |
    28/08/2016 - 10:18pm
    No hablemos tanto del pasado, y pensemos en el presente. Por qué organizaciones, fundaciones, ONGs y partidos reformistas como Attac, Open Society, NED, Fredoom House, USAIS, SOS Racismo, Human Rights Watch, Amnistia Internacional, Podemos, Femen, muchas de ellas expulsadas de naciones soberanas como Bolivia, Venezuela, Ecuador o Rusia por desestabilización y conspiración, siguen diseñando la agenda de las organizaciones "progresistas" occidentales... Los anglosajones han sido siempre más racistas que los mediterráneos, y no se habla nunca de ellos. Lo que pasó en Ruanda es responsabilidad directa de franceses y belgas, de Naciones Unidas; UK sigue explotando la India y Pakistán, EEUU tiene casi mil bases militares fuera de sus fronteras... pero aquí seguimos hablando de España y Portugal, pues muy bien... Y así nos va
  • |
    lordemano
    |
    26/08/2016 - 8:14pm
    No lo había escuchado nunca, habrá que ver el documental porque en el artículo de datos CERO, un 15% de la población andaluza es mucho y que toda la herencia sea un baile y no hubiese rasgos étnicos más pronunciados plantea dudas. Es un tema muy interesante.
  • | |
    23/08/2016 - 11:46am
    Gracias por el aviso, muchas erratas :)
  • |
    Lita
    |
    22/08/2016 - 2:00pm
    Hay que dar una lectura de prueba y corregir el artículo.