Poesía antagonista
Una caja de resistencia en verso

La revista digital Caja de Resistencia recopila expresiones poéticas enfrentadas al poder.

17/07/16 · 9:28
Edición impresa

inforelacionada

En mayo apareció en internet el primer número de Caja de Resistencia, un repositorio, catálogo, archivo y ventana –todo a la vez– de esa parte de la poesía actual que enseña los colmillos al estado de las cosas.

Palabras libres, aunque encadenadas en versos, que van a la yugular del orden establecido, muerden y no sueltan bocado mientras se manchan de sangre. Porque el paro, las mentiras políticas, la violencia machista y los desahucios también caben en un poema, quién dijo que no.

¿Qué puede encontrar quien se atreva a abrir esta caja?

"Una poesía que confronta la construcción del mundo que el capitalismo nos presenta y que nos introduce a través de su hegemonía. Una poesía que desarma –parcial o totalmente– el heteropatriarcado, el productivismo, el especismo, el sistema de valores que alimenta el paradigma de la dominación en el que estamos instalados", contestan a bocajarro a Diagonal desde la asamblea editora, que también subraya la amplitud del sentido que quieren dar a su proyecto: "Creemos que esa diversidad de acercamientos, enfoques y matices en la poesía crítica constituye uno de los elementos centrales para luchar contra el pensamiento –y estética– únicos".

Reflejar el momento de la poesía antagonista que hoy se hace en distintos puntos del mundo y en lenguas que no son sólo el castellano; dejar constancia de su diversidad y de la variedad de formatos en que se plasma, y poder llegar a un público no necesariamente habituado a leer poesía son algunas de las apuestas de esta revista digital que pretende mantener una periodicidad semestral.

“La poesía incide en la percepción y en la construcción del mundo”, dice la asamblea editora

En la primera edición de Caja de Resistencia se pueden leer aportaciones hasta ahora inéditas en castellano de Susan Hawthorne, David Guijosa o Ana Pérez Cañamares, entre otras muchas, y también ver o escuchar algún spoken word de María Salgado, alguna intervención de Dira Martínez Mendoza pintando poemas en cuerpos desnudos, vídeos de Rut Suso y otros trabajos de carácter más gráfico que escrito. Es recomendable dejarse llevar por la página, sin utilizar guía ni entrar con prejuicios.

Fuera quedan, afirman desde la asamblea, "las prácticas poéticas que son conscientemente cómplices del sistema, o bien que reproducen o toleran el discurso del poder. Que mantienen una actitud pasiva o permisiva frente a él. Ese tipo de poesía ya cuenta con sus propios recursos y con el sostén del sistema cultural y económico".

Su propuesta, añaden, no es ocupar ese espacio, sino "abrir e impulsar otro paradigma ideológico y cultural que, efectivamente, irá desplazando a aquél, pero no con una intención de colocarse en su lugar preferente, sino de destruir esa posición de preferencia, pues pone en juego unas relaciones sociales y económicas radicalmente distintas".

La poesía y lo real

También esperan que la revista se convierta en un punto de partida, un descubrimiento para indagar en autoras y autores, líneas estéticas, propuestas, debates y realidades. Porque la poesía también trabaja sobre lo real, al moldear de alguna manera a quienes se acercan a ella. "Por supuesto –opinan desde la asamblea–. La poesía incide en la percepción y en la construcción del mundo. Pero no podemos perder la perspectiva de que la poesía y la literatura, por sí solas, no van a cambiar la sociedad. Aunque sí tienen la capacidad de transformar a las personas, que son quienes tienen la potencia y la posibilidad de cambiarla".

En ese sentido, aseguran que los dolorosos últimos años han supuesto "un creciente interés por incorporar la poesía a los movimientos sociales, en actos, manifestaciones, encierros, publicaciones propias", y han constatado que existe una mayor producción poética de carácter crítico, tanto de manera puntual –textos concretos de poetas– como más prolongada, en forma de recopilaciones, ciclos o nuevas voces.

En octubre, la Caja de Resistencia abrirá de nuevo. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

'Poema visual', de Luis Morales en Caja de Resistencia.
separador

Tienda El Salto