'Musica da terra' es el primer disco en formato larga duración de Batuk, un colectivo que funde la tradición musical sudafricana con ritmos electrónicos.

Formado en Sudáfrica en torno al productor Spoek Mathambo, el trío Batuk se expresa en Musica da terra, su primer disco, como un colectivo que quiere cartografiar el presente recurriendo a la mezcla. Con una potente base electrónica, ritmos tribales, soul y techno comparten protagonismo en unas canciones que, como las de Skip & Die o Filastine, dan pistas sobre a qué suena la música popular en 2016. El sábado 9 de julio lo estarán bailando en Madrid.
Hablamos con un tercio del proyecto: una directora de teatro y actriz que aporta una carga interpretativa al sonido de Batuk mediante su personaje Manteiga.
¿Cuándo y por qué empezó Batuk?
Batuz comenzó en febrero de 2015. Es un proyecto de artistas que decidimos combinar nuestros poderes y crear magia, una que sale de nuestras tripas, de nuestras raíces, culturas, tradiciones, ritmos,… y de nuestra relación con el resto del mundo. Es muy importante para nosotros compartir esta magia y aprender sobre la que el mundo nos ofrece.
¿Cuáles eran vuestros objetivos entonces?
Entonces y ahora lo que queremos es ser auténticos y honestos en cualquiera de las formas de producción que llevamos a cabo. Queremos dedicarnos a nuestro arte, hacerlo bien y compartirlo por todos los rincones del mundo.
¿En qué términos os gusta explicar lo que es Batuk?
Somos un colectivo. Artistas trabajando juntos y colaborando con nuestro saber hacer y capacidades para crear música bonita y vídeos, entre otras cosas.
¿Qué efectos queréis provocar en quien os escucha?
¡Queremos que bailen! Queremos que cada feliz, amorosa y valiente endorfina sea liberada en sus cuerpos cuando escuchen nuestra música. Un estímulo de buena energía…y una respuesta similar.
¿Hay algún mensaje que queráis lanzar con vuestra música?
Tenemos muchos mensajes muy diferentes, pero esencialmente se trata de amor. Disfrutarlo, repartirlo, hacerlo, amarlo.
¿Creéis en la música como una herramienta para la transformación social?
La música ya ha cambiado el mundo mil veces, de muchas maneras.
¿La música es la parte más importante del proyecto Batuk?
Es nuestro foco principal pero constantemente estamos creando vídeos, piezas de teatro, películas,… Pronto veréis todo esto.
¿Quién es Manteiga?
¡Es una picante señorita shangaan! ¡una sirena sin miedo! La mantequilla de la tostada.
¿Qué esperáis del concierto en Madrid?
Estamos super excitados, nunca hemos tocado en España. Siempre es excitante tocar para nuevos públicos e intercambiar música, risas y energía con caras nuevas.
comentarios
0