Del 23 al 25 de junio en el Parque de las Cruces
Pamela Palenciano abre tres días de festival en Carabanchel

La decimotercera edición de Festi-K arranca esta noche en Carabanchel (Madrid), con el monólogo 'No sólo duelen los golpes', de Pamela Palenciano.

23/06/16 · 17:36
Pamela Palenciano interpretando su monólogo 'No sólo duelen los golpes'.

El Festi-K vuelve a Carabanchel. Un año más, y ya son trece ediciones, el festival autogestionado organizado por jóvenes de Carabanchel y Aluche toma el Parque de Las Cruces para ofrecer tres días  de actividades culturales gratuitas y abiertas a todo el público.

En esta edición, el festival comienza hoy, jueves 23 de junio, a las 20:30 horas, con el monólogo No sólo duelen los golpes de Pamela Palenciano, en una noche especialmente feminista dondeen la que también actuán las cantautoras Alicia Ramos, La Gata Zurda y Sonia G Punto.

En su monólogo, Palenciano recuerda su propia historia, con una relación muy tóxica que mantuvo entre los 12 y los 18 años. No denunció a su novio de entonces porque "ni sabía que aquello se llamaba violencia machista". Ahora lo hace con este espectáculo en el que desmonta la "mentira del amor romántico" y con el que ayuda a detectar los primeros signos del abuso machista. 


El viernes 24 de junio, a las 20:30 horas, comenzará la quinta edición de la noche de poesía y acústicos del Festi-K. Este año, las actuaciones correrán a cargo de Cúmulos y Estratos, Paradoxus Luporum, Chekzone, Mundo Chillón, Repercusión y terminará con la pinchada de María Türme. 

El sábado, 25 de junio, en el cartel figuran actividades variadas. A las 10:00 horas, paseo de Aver Aves. Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad convertirá el Parque de las Cruces en una gran aula al aire libre para que las niñas y niños que lo deseen conozcan y disfruten de la gran variedad de aves que lo habitan.

A la misma hora, comenzará también el IX torneo de 3 contra 3 de básket

Posteriormente, a las 12:00 horas, otras dos actividades. Las peques podrán disfrutar de Le Guignol Orthopédique, una compañía de teatro del barrio especializada en guiñol. El títere de guante, con su volatilidad, su cercanía, su magia callejera, su incorrección y su poesía, ha sido siempre el favorito en los teatrillos de todo el mundo. Ajenos a las modas, los retablos de guiñol —siempre endebles pero siempre enhiestos— vienen de muy lejos y lejos llegarán.

Por otro lado, a la misma hora, el colectivo de Carabancheleando las Periferias estará en el FestiK para seguir confeccionado su diccionario periférico, elaborado por y para la gente.

Por la tarde, a las 19:00 horas, el colectivo de Yesca Carabanchel estará en el Parque de Las Cruces para realizar una sesión de juegos tradicionales castellanos, para peques y mayores.

Un poco de historia 

En 2004, la Plataforma de Jóvenes de Carabanchel Alto organizó, en el marco de las fiestas patronales de San Pedro, el primer festival cultural Festi-K como forma de participación de los jóvenes en las fiestas. Ya en años anteriores, otros colectivos de jóvenes habían realizado actividades en esas fechas, pero es finalmente en ese año cuando se englobaron todas dando lugar al Festi-K como actividad cultural y musical.

En las diferentes ediciones anuales, la programación de actividades ha ido cambiando en función de las propuestas y colectivos que se han encargado de su organización y desarrollo. Grupos musicales, actores y actrices, dinamizadores/as infantiles, profesores de talleres y las personas que organizan el evento participan de manera gratuita. Los costes que ha supuesto el Festi-K en ediciones pasadas se han ido financiando por diferentes vías: Junta Municipal, barra de bebidas y comida, aportación de colectivos, etc.

Pero desde hace cinco años, la Junta Municipal se desvinculó del festival, por lo que desde entonces se organiza de manera totalmente autogestionada y asamblearia, gracias a la colaboración de personas que actúan a título individual y de manera desinteresada.

Tags relacionados: Carabanchel
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto