25 y 26 de junio en Madrid
Cinco razones de peso para no perderse Black is Back!

El festival Black is Back! celebra su quinta edición en Madrid con un recuerdo especial a Prince.

23/06/16 · 10:50
Prince será homenajeado en la quinta edición del festival Black is Back!.

A estas alturas, embarcados como estamos en la quinta edición de un festival consagrado a los sonidos de raíz afroamericana de los 60 y 70 (soul, funk, rhythm & blues), no creo que haya mucho que descubrir a quienes ya lo conozcan.

Su escenario ha sido objeto de momentos inenarrables como el que reunió al "novel" Eli 'Paperboy' Reed con el "veterano" Swamp Dogg en la edición de 2014 en una noche memorable para los colchoneros, el soberbio tributo a Curtis Mayfield que se marcaron unos The Impressions pródigos en coreografías en la edición de 2012, o el cálido recibimiento que le prodigamos a una leyenda del soul como Irma Thomas en 2013, con todos los presentes coreando su clásico Time is on my side (que, por cierto, no es una canción original de The Rolling Stones, como más de uno aún seguirá creyendo).

Pero si hemos de destacar tan sólo cinco razones para convencerte de que te dejes caer por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid los próximos 25 y 26 de junio:

1. La única actuación programada en España de Charles Bradley tendrá lugar en el marco del festival. Una cita que servirá, por un lado, para presentar nuevo álbum recién publicado –Changes–; por otro, nueva banda –His Extraordinaires–, y, finalmente, para regresar a una ciudad que no pisa desde su ya lejana comparecencia en el Primavera Club 2011, en la que terminó su actuación zambulléndose entre el público con lágrimas en los ojos para abrazar a todos los presentes.

2. La revista Enlace Funk celebra 20 años, circunstancia que la mantiene como la única publicación impresa dedicada por entero a la música negra. Para conmemorar esta efeméride, en clara connivencia con Heart of Gold –promotora del evento– ha decidido desplegar un sound system con una muestra significativa y diversa de los artistas que publica –en vinilo– a través de su sello Vinilos Enlace Funk: Le Freak Olé, Sholo Truth y El Sr.Rojo & Mineral Beats.

3. El crooner británico James Hunter se ha convertido, en los últimos tiempos, en un habitual de nuestros escenarios. Su particular concepción del rhythm & blues, elegante y de texturas sedosas, exenta de estridencias, le emparenta con referentes británicos del bluebeat como Georgie Fame, y sirve de referente a buena parte de la nueva escuela del género. Sabedores de su querencia por el sonido retro grabado en analógico, se ha convertido en el flamante fichaje del sello neoyorquino Daptone, con quien publica Hold On!

4. Cuando tenga lugar el festival habrán transcurrido apenas dos meses desde la pérdida de un referente, no sólo de la música negra sino de la música popular, como Prince. Y los organizadores del evento, que nunca son ajenos a este tipo de circunstancias, han decidido dar una oportunidad a The Raspberry Beret Band, una formación creada para la ocasión con la finalidad de realizar un tributo póstumo al artista de Minneapolis. 

5. Black is Back! Siempre ha reservado un amplio espacio de su programación para poner de relevancia el momento de esplendor que experimenta el panorama de la música afroamericana en nuestro país. En ediciones precedentes han desfilado por su escenario referentes como Aurora & the Betrayers, The Pepper Pots, The Teenagers o The Sweet Vandals. En esta ocasión será el turno de los Blueperro comandados por el tremendo pianista Luca Frasca, la banda de soul hispano y ascendencia yeyé The Groovin´ Flamingos, o los artistas de la escudería Enlace Funk.

Tags relacionados: Madrid Música
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar