Entrevista
Ms Nina contra los niños rata de internet

Argentina y reguetonera afincada en Motril (Granada), Ms Nina es toda una revolución, no sólo musical. Algunas respuestas que ha recibido en redes sociales así lo prueban.

15/06/16 · 8:00
Edición impresa
La cantante Ms Nina.

"Tío, eres tonto, eres muy pesao. Quítate de en medio, muévete a un lao. Tonto, tonto, tonto, muy pesao. No te metas con mi prima, macho. Ten cuidao".

Decidí seguir la pista al dúo que, bajo el nombre de Criolla Bonita, cantaba este estribillo que no me pude sacar de la cabeza desde que mi amiga y DJ Sofía Conti me las descubrió. El videoclip parecía algo que cualquiera con un móvil podría haber hecho: dos amigas en la calle cantando sobre los pesaos que abundan en internet. Aun así, estas dos mujeres irradiaban una frescura y una autenticidad poco frecuentes. "Lo van a petar", pensé. Meses más tarde, una tal Ms Nina inundaba las redes con el vídeo de la canción Chupa chupa.

Ms Nina no es otra que Jorgeline Andrea Torres, una de las integrantes de Criolla Bonita. Tuve el placer de entrevistarla y me confirmó lo que ya sospechaba: que es una mujer que ha sabido leer el presente a la perfección y que juega con él a su antojo a ritmo de reguetón. Larga vida a Ms Nina.

Eres argentina, pero llevas viviendo en España desde los trece años.

Desde los catorce. Hace once años ya que estoy aquí. Vivo en Motril, pero siempre estoy yendo de un lado para otro, en Madrid o Barcelona. En verano me gustaría venir a Barcelona un par de meses, a grabar y colaborar con gente. Barcelona en verano está guay.

El Chupa chupa te ha lanzado al mainstream, pero te conocimos con el dúo Criolla Bonita (junto a Favi Estrella) y el tema Pesao, que me encanta.

Sí, la canté el viernes en el concierto que di. La gente odiaba esa canción cuando la sacamos. Tuve que quitar los comentarios de YouTube y todo, porque me llegaban comentarios en plan "menudas tontas" y cosas así… Pero sí, es graciosa. Estaba con mi amiga Favi y me dijo "¡Va, anímate, Nina! Vamos a hacer una canción sobre los tíos pesados de internet", los "niños rata", que les digo yo. Los niños éstos que son traperos, te insultan… Ésa fue nuestra primera canción, hace dos años.

¿Y cómo pasas de Criolla Bonita a Ms Nina?

La de Chupa la hicimos Favi y yo y otro chico con el que tuvimos problemas y no molaba. Acabamos mal con el tío…

¿Qué pasó?

No sé, egos de tíos. Y nada, al final le dije que se fuera a tomar por culo y el año pasado en la feria de Libros Mutantes conocí a Chico Sonido, el productor de Chupa y empezamos a hablar. Le mostré Pesao y me dijo que podríamos grabar algo. Me animé, fuimos al estudio y lo grabamos.

¿Cómo es tu día a día en Motril?

Me levanto, desayuno, voy a trabajar... Trabajo de camarera, salgo con mis amigas, lo normal. Llevo una vida monótona. En Motril no conozco a mucha gente para hacer cosas.

¿De dónde viene tu inquietud musical?

En mi casa siempre escuché música. Música latina: cumbia, reguetón… Me gusta expresarme, y bueno, dije, ¿por qué no hacer música? Mis amigos hacen música. Saqué Chupa y dije, "a lo mejor a la gente le gusta", y así fue. Eso me animó a seguir.

Acabas de sacar nuevo vídeo, Salami, en el que apareces con un grupo de mujeres. ¿Quiénes son?

Amigas de mi barrio. El de Chupa lo hice en Madrid, con amigas también, pero éstas, las de Motril, son íntimas. Conocí a un chico y le dije "Tengo una canción: ¿quieres hacer el vídeo?".

¿Teníais una idea clara para el vídeo?

Sí, más o menos. Chicas, pizza y culos. Y fue como beber litros y pasárnoslo súper bien.

Se nota.

En Motril la gente flipa con el vídeo. "Uuuuh, la del Salami, no sé qué", o me gritan "¡chupa chupa!" por la calle. Mi hermana me dijo ayer que salió de fiesta y que se acercaron un grupo de chicos y le preguntaron si era la del YouTube.

"Me gusta el reguetón porque es una música divertida, de salir de fiesta. No hablo de temas profundos, hablo de cosas divertidas, por eso elegí el reguetón"

¿Cuáles son tus referentes a la hora de hacer música?

Lo que escuchaba en mi casa de chica. Daddy Yankee, Ivy Queen… Me gusta el reguetón porque es una música divertida, de salir de fiesta. No hablo de temas profundos, hablo de cosas divertidas, por eso elegí el reguetón.

El reguetón se ha criticado muchas veces por tener letras machistas.

Sí, el reguetón es machista, pero hay de todo. No creo que las letras haya que tomárselas muy en serio. La gente se lo toma muy en serio. En el reguetón también hay canciones de amor, o de tonterías, como Chupa, por ejemplo. Tiene que haber más chicas cantando canciones. Hay pocas mujeres en el reguetón. Conozco a Tomasa, a Zowie aquí en Barcelona… ahora voy a grabar una canción con ella.

Haciendo música, ¿te has encontrado en alguna situación en la que hayas pensado que siendo tío no te hubiese pasado?

Aún no. Tienes que tener carácter. Puede ser que te traten de un modo especial por ser chica, pero creo que tiene ventajas y desventajas. Si eres chica, medio guapa, puedes sacarle partido a las cosas. Lo malo es que a veces no te toman en serio por ser chica, o si eres más joven intentan tomarte el pelo… Creo que tienes que tener personalidad. Por ejemplo, cuando llego al estudio de grabación y hay cuatro tíos y yo soy la única tía, pues…no me hace sentir mal, pero soy tímida. Tienes que ponerte fuerte porque si no te comen.

Mi amiga Favi me decía lo mismo, que ella siempre ha trabajado con tíos y es verdad que con el chico con el que grabamos Pesao acabamos mal… habló súper mal de nosotras. Como no le seguimos el rollito, pues acabó mal. Seas quien seas, para mí somos todos iguales, nunca voy a flipar con nadie. Creo que tienes que ser fuerte y tener la actitud de "yo también puedo hacer esto".

¿Te gustaría añadir algo?

Sí, que las chicas se animen a hacer más cosas. Que da igual lo que diga la gente. Los comentarios ésos de "mueves el culo, eres una puta"... yo es que eso no lo entiendo, te lo juro. Pero bueno, lo de internet en verdad te tiene que dar igual. A mí antes me jodía mucho, pero mejor no hacerle caso. Mi hermana me contaba hace poco que se estaban pasando fotos mías por ahí. Si estás en esto te expones a que pasen cosas así. Es inevitable.

Tags relacionados: número 272 reguetón
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Rarramón
    |
    16/06/2016 - 5:52pm
    Basura. Sois como los de El País con Pxxr gvng.
  • |
    Por Dios Bendito
    |
    15/06/2016 - 8:08pm
    Podeis vestirlo como querais pero esto es una mierda como un templo