Estreno en Diagonal
Filastine pone a bailar a las limpiadoras domésticas en su nuevo vídeo, 'The cleaner'

Estrenamos en exclusiva 'The cleaner', segundo vídeo de Filastine en su serie 'Abandon' en el que miran hacia el trabajo de las limpiadoras domésticas y el baile como liberación.

25/05/16 · 12:53
Un momento de 'The cleaner' de Filastine.

Al limpiar los azulejos de la pared de un baño público, una limpiadora siente que su cuerpo empieza a rebelarse a la claustrofobia que le provocan el lugar y el trabajo. Cuando le toca fregar una piscina vacía, es el momento que elige para dar rienda suelta y abandonarse al baile.

Es el punto de partida de The cleaner, segundo vídeo que el dúo Filastine lanza de Abandon, la serie de cuatro artefactos audiovisuales que durante este año va a publicar, inspirada en la denuncia de las condiciones laborales a lo largo y ancho del planeta. Los cuatro vídeos serán la base del nuevo disco que el dúo tiene previsto publicar en noviembre.

The cleaner se grabó en un decrépito gimnasio de Lisboa abandonado desde hace más de treinta años, con una bailarina angoleña como protagonista.

Si en el primer vídeo de Abandon, The miner, Filastine viajaron hasta el durísimo trabajo de la extracción de minerales, en este segundo no se van tan lejos y miran a una realidad también dura y muy invisibilizada, la de las limpiadoras y trabajadoras domésticas, "casi siempre mujeres y raramente blancas, trabajando por muy poco dinero y menos respeto", precisa el dúo.

Tags relacionados: derechos laborales Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    JASB
    |
    26/05/2016 - 2:32pm
    El baile, en toda su diversidad, es el "movimiento social" más popular y extendido en el mundo. Y con este proyecto adquiere doble potencial: festivo y reivindicativo al mismo tiempo. Como la música de Filastine; o de Fela Kuti, por nombrar a otro. Por poner un pero: el baile individual es bello y necesario; pero también el baile colectivo... que además es cuando el movimiento se convierte en movimiento social. ¡Bailemos! Pda: Por cierto, 'The Miner' es un vídeo precioso y un temazo!
  • Tienda El Salto