Primer festival de tango queer
Se montó el quilombo (queer) en Barcelona

El 25 de mayo comienza en Barcelona Quilombo Queer, el primer festival de tango queer en la península Ibérica. Hasta el 29, varios espacios ofrecerán una milonga diferente a la tradicional.

24/05/16 · 8:00
El festival Quilombo Queer en Barcelona es el primer festival de tango queer en la península Ibérica.

Quilombo Queer es el nombre del primer festival de tango queer que se celebra en la península Ibérica. Su milonga abre mañana, 25 de mayo, en Barcelona y se bailará en distintos escenarios, incluida la calle.

Caroline Betemps, Olaya Aramo y Dafne Saldaña, junto a otras, llevan varios años organizando espacios donde el tango no se baila como siempre. Desde 2010 han desarrollado talleres en Madrid, Barcelona y otras ciudades en los que se prescinde de los roles de género que asigna el tango tradicional a quienes lo bailan –los hombres llevan y las mujeres siguen–. El pasado verano se encontraron en el festival de tango queer de Berlín y allí les brotó la idea de trasladar un evento así a España.

Saldaña explica a Diagonal que entre sus objetivos figura "ofrecer un espacio de encuentro e intercambio, de aprendizaje, disfrute y de reflexión sobre el tango (queer)". Consolidar esta modalidad tanguera y crear redes internacionales son otras dos metas a las que aspiran con esta primera edición del festival.

Betemps precisa que en su intención ha primado "realizar un festival en donde se pueda bailar mucho, en donde se pueda conocer la escena local, para que las personas de acá tengan contacto con bailadoras de afuera con mucha experiencia, participar en sus talleres, ver su baile, conversar con ellas, etc... así como tener espacios para compartir y difundir el tango en espacios populares, por eso algunas actividades serán en centros sociales, otras en la calle".

El tango queer evita las limitaciones del código milonguero tradicional: quienes bailan aprenden los dos roles, que son intercambiables.

Para disfrutar del Quilombo Queer no hará falta haber experimentado antes esta nueva modalidad pero sí tener ganas de bailar. El festival va dirigido "a todas las personas que quieran bailar, aprender y mejorar su tango desde una perspectiva queer, en un ambiente libre y seguro para la comunidad LGTBIQ", explica Saldaña. Betemps añade, además, "a las personas que en algún momento estuvieron atraidas por el tango y les bloqueó el rollo rancio heterosexista que a veces hay en los espacios tradicionales, los roles fijos, el machismo de la cultura que se exporta sobre el tango".

Así, en el programa de este primer Quilombo Queer se alternan actividades para quienes ya bailan o quieren aprender y también para el público en general.

El festival comienza el miércoles con una clase abierta a cargo de Roberto López –quien en 2012 abrió el primer taller de tango queer en Barcelona– y por la noche habrá cabaret de bienvenida en Le Rouge, donde se hace la milonga queer de Barcelona.

El viernes por la tarde habrá una sesión de reflexión teórica y acción artística sobre tango queer "pero abierta para cualquier persona interesada en los temas que atraviesan los géneros, los cuerpos y la danza", especifica Saldaña. El sábado se celebrará una milonga callejera. Habrá asimismo varios talleres con profesoras venidas de Buenos Aires y San Petersburgo.

Consagrar un espacio de libertad es la aspiración máxima que mueve a estas pioneras del tango queer por estas latitudes, como desarrolla Olaya Aramo: "El tango queer es un espacio de performatividad donde experimentamos una identidad fluida más allá del género. A través del lenguaje del movimiento rompemos con la dicotomía femenino/masculino, deshacemos la construcción patriarcal del género y volvemos a nuestra esencia como seres humanos".

Tags relacionados: Barcelona tango queer
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto