Este fin de semana se celebran en Carabanchel (Madrid) las II Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas.

Charlas, exposiciones, talleres de fanzines y conciertos componen el menú de la segunda edición de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (JACA) que desde el viernes 13 de mayo tienen lugar en el e.s.l.a. Eko de Carabanchel (Madrid).
Tres días dedicados a una concepción disidente del arte, como explican desde la organización, la Asamblea Libertaria de Carabanchel: "Buscamos salir de esos circuitos mercantiles, crear nuevos territorios de crítica y reflexión, lugares donde los artistas lancen sus mensajes de forma más directa, cercana, sin elevaciones, sin filtros y contextualizados dentro un espacio político arraigado a su entorno, sin pretensiones elitistas, ni aspiraciones de gran consumo".
Las jornadas arrancan el viernes con la performance de 'Europa' de Sebas Cabero y la presentación de un fanzine sobre el dibujo como acto de resistencia, realizado por Byron Maher. Un concierto de Alicia Ramos y una sesión electrónica de DJ Ramsex bajarán la persiana de este primer día.
Para el colectivo organizador, este evento responde a la "necesidad de abrir un espacio creativo-artístico en una ciudad donde el arte está monopolizado por una élite cultural y una industria de masas que lo separa de la vida, del día a día, de la reflexión y la crítica", convirtiendo la actividad artística, en su opinón, "en una maquinaria de ideas represoras y un entramado de manipulación social en manos de un capitalismo invisibilizado bajo la etiqueta de 'Cultura'".
Más de una veintena de artistas –como Noaz, Núria Güell, Santiago Sierra o Laostiaputa Poética– participan en la muestra, que también trata de desdibujar las fronteras entre lo individual y lo colectivo, el arte y el actvismo.
Una charla de Thaise Nardím sobre festivales autogestionados de arte y performance en Brasil y la actuación del guitarrista DanieL Roche pondrán el punto final el domingo a esta segunda edición de JACA.
comentarios
0




