Entrevista a Filastine
"Las condiciones laborales de la música son una mierda"

Filastine lanza 'Abandon', un proyecto de música, vídeo y baile que pretende denunciar las condiciones laborales. Desde Indonesia, una de las mitades del dúo nos revela detalles de este estreno.

29/03/16 · 8:00
Filastine, en un concierto en Lisboa en 2015. / Satta

El dúo de música electrónica Filastine, formado por el compositor Grey Filastine y la cantante y diseñadora Nova Ruth, ha pasado las últimas semanas en Indonesia, donde acaban de realizar una de sus giras más peculiares: a bordo de un barco de madera, viajando por distintas islas, han ofrecido diez conciertos en siete días.

"Hemos llegado a pueblos muy pequeños y alejados, donde vive gente que no había visto nunca a nadie de fuera. Llegábamos, montábamos el sistema de sonido y el proyector, con la colaboración del alcalde o el imán, el sacerdote del pueblo. Es el público más grande que puedes imaginar, con niños, ancianos de más de 85 años,… Las condiciones eran difíciles, tienes que pensar de dónde sacas la electricidad, por ejemplo. En estas actuaciones hemos hablado de la contaminación de los océanos, pusimos audiovisuales sobre este tema y los niños lo recibieron muy bien. Nova escribió una canción y los niños la cantaban", recuerda por teléfono el cincuenta por ciento del dúo que le da nombre.

La gira por Indonesia, de donde es oriunda Ruth, coincide con el lanzamiento de un nuevo proyecto, Abandon, una serie en varias entregas cuya primera parte, The miner, llega hoy, 29 de marzo.

"Cada capítulo de 'Abandon' es temático, en torno a la idea de conseguir escapar a través de la danza de un trabajo desagradable, que te hace daño a ti mismo y al mundo"

"Es un proyecto de música, vídeo y baile que pretende denunciar las condiciones laborales", explica Filastine. "Cada capítulo de Abandon es temático, en torno a la idea de conseguir escapar a través de la danza de un trabajo desagradable, que te hace daño a ti mismo y al mundo".

Su idea es hacer coincidir cada estreno con una estancia en un lugar de alguna manera relacionado con lo que cuenta cada uno de los cuatro vídeos. Así, pretenden que el segundo, previsto para finales de mayo, les coja en Estados Unidos, "porque es la fuente de este modelo de trabajo precario que se ha impuesto", especifica.

Observando la naturaleza de Abandon, es inevitable preguntar por cuáles son las condiciones en las que Filastine desarrolla su proyecto, que ya suma tres discos largos, varios minis y distintas remezclas, facturando siempre música sin fronteras, con firme voluntad exploratoria.

"Las condiciones laborales de la música son una mierda, aunque no quiero quejarme de la vida que llevo. Desde fuera, mucha gente piensa que es un lujo, que estamos viajando siempre y cada día es una aventura. Pero obviamente no hay ninguna seguridad, no sabemos qué pasará el mes que viene, es más sobrevivir que vivir, de la mano a la boca", reconoce el músico.

¿Cuál es la función de la música en 2016 para Filastine?

No creo que sea obligatorio que los músicos metan la política en su obra, pero la música es amplificadora. Nos subimos a escenarios y el público nos presta atención. La música es una herramienta, un momento, que podemos compartir.

¿Cuál es, entonces, el objetivo de un proyecto como Filastine?

El objetivo es muy amplio. Expresarnos y criticar las cosas que queremos cambiar del mundo. Como supuestamente dijo Brecht hace años, "el arte puede ser un martillo para hacer el mundo como lo queremos, no sólo un espejo para reflejarlo".

¿Qué papel cumple el arte en los procesos de transformación social?

El arte siempre ha sido muy importante en los cambios sociales, esencial. Sin la participación de los artistas no se hubiera logrado lo que se logró en los últimos cien años. No quiero decir que sea más importante que el activismo sino que es un componente más, una parte importante de los cambios culturales.

¿Qué te parece el clima cultural en España, con sucesos como la detención de los titiriteros?

"Parece que es un contraataque del miedo de la derecha por el cambio que se ha producido en las alcaldías de muchas ciudades"

Soy un extranjero, estadounidense con pasaporte español, que lleva pocos años en España y no quiero hablar de cosas que no conozco muy profundamente pero desde mi perspectiva parece que es un contraataque del miedo de la derecha por el cambio que se ha producido en las alcaldías de muchas ciudades. Lo que han hecho con los titiriteros parece estalinismo. Quieren castigar como puedan.

¿Os gustaría llegar al público mayoritario?

Queremos llegar al público más amplio pero obviamente tenemos límites: sin un sello discográfico, sin salir en la televisión o en medios grandes, esto no te va a pasar.

¿Y qué haríais para lograrlo?

No vamos a modificar nuestro arte para llegar a un público más grande. Lo hacemos tal cual, como queremos, y luego buscamos que una vez hecho pueda llegar a la gente. Queremos llegar, sí, pero el arte en sí no se cambia.

Tags relacionados: Indonesia música electrónica
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Durán
    |
    30/03/2016 - 12:14pm
    Hola p: Soy Jose, autor de la entrevista. Muchas gracias por tomarte la molestia de leer y comentar. Tu queja ha suscitado debate y conversación dentro de Diagonal acerca de cómo asumimos y respondemos a las críticas de la comunidad que nos lee, apoya y participa, así que también por ello resulta especialmente importante. Lo que ocurre es que ayer estábamos cerrando el próximo número de la edición impresa, que sale mañana jueves, y ha sido imposible contestarte antes. Tampoco queríamos contestar cualquier cosa o que sonase a una mera respuesta de cortesía. Yendo a lo que planteas, creo que tienes razón en parte de tu argumentación y, como autor del texto, asumo el error. Lo que quería indicar con esa frase es que quien respondió fue Grey Filastine, la persona leída como hombre que es la mitad del proyecto musical Filastine. Pero al utilizar esa expresión, como señalas, obvié las repercusiones que tienen las construcciones culturales "hombre", "mujer", "masculino" o "femenino" más allá de las diferencias biológicas. Por eso, y aunque a la persona a la que alude no le molesta el calificativo, hemos decidido rectificar por respeto a las que sí pudieran sentirse ofendidas. Muchas gracias por estar pendiente y hacernos llegar tu opinión. Esperamos, y te animamos a, que sigas haciéndolo.
  • |
    Maria Carmen
    |
    29/03/2016 - 11:42pm
    Genial el artículo! Gracias. Filastine son el mejor dúo de música electronica, son muy grandes y ya esperábamos noticias de ellos. Gracias!!
  • |
    p
    |
    29/03/2016 - 12:00pm
    Creo que se podría haber evitado, en un medio como Diagonal, llamar al "pibe" del grupo "mitad masculina del dúo", uf. En fin, con los discursos de género que Diagonal difunde y conoce. Mola pensar en estas cosas antes de escribirlas. Si a mí me llamaran "mitad femenina" en cosas que hago con un biohombre, me sentiría ofendida; la masculinidad y la feminidad, sabemos, consisten en otra cosa.
  • Tienda El Salto