NG Samples: los tesoros de Negu Gorriak

NG Samples explora las numerosas fuentes musicales utilizadas por Negu Gorriak en sus ocho discos.

26/03/16 · 7:01
Edición impresa

No sé si conoces a Negu Gorriak. Si no, podríamos decir que son los mejores profesores de euskera que ha habido en Madrid o Barcelona. O que fueron cinco chavales capaces de ganarle un juicio a quienes querían cortar su libertad de expresión viniendo de ser responsables de torturas y asesinatos como los de Lasa y Zabala en el cuartel de Intxaurrondo.

Nada menos. Y aún hay más. Porque la música de Negu Gorriak se te metía tanto en el cuerpo como en la cabeza. Acababas pensando a qué se refería tal frase, de dónde venían tantas influencias diferentes de un grupo apasionado por el collage sonoro.

A encontrar respuestas a esto último se dedican en sus ratos libres Urko Rodríguez y Arkaitz Sagasti, dos fans confesos de Negu Gorriak de Orereta y Galdakao. Juntos, y con la ayuda de quien desea echarles un cable a través de las redes sociales, bucean en el océano de los Eric B and Rakim, Aretha Franklin, Grandmaster Flash, Linton Kwesi Johnson, Carlos Mejía Godoy o De la Soul.

"En el verano de 2013 nos pusimos a compartir samples de Negu Gorriak en Twitter. Urko propuso crear un blog y reunirlos todos", cuenta Arkaitz sobre la génesis de NG Samples.

"No queremos la solución ya dada. Eso sería una decepción, mola mucho más encontrarlos"
 

Allí tratan de identificar todos los fragmentos ajenos a la banda vasca que alguna vez han sonado en sus ocho discos, seis de estudio, un directo y un recopilatorio. "Es el típico grupo de adolescencia que no sueltas nunca. Súper rico en sonidos, letras curradas, pero nosotros venimos a recordar que Negu Gorriak también se alimenta de otros artistas". Urko confirma a su compañero: "Sus samples te llevan a músicas que no indagarías por tu cuenta".

Han encontrado ya alrededor de 55. Desde Ice T en Esan Ozenki a Original Concept en No problem pasando por el Kick! de Redskins en Dollar área o Funkadelic, con su wah-wah, en Aiako txikito, ése que, según ellos, "dice claramente Barakaldo".

Algunos se les resisten. Es el caso de los cencerros y otros sonidos de ese noticiero psicotrópico que es Denok gara Malcolm X. "Muchos de los samples ya localizados son logros de años, aunque parezca mentira", interviene Urko. "Con otros andamos atascados, por ejemplo el 'yo solo quería eso, mamá' de Bisitari iraultzailea. Creemos que son Los Van Van, pero no conseguimos encontrarlo por ningún lado".

"En otros sabemos lo que es, pero no damos con la toma original. En Oker dabiltza, aparece Josu Muguruza y en Begirunea el Subcomandante Marcos".

La llamada de Arkaitz a la colaboración colectiva es uno de los atractivos de un proyecto que cuenta con un espacio en el programa Kalegorrian de Info7 Irratia en el que retan a los oyentes a completar su desafío.

NG Samples también recopila fragmentos de voz tan diversos como los de Joxepa Arregi, Juan Rulfo o la grabación de la final del Bertsolari Txapelketa del 86. Por supuesto, Arkaitz y Urko tienen sus samples favoritos. Para Arkaitz, "uno que todo el mundo corea es el de Los Explosivos de Carlos Mejía Godoy en Gora Herria: 'Para vencer al tirano y su guardia nacional...'. Aunque otro mítico es el Bring the noise de Seinalea. Negu Gorriak eran muy de Public Enemy".

"Yo me quedo con el saxo de Lafayette Afro Rock en su Darkest Light, también usado por Public Enemy, grupo inspiración, y que en Gaberako aterbea, sobre un poema de Bertolt Brecht traducido al euskera y versioneando a Mikel Laboa, me parece soberbio", zanja Urko.

En tiempos de inmediatez y contactos virtuales, surge una pregunta: ¿por qué no le pedís a sus miembros la lista de samples? "Por un lado, sospechamos que el máximo responsable de los samples era Kaki Arkarazo. No está en Twitter y no hemos contactado con él. La cosa es que no queremos la solución ya dada. Eso sería una decepción, mola mucho más encontrarlos así, por casualidad o tragándote toda la discografía de la Velvet Underground para nada", sonríe Arkaitz.

"Hace más de 15 años, cuando internet era algo nuevo, le hice una pregunta sobre sampleados a Fermín al correo electrónico de Esan Ozenki. Me sugirió Sly & The Family Stone como comienzo. Aún guardo ese email en mi correo", recuerda Urko.

Sus pesquisas les han deparado momentos entre lo random y la magia. "Mola mogollón que Urko pregunte en Twitter por un sample y que sea Terminator X, el ex DJ de Public Enemy, quien le conteste", dice Arkaitz.

Para ambos, Negu Gorriak es un hito de la cultura de Euskal Herria en el último cuarto de siglo. "Vinieron para abrir mentalidades", resume Arkaitz. "Me flipa que no envejezca, me pongo ahora Gure Jarrera y me lo trago entero con atención, como si fuera un disco recién salido".

"Nacieron con Kolpez kolpe de Kortatu, adelantados a su tiempo", para Urko. "Venían con una inercia musical brutal, unieron a Mikel Laboa con Chuck D o a Otis Redding con Anestesia. Convirtieron a bertsolaris en mc's y además ¡ganaron en los tribunales a Galindo! ¿Qué más se puede pedir?".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Brecht
    |
    30/03/2016 - 3:28pm
    Gracias!
  • Tienda El Salto