Tenemos que hablar... con David Serrano

El director David Serrano conversa acerca de su nueva película, 'Tenemos que hablar', protagonizada por Hugo Silva y Michelle Jenner

13/03/16 · 8:00
Michelle Jenner y Hugo Silva en 'Tenemos que hablar'.

Texto de Agatha Maciaszek

"Chavales que llevan dos años en el paro, preguntándose si sirven o no sirven para algo. Al final empiezas a pensar que no sirves para nada", dice Jorge, el personaje de Hugo Silva en una entrevista de trabajo, comenzando así un discurso cicerónico sobre la situación de precariedad en la que se ve sumida desde el estallido de la crisis la juventud española, obligada a aceptar ofertas de trabajo deleznables, a emigrar contra su propia voluntad, a hacer de la búsqueda de trabajo una jornada diaria de ocho horas...

"No, Jorge, no", le responde la responsable de recursos humanos de la empresa y finalmente le contrata. Lo malo es que se trata de una entrevista de trabajo falsa porque estamos ante una comedia romántica de situaciones, la nueva incursión en el cine de David Serrano, guionista de la exitosa Al otro lado de la cama y director de la no menos reconocida Días de Fútbol, nominada a los Goya).

En una amigable charla que Serrano ofreció a Diagonal, en medio de la vorágine de la promoción de la película que se estrenó el pasado 26 de febrero con un resultado nada desdeñable, explica que lo importante en este caso, al igual que en todas sus obras, es el trasfondo social.

El personaje de Jorge continúa: "No, pero sí, déjame terminar. Lo que te quiero decir es que yo soy la mejor persona que podéis encontrar para este puesto y ¿sabes por qué? Porque la falta de curriculum y de experiencia se suplen con ganas".

Ganas no le faltan al protagonista de unos 30 y pico años, ex asesor de un banco, que ve cómo su vida es un fracaso total, y él, en vez de continuar una carrera exitosa, se ve obligado a compartir cama con su amigo y ex compañero de trabajo y alquilar el otro dormitorio a turistas, situaciones todas que el director y el coguionista de la película han visto en su propio entorno.

Los dos han sabido reflejar con maestría y en clave de humor una realidad bochornosa en la que la puntuación de páginas tipo airbnb (de subalquiler de habitaciones privadas, recurso que ha sido un salvavidas para miles de personas en un país tan turístico como España), vale más que la preparación universitaria, los idiomas, la experiencia laboral.

Jorge continúa su discurso: "Y, sobre todo, porque yo por Miguel soy capaz de hacer cualquier cosa. Y eso no lo va a ganar ningún niñato con dos masters".

Miguel (Óscar Ladoire) es el padre de su esposa, interpretada por Michelle Jenner, otro personaje masculino tragicómico que en momento de la bonanza económica española invirtió sus ahorros, (da igual el orden y lo anecdótico) en una hipoteca basura en un piso en Seseña (conocido ladrillazo de El Pocero), el Fórum Filatélico, las preferentes, el malogrado aeropuerto de Castellón…

El director admite que, desgraciadamente, ejemplos no les faltaban para adornar una historia de amor típica de: chica deja chico, chica vuelve con chico, y que, aunque desde el principio se huele el happy end, lo importante es la forma en la que se enlazan los acontecimientos para llegar a él, lo importante es el camino y el mensaje.

Fundamentalmente buscaban la carcajada, que se consigue a través de la inocencia de los personajes a modo de Con faldas y a lo loco cuya influencia cita, además de la cosecha nacional como Berlanga o Azcona.

Y, desde luego, en la sala de cine de Castellón donde servidora asistió al pase, carcajadas no faltaban, empezando por la escena en la que se menciona la obra faraónica de Fabra, que convirtió el nombre de la ciudad en sinónimo de burla durante años.

La acción de la película desde el primer momento transcurre de forma trepidante, a base de situaciones de equívoco, que se generan a partir de que Nuria le dice a Jorge, su ex con el que sigue casada, las tres palabras fatídicas ("Tenemos que hablar") con la intención de pedirle el divorcio para casarse en segundas nupcias con un apuesto argentino.

Es la protagonista femenina la que carga simbólicamente con el concepto de metamorfosis personal, al verse confrontada en la elección entre la razón y el corazón. David Serrano admite que el mensaje, que puede parecer conservador, pero a veces lo supuestamente conservador es lo más revolucionario, es la victoria frente a la crisis (económica, personal) gracias a los pilares vitales que tenemos muy a mano: el amor, la amistad, la familia.

El elenco encabezado por Hugo Silva, elección premeditada del director, al comprobar sus dotes cómicas en películas como Las brujas de Zugarramurdi y por Michelle Jenner, cuyo casting resultó tan fabuloso que no cabía duda de su idoneidad para el personaje de Nuria, lo completa la aclamada actriz de comedia Veronica Forqué, que junto a Óscar Ladoire, forma la segunda pareja, los padres de la novia, que vienen a ser el reflejo de los novios 20-30 años más tarde.

Gracias al segundo tándem y los problemas acarreados por la crisis que hunden su matrimonio, se apela también a un público mayor que se sentirá identificado en cada gesto y palabra de los actores. Por eso al director le gustan para sus personajes nombres cortos y comunes: Jorge, Nuria, Miguel, que ha llegado a repetir en más de una ocasión.

Se trata de que la fábula resulte lo más cotidiana posible y nos remueva por dentro a modo de espejo social y familiar. Desde luego, a pesar de su ligereza y su apariencia de producto mainstream, la película toca corazones y escupe verdades como puños. Y a más de uno, al salir de cine, le entran ganas de hacer un "sinpa" en algún restaurante caro.

Por último, fijémonos en la figura del joven director, David Serrano (1975, Madrid), que como ya se ha mencionado, altera los trabajos de guión y dirección de cine, con los de teatro. En septiembre estrenará una obra de teatro con Verónica Forqué y Miguel Rellán.

También está preparando el casting de Billie Elliot, un musical que dirige y que ha adaptado, previsto para estrenarse en octubre del año que viene. Finalmente, en esta vorágine de proyectos llenos de talento, coproduce y también ha adaptado la nueva obra de Claudio Tolcachir Tierra de fuego.

Tags relacionados: Cine
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0