Entrevista
Lory Money: "No me deportaron a Senegal porque soy famoso"

Lory Money salta de YouTube a las librerías con la biografía 'Lory Money, el youtuber que llegó en patera'. Le entrevistamos.

10/03/16 · 10:27
Lory Money en Madrid. / Álvaro Minguito

Lory Money, el famoso rapero con mucho flow y suaj, afirma que ese buen rollo que le caracteriza es la clave de su éxito. Desde que inició su videoblog en 2011, junto a Cristian Ramírez, ha crecido su fama entre el público español, alcanzando la cumbre en 2013 cuando popularizó en uno de sus vídeos la frase Ola k ase.

De campeón de atletismo en Senegal a modisto. Un día, dos de sus novias quedaron embarazadas y sus pocos recursos económicos para hacer frente a tales responsabilidades le hicieron replantearse su sueño, viajar a Europa.

Dara Dia, conocido popularmente como Lory Money, hizo creer a su familia que iba a Europa con un plan de vida y trabajo asegurado, pero no, Lory Money emprendió su aventura por todo lo alto, en cayuco y con el miedo en el cuerpo. Estas experiencias las cuenta en su reciente libro Lory Money, el youtuber que llegó en patera (Península, 2016).

"La sociedad no necesita libros de autoayuda, mis videos pueden hacer feliz a cualquiera", comentas en el libro, pero, ¿no crees que tu biografía ha terminado siendo un libro de autoayuda más?

No, yo he sacado mi libro para contar mi historia, pues mis seguidores estaban interesados en saberla. La función de mi libro no es ayudar a nadie a ser feliz sino dar a conocer quién soy yo, Lory Money.

Desde pequeño soñabas con ir a América, Francia o Italia, pero finalmente has acabado en España ¿Por qué?

Las circunstancias me llevaron a España. Un amigo me propuso el viaje y lo vi claro, era el momento de salir de Senegal. Los del barco nos prometieron a los 30 hombres que íbamos en la patera, que llegaríamos a España en tres días, pero finalmente fueron ocho días y lo pasamos muy mal. Incluso pensamos que íbamos a morir, ya no teníamos recursos, menos mal que nos recogió un barco de Cruz Roja en el mar.

¿Crees que hubieras podido ser tan famoso en alguno de estos países como lo eres en España?

No lo sé, si no he vivido una cosa no puedo saberla. Pero la fama no me llegó nada más entrar a España, me ha tocado dormir en la calle, vender discos, trabajar de obrero, etc. He hecho muchas cosas.

"Yo suelo ir a ver los paisanos que siguen vendiendo discos para saludarlos, para debatir con ellos, para motivarles"

¿Ahora cuando pasas frente a un puesto del top-manta compras discos? ¿visitas a tus antiguos compañeros de trabajo?

Yo suelo ir a ver a los paisanos que siguen vendiendo discos para saludarlos, para debatir con ellos, para que se motiven, y para saber que en la vida estar en la calle no quiere decir que seas mala gente y no eres nada, les digo que en la vida hay que creer en ti, y luchar, y ser lo que quieres.

¿Cuándo dejaste de vender discos en la calle?

Fue después de 2011, ese año empecé a subir vídeos a YouTube, con el éxito de Santa Claus. Luego, cuando vi que me iba bien probé con el rap y a partir de ahí ya dejé la manta.

¿Qué opinan otros raperos consolidados de tu rap?

Hay muchos raperos y cada uno tiene su rollo, y hay que respetarlo. No me importan sus opiniones, yo tengo mi estilo y voy a ser fiel a él pues sigo mi rollo y no voy a cambiar lo que soy. A mí, por ejemplo, me gusta lanzar un mensaje positivo porque sé que me ven niños. Por eso no considero correcto hablar de drogas, muerte, sexo, etc.

"Por ser quien soy me han ofrecido de todo, incluso sexo" dices en tu libro, ¿lo has aceptado?

En el mundo de la fama tú ves de todo. A mí la verdad es que no me gusta aprovecharme de mi fama para hacer lo que quiero. Yo respeto mucho a los fans, ellos son solamente fans. Yo, aparte de la música, tengo mi vida personal.

Es admirable el cariño que tienes a tu público y muchos famosos deberían aprender. ¿Cuál es el mayor regalo que te ha hecho alguno de tus admiradores?

Un día fui a un Consum que estaba al lado de mi casa para comprar comida y en el cajero me encontré con un señor que me preguntó si era Lory y me dio un regalo de su hijo para mí, dos tazas.

¿Conservas las tazas?

Claro, las tengo en casa

¿Llegaste a conocer al niño finalmente?

No, porque se mudó de casa, pero al final lo encontraré porque lo que hizo me marcó mucho.

"Necesito el apoyo del público también porque me llena mucho que la gente se ría conmigo y disfrute con mis vídeos, sin ellos no tendría sentido hacerlos"

Entonces, ¿lo que más te importa de tu profesión es el reconocimiento? ¿Si hubieras alcanzado la fama haciendo otra cosa serías igual de feliz?

Me gusta lo que hago ahora y con eso soy feliz. Necesito el apoyo del público también porque me llena mucho que la gente se ría conmigo y disfrute con mis vídeos, sin ellos no tendría sentido hacerlos.

Llegaste a España sorprendido de la forma de vida consumista y el derroche de los contenedores, ¿ahora eres tú el que suele usar móviles y objetos tecnológicos de usar y tirar?

El consumismo depende de cada uno. Yo el móvil que tengo es uno normal, el que tiene todo el mundo a día de hoy, pero tampoco estoy obsesionado con la tecnología. Cuando se me rompa supongo que me compraré otro si veo que no se puede arreglar, es lo que hay, ¿no?

¿Volverías a Senegal a día de hoy?

Ahora mismo no, ni aunque me pagaran mucho cash.

Entonces, ¿no piensas visitar a tus hijas?

Sí, claro, de visita sí iría, pero hasta que no tenga los papeles no podré viajar a verlas. A día de hoy, me comunico con mis hijas por skype.

¿Qué piensan tus hijas de ti?

Mi hija mayor es mi fan, le mola mucho lo que hago. Digo yo que será mi fan número uno.

A tu amigo del top manta Asand lo deportaron a Senegal. ¿Qué es de él? ¿Seguís en contacto?

Sí, sigo hablando con él, era un gran amigo. Cuando yo estaba durmiendo en la calle, él me acogió dos días en su casa porque no le gustaba que estuviera ahí, viviendo en un parque. Recuerdo esos días, los vagabundos me daban de comer. A mi amigo le hace mucha ilusión volver otra vez a España. Esperemos que haya suerte y pueda venir sin patera.

¿Has pensado ayudarle para que venga?

En el futuro, si todo va bien, como le quiero si tengo la posibilidad de poder traerlo, lo haré.
"Es una putada que gente como yo muera en el mar. Pero, ¿qué le vamos hacer? La vida es así, a cada uno lo que le toca"

¿En qué piensas cuando ves en las noticias a tus semejantes muriendo en el mar?

Me pongo muy triste. Esa gente está sacrificando su vida para ganarse una vida mejor. Yo lo veo y tengo ganas de llorar. Es una putada, no mola para nada. Pero, ¿qué le vamos hacer? La vida es así, a cada uno lo que le toca.

¿Has pensado hacer alguna campaña o involucrarte en alguna asociación para ayudarles?

Si puedo, más adelante, tengo muchos proyectos con los que me gustaría ayudarlos, porque me sabe mal que estén viviendo ese tipo de situaciones. Me gustaría ver a toda la gente feliz, pero todo llegará a su tiempo, poco a poco.

Has tenido varias detenciones policiales, la última en 2014.

Un día iba andado por la calle y me pararon dos secretas y me preguntaron documentación y ellos me llevaron al calabozo. Al día siguiente de cogerme, tenía una vía para deportar. Pero, al hablar con mi abogado y mostrar los papeles que ya tenía, los contratos, conseguí que me soltaran.

¿Si no hubieras sido famoso, te habrían deportado?

Puede ser. Unos días antes, yo había salido en portadas de periódicos, que enseñó mi abogado al juez para que éste viera como no estaba parado, estaba haciendo cosas en el país y no tenía sentido deportarme. Así, había pruebas de que yo estaba en España luchando, puede que ellos pensaran que no era cualquiera, que me estaba esforzando y tenía un hueco.

¿Cómo te ha tratado la Policía? ¿Y a tus compañeros?

Yo tengo muchos fans que son policías. En comisaría, de hecho, me pedían autógrafos. La Policía en sí suele ser buena gente. Todo depende de cómo se comporte cada uno. Tú vas por la calle, te para la policía, te piden papeles y documentación pues es su trabajo, tú respétalo y dales lo que te piden. Si te piden documentación y tú te comportas de otra manera, pues el policía también hará lo mismo y te jodes.

"Si te piden documentación y tú te comportas de otra manera, pues el policía también hará lo mismo y te jodes"

Siempre buscas el lado cómico de todo, ¿qué lado cómico podrías sacarle a la situación actual política de bloqueo institucional?

Yo no te miento, yo ahora estoy flipando en España. Aquí los políticos están robando a saco y se quedan todo el dinero para ellos. Yo veo que a la gente que roba la meten en la cárcel. No entiendo cómo podemos estar dos o tres meses sin presidente y que no pase nada. Yo he pensado montar un nuevo partido que es Molemos, estoy hablando con los fans que me van a votar, y vosotros también me vais a votar.

Mientras te vas pensando lo de formar un partido político, ¿no te has planteado retomar el atletismo que hacías en Senegal?

Pues este verano me voy a poner más fuerte porque quiero una novia, las chicas de Senegal me han dejado tirado y ahora estoy solito. A ver si encuentro una española que me quiera y me caso con ella. Yo soy muy cariñoso. Estoy buscando y no encuentro. La voy a tratar como a una reina.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto