Ciclo Creativas mujeres creadoras, en Madrid
Mujeres pájaro, cabaret y teatro en un festival con aires violeta

'El cabaret de la mujer pájaro' inaugura una nueva edición del ciclo Creativas mujeres creadoras en la sala El Montacargas, en Madrid. Su directora, Aurora Navarro, nos explica el programa de este evento.

19/02/16 · 13:06
'El cabaret de la mujer pájaro' abre una nueva edición del ciclo Creativas mujeres creadoras en la sala El Montacargas en Madrid.

Charlamos con Aurora Navarro, directora de la emblemática sala de teatro alternativo El Montacargas en Madrid a propósito del ciclo Creativas mujeres creadoras que se celebra desde 1994 y que está teniendo lugar un año más desde el 12 de febrero al 10 de abril. El ciclo cuenta con teatro, recitales y conferencias. Aires violetas para comenzar la primavera.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer este ciclo?

Nosotros empezamos en Diciembre de 1993 y en el 94 en marzo ya hicimos un especial mujer protagonista con nuestro ciclo Mujeres creadoras y creativas. El ciclo partió porque el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sólo se hacía la manifestación de todos los años y alguna charla en algún organismo como el Ateneo sobre los derechos de la mujer.

Yo tenía un espacio cultural así que se me ocurrió hacer cosas en las que la mujer fuera protagonista en las artes escénicas: danza, directoras, autoras, actrices, productoras, argumentos sobre mujeres. A mí me parecía muy natural porque yo era una mujer y era directora de una sala.

¿Cómo ha evolucionado el ciclo desde que empezasteis hasta ahora?

Recuerdo que en el 94 el ciclo resultaba tan innovador que los medios nos hacían mucho caso. Fuimos pioneros en dedicarle este ciclo a la mujer hasta el punto de inspirar a otros grupos y a otros ciclos tales como: Las Marías Guerreras que empezaron aquí y que ahora hacen el ciclo en La Cuarta Pared. A nivel de contenidos, nos nutríamos de material cercano: hacíamos por ejemplo relatos violetas, trabajábamos textos de Franca Rame, de Yolanda Pallín, de Itziar Pascual, de Paloma Pedrero y también de autoras catalanas y eran las alumnas la que lo ponían en escena. También estrenábamos producciones propias.

Recuerdo un drama histórico sobre Aurora Rodríguez, Proyecto Hildegard escrito por Manuel Benito y Eduardo Fuentes y otro, El secreto de las mujeres, escrito por Yolanda Dorado y dirigido por mí, también contábamos con cantautoras. Nosotros no hacemos obras de encargo porque es éste o aquel centenario sino que seguimos la dinámica de lo que nos va surgiendo a partir de la naturaleza de la sala.

¿Por qué hay menos atención de los medios ahora?

Porque hoy en día es diferente. Es mucho más difícil mantenerse. El teatro alternativo ha crecido muchísimo, hay muchas salas y el interés del público se reparte. En 1993 estábamos La Triángulo, La Pradillo, El Canto de la Cabra y nosotros y luego ya vino la segunda hornada, La Grada…etc y otros diez años después otra hornada más.

¿Son tiempos duros para el teatro o siempre lo han sido?

La crisis ha influido y hoy en día hay 60 salas de teatro alternativo en Madrid cuando antes había diez. La gente sale menos y ahorra más. Recuerdo en 2010 que ya estábamos en plena crisis, vino un periodista porque Paloma Pedrero estrenaba aquí El Color de Agosto y me preguntó qué cómo llevábamos lo de la crisis y yo le contesté que nosotros siempre habíamos estado en crisis. Así que sí, siempre lo han sido. Y ya en 2012 más aún: bajaron las subvenciones al 75% y en cinco años la ocupación de sala ha bajado mucho.

¿Qué espacio se le da hoy a la mujer en la cultura y en el arte?

Yo creo que estamos yendo hacia atrás en muchos aspectos. Por ejemplo en la cuestión de mujer como un objeto-florero. Recuerdo que cuando se hizo Historia de O en 1978, la crítica decía que era una película novedosa en cuanto que hablaba de sexualidad femenina y después salían las mujeres atadas con cadenas y sometidas.

Recuerdo que fuimos al estreno unas cuantas feministas con pitos y pitamos hasta que nos sacaron de la película en volandas. Hoy se estrena Cincuenta sombras de Grey en la que se presenta a la mujer como una neófita iluminada por un hombre en materia de sexo y sabiduría general y nadie se queja de nada.

"Como la mayoría de los directores o productores son hombres porque han podido acceder con más facilidad a la industria, los papeles protagonistas siempre son para hombres"

¿Cómo son los papeles para las mujeres en cine y en teatro?

En cine y en teatro no hay papeles protagonistas para mujeres. Como la mayoría de los directores o productores son hombres porque han podido acceder con más facilidad a la industria, los papeles protagonistas siempre son para hombres. Tampoco hay papeles para mujeres adultas. Solo para jovencitas guapas o para ancianas.

¿Qué criterios seguís a la hora de programar en el ciclo?

El primer filtro es que sea feminista, a favor de la mujer. No importa si está protagonizada por mujeres si luego es machista. Visibilidad de la mujer en positivo. Luego veo el tráiler y la obra entera. Por ejemplo, El otro extremo de la mujer perfecta trata de las exigencias de la sociedad a una mujer para ser perfecta.

Háblanos un poco de los espectáculos integrantes.

Tenemos mucha variedad: dos espectáculos de cabaret, uno exótico y otro más poético, una de clown con versión infantil y de adultos, cuatro de dramaturgias contemporáneas de las cuales tres son mujeres, otro de danza balinesa y leyendas, dos infantiles, una con marionetas y personas y un infantil ecologista dirigido por una mujer.

Y después tres charlas sobre Isadora Duncan, madre del baile moderno; Beatriz Galindo, la erudita preceptora de los hijos de Isabel II que dio nombre al barrio de La Latina, y Juana Caro Mallén, dramaturga profesional morisca del Siglo de Oro; un recital de poesía y quizás alguna cantautora de último momento.

Recomiéndanos El Cabaret de la mujer pájaro que podemos ver este fin de semana.

El planteamiento es muy original: la mujer como freak o cómo lo diferente es relegado por la sociedad. Canta en todos los idiomas y es muy divertida. Por último decir que estamos pensando hacer un cóctel que se llame Creativas

Alas para qué os quiero

El cabaret de la mujer pájaro, dirección: Willy Eter, autor: Miguel Mosqueira, actriz: Paku Granxa. Sala El Montacargas, 19 y 20 de Febrero.

Si te salen unas alas como al personaje protagonista de El cabaret de la mujer pájaro, no las tires a la basura: puedes llegar a ser una artista internacional. Eso si, por tu bien, no te las cortan antes tus padres o alguna institución, para que la gente no te señale la espalda cuando esperas al metro o en el momento de batirlas despeines a alguien.

El ciclo Creativas mujeres creadoras, que la sala de teatro alternativo El Montacargas celebra en su edición veintidós, se abre con esta bella alegoría de la diferencia.

Fevvers nos relata en formato cabaret lo tortuoso que resultó su camino de niña alada al olimpo de ave fénix de los mejores teatros del mundo. La de maridos, padres y malos amantes que dejó atrás, la de suelos de escenarios que besaron sus labios picudos; pero dramatizando lo justo y regando los minutos de canciones, anécdotas y gags que arrancarán tu sonrisa por oxidada que la hayan dejado los quehaceres de la semana.

Paku Granxa se desenvuelve a la perfección en los lindes del género y resulta tan cómica como buena cantante acompañada por un pianista actor que se calza el personaje que haga falta. Una pequeña joya de espectáculo para una noche de viernes o de sábado.

Miguel Mosqueira ha sabido trazar una historia cerrada y redonda que rinde culto al género y le da una vuelta de tuerca, acercándolo a los freak shows que poblaron las plazas en los siglos XVII y XIX.

El ciclo de Creativas mujeres creadoras se abre de la mejor manera posible: con un personaje femenino que quiere ser el protagonista de su vida sin pararse a pensar qué es lo que se espera de ella o si es normal que haga lo que hace. Con la historia de una mujer que quiere tomar las riendas de su vida.

Al fin y al cabo las alas, cuando salen, son para usarlas.

Tags relacionados: Madrid Teatro
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto