Dos raperos de Granada han prestado declaración en sede policial por un posible delito de injurias a la Policía en una de sus canciones. También les han denunciado por incluir la imagen de agentes en el videoclip.
inforelacionada
Dos jóvenes raperos de Granada, Ayax y Prok, han prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por el videoclip de la canción Polizzia, por el que podrían haber cometido un delito de injurias.
Los dos han dado su versión en un vídeo que han subido a YouTube. "Nos quieren imputar a ambos por un delito de injurias a un funcionario del Estado en horario de servicio por la canción Polizzia y también quieren ponernos otra denuncia por sacar el rostro de un policía en un fragmento de un segundo en el vídeo de esa canción", explica Ayax en el vídeo.
La segunda denuncia a la que se refiere es la propuesta por la Policía de una sanción administrativa para los jóvenes por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana al incluir la imagen de policías locales en su vídeo.
"Cualquiera de estas dos acusaciones, si llegara a buen puerto, llevaría una sanción económica tal que no podríamos asumir ni de coña", reconoce Ayax mientras Prok recuerda que la multa podría ascender a 30.000 euros. "Si la condena pasara los dos años, tendría prisión o multa. Y como no podemos pagar la multa, tendríamos que pagar con nuestra libertad", asume Ayax en el vídeo.
La declaración de ambos en la sede policial obedece a la frase "¿de qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?" que se escucha en la canción. "No hemos declarado nada sobre el contenido de la canción ni lo vamos a hacer. Que cada cual escuche la canción y piense lo que quiera", recomienda Ayax, quien se responsabiliza enteramente del tema y del vídeo y exime de cualquier autoría a Prok, pese a que hayan tenido que declarar los dos.
"Lo que importa de verdad es la libertad de expresión y que en 2016 no se pueda ejercer, como lo que ha pasado con los titiriteros o con Pablo Hasel y miles de poetas, escritores y pintores a lo largo de la historia", apunta el rapero, quien también anuncia que esta situación de espera hasta que se resuelva la denuncia no les va a afectar. "Mientras tanto, vamos a seguir escribiendo lo que nos salga de la polla, en uno o dos días vamos a sacar un tema sobre el miedo y la represión".
comentarios
5