Los raperos Ayax y Prok declaran por injurias a la Policía en una canción

Dos raperos de Granada han prestado declaración en sede policial por un posible delito de injurias a la Policía en una de sus canciones. También les han denunciado por incluir la imagen de agentes en el videoclip.

11/02/16 · 12:42
Videoclip de 'Polizzia' de Ayax.

Dos jóvenes raperos de Granada, Ayax y Prok, han prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por el videoclip de la canción Polizzia, por el que podrían haber cometido un delito de injurias.

Los dos han dado su versión en un vídeo que han subido a YouTube. "Nos quieren imputar a ambos por un delito de injurias a un funcionario del Estado en horario de servicio por la canción Polizzia y también quieren ponernos otra denuncia por sacar el rostro de un policía en un fragmento de un segundo en el vídeo de esa canción", explica Ayax en el vídeo.

La segunda denuncia a la que se refiere es la propuesta por la Policía de una sanción administrativa para los jóvenes por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana al incluir la imagen de policías locales en su vídeo. 

"Cualquiera de estas dos acusaciones, si llegara a buen puerto, llevaría una sanción económica tal que no podríamos asumir ni de coña", reconoce Ayax mientras Prok recuerda que la multa podría ascender a 30.000 euros. "Si la condena pasara los dos años, tendría prisión o multa. Y como no podemos pagar la multa, tendríamos que pagar con nuestra libertad", asume Ayax en el vídeo.

La declaración de ambos en la sede policial obedece a la frase "¿de qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?" que se escucha en la canción. "No hemos declarado nada sobre el contenido de la canción ni lo vamos a hacer. Que cada cual escuche la canción y piense lo que quiera", recomienda Ayax, quien se responsabiliza enteramente del tema y del vídeo y exime de cualquier autoría a Prok, pese a que hayan tenido que declarar los dos.

"Lo que importa de verdad es la libertad de expresión y que en 2016 no se pueda ejercer, como lo que ha pasado con los titiriteros o con Pablo Hasel y miles de poetas, escritores y pintores a lo largo de la historia", apunta el rapero, quien también anuncia que esta situación de espera hasta que se resuelva la denuncia no les va a afectar. "Mientras tanto, vamos a seguir escribiendo lo que nos salga de la polla, en uno o dos días vamos a sacar un tema sobre el miedo y la represión".

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    maria jose garcia
    |
    03/08/2016 - 12:19pm
    q suus de igual lo q digan q sois unos cracks q no cambieis nuncas por q sois los mejores
  • |
    Anónimo
    |
    06/07/2016 - 6:05pm
    La canción esta muy bien... Respecto a lo de la libertad de expresión, el gobierno dice que la tenemos pero cuando la usamos de manera cierta estos tardan poco en censurarlo pero aún así siguen diciendo que tenemos esta libertad y nosotros creemos que sí pero no nos damos cuenta de que cuando hacemos daño esta libertad desaparece...
  • |
    Freedom Knight
    |
    09/03/2016 - 12:04am
    Chicos, la verdad es que esta canción es buena y representa lo que pasa con el sistema político y judicial estando en el siglo XXI en un país como este. Yo, sinceramente, os doy mi total apoyo y espero que no tengáis que pagar ni de manera monetaria ni con vuestra propia libertad. Un saludo desde Sevilla.
  • |
    Liposuccionador
    |
    12/02/2016 - 2:01pm
    Mientras los que roban dinero público a manos llenas están en la calle ( Rato,Blesa,Urdangarín,La Infanta,la familia Pujol ,etc) , la policía se preocupa de lavar su honor,pero no se preocupan de hacer su trabajo bien....es lo que tiene ser mercenario,haces buena labor si quien te manda es honrado,si quien te manda es una mafia,como pasa en España,te conviertes en el brazo ejecutor de los mafiosos.....vergüenza me daría...
  • |
    Rocío Hiraldo
    |
    11/02/2016 - 9:38pm
    Me encanta la canción. Ánimo y espero noticias de lo que pase pronto para poder dar mi apoyo.