Juanes y John Legend visitaron el centro de detención de migrantes de Eloy (Arizona, Estados Unidos) y dieron un concierto para denunciar sus condiciones y pedir el cierre, dentro de la campaña #FreeAmerica que está impulsando Legend.
Juanes y John Legend tocaron el miércoles 20 de enero frente al centro de detención de inmigrantes de Eloy (Arizona, Estados Unidos) para denunciar las largas estancias de personas allí retenidas y pedir su cierre.
El concierto es una acción más de la campaña #FreeAmerica que Legend, ganador de nueve premios Grammy y un Oscar, está llevando a cabo por todo el país, visitando centros correccionales y de reclusión como el de Eloy.
Legend y Juanes visitaron el centro durante un par de horas y después ofrecieron el concierto fuera de las instalaciones. La dirección del centro no permitió a los detenidos salir a disfrutar de la actuación.
Antes del concierto, Legend explicó que su intención con esta campaña es "reafirmar la condición humana de los migrantes y su derecho a existir, a una vida en libertad y a la búsqueda de la felicidad, sin importar de dónde vienen o dónde nacieron".
"Estuve allí y se me partió el alma", reconoció Juanes, "es muy duro ver a la gente privada de su libertad. Debemos dar voz a quien no la tiene".
El centro de detención de Eloy es gestionado por la empresa privada Corrections Corporation of America y ha sido denunciado en numerosas ocasiones por maltratos a los detenidos e inadecuada asistencia médica. Según el diario The Arizona Republic, 14 personas han fallecido allí desde 2013, más que en cualquier otro centro de detención en EE UU.
Juanes abrió el concierto con It’s time for change y luego tocó A Dios le pido, mientras los internos estaban recluidos en sus celdas. Unas 150 personas de varias organizaciones activistas acudieron a las puertas del centro.
Legend hizo una versión de What’s going on de Marvin Gaye antes de interpretar su éxito All of me. Con Juanes en la guitarra acústica y Legend al piano, cerraron la actuación revisando Redemption song de Bob Marley.
comentarios
0