Pablo Und Destruktion contra La Sexta

El pez grande suele comerse al chico pero a veces éste le muerde. El músico Pablo Und Destruktion planta cara a La Sexta, que utiliza sin permiso una canción suya para anunciar una serie.

08/01/16 · 12:55
Pablo Und Destruktion, en un concierto. / Óscar Lafox

El 2 de enero el músico asturiano Pablo Und Destruktion denunció públicamente en su perfil de Facebook que "la Sexta está usando sin mi consentimiento la canción A veces la vida es hermosa para promocionar su serie Merlí".

"Me escribieron unos amigos diciéndome que ya soy mainstream y que me estaban usando en la tele", recuerda el músico en conversación telefónica.

"La persona responsable del gabinete jurídico de Atresmedia me dijo que estaba equivocado, que la canción no es la mía"

Tras el estupor inicial –"supuse que sería un error y que habrían pedido permiso a mi anterior discográfica"– y después de comprobar que el anuncio no sólo se está emitiendo por televisión sino que también está disponible en YouTube, el cantautor trató de contactar repetidas veces con La Sexta. Agua. Hasta que finalmente alguien contestó al otro lado del teléfono. "Todo lo que obtuve fue una respuesta por parte de la persona responsable del gabinete jurídico que me dijo que estaba equivocado, que la canción no es la mía", reconoce un tanto incrédulo.

Paralelamente, Pablo también contactó con SGAE, donde le aseguraron que desde Atresmedia deberían haber solicitado su permiso para utilizar la canción, "especialmente porque no está registrada en el repertorio de esta entidad de gestión de derechos", y puso en marcha una petición para que La Sexta retire el anuncio y pida disculpas.

"El conflicto es por el derecho de sincronización", explica a Diagonal Servando Rocha, abogado que está asesorando al músico, "que es el que asiste a las canciones que se emplean en las bandas sonoras de películas, por ejemplo".

Según Rocha, el uso de ese derecho "tiene que estar autorizado expresamente por el autor o el titular de los derechos, o por la entidad de gestión de los mismos a la que se lo haya encomendado". Al no estar A veces la vida es hermosa registrada en SGAE, con más motivo deberían haber contactado con su autor, considera el letrado.

Han pedido a La Sexta que les hagan llegar la documentación que les permite utilizar la canción, si existe. De momento la cadena no ha contestado. "Si no responden, demandaremos. Pedimos la retirada del anuncio, una compensación económica y disculpas públicas", anuncia el músico.

Rocha considera que en este caso puede que no exista mala fe y sí "una licencia general, una especie de tarifa plana que quizá paguen las cadenas para el uso en televisión de canciones registradas en SGAE". El abuso, de existir tal licencia, residiría en que la canción de Pablo Und Destruktion empleada en el anuncio no está incluida en el repertorio de esa entidad de gestión de derechos.

Para el abogado, este caso ejemplifica dos cuestiones. La primera es "el desconocimiento de las grandes plataformas para usar obras protegidas. Piensan que todo el mundo está en SGAE" y la segunda es "la poca organización de los artistas para defender sus derechos. Ni siquiera los conocen. Es uno de los gremios con menor organización. Se mezcla la cultura libre con el todo gratis. Ojalá sirva para que los músicos conozcan más sus derechos", resume.

"Hay que socializar el conflicto, porque los músicos siempre abordamos estos temas desde lo individual y así nos va"

No es exactamente el caso de Pablo Und Destruktion, lo que quizá haga que su litigio termine de forma distinta al del resto de artistas que se enfrentan a situaciones similares. El músico está afiliado al sindicato CNT Gráficas de Madrid, que va a lanzar una campaña de apoyo y presión, y está organizando unas jornadas en marzo sobre derechos de autoría y precariado cultural. "Hay que socializar el conflicto, porque los músicos siempre abordamos estos temas desde lo individual y así nos va", concluye.

Tags relacionados: La Sexta
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    oscar werty
    |
    18/01/2016 - 12:17am
    La opiniones siempre son como los culos todo el mundo tiene. Sin duda como reivindicación resulte apasionante pero sigo diciendo que la canción es para regalarla.
  • |
    Avril
    |
    17/01/2016 - 9:05pm
    La canción es mala de cojones pero de cojones.
  • |
    Er muchi
    |
    17/01/2016 - 9:01pm
    Pues la canción es una patraña. Aunque la sexta son unos sinverguenzas
  • |
    dolores
    |
    13/01/2016 - 9:08pm
    oscar... muchisimas gracias por tu opinion de mierda. se ve que eres alguien que controla del tema y que tiene mucho que aportar. gracias, de verdad
  • |
    oscar werty
    |
    08/01/2016 - 6:20pm
    Pues la canción es una porquería, un sinsentido donde la toma con los cangrejos... No se porque tanta autoria, a mi me daría vergüenza ser tan mal músico.